_
_
_
_
_

Vídeo | Un coche atropella a un grupo de ciclistas en mitad de una marcha de Bicicrítica en Madrid

“Hubo una discusión y él, en vez de frenar y calmarse, aceleró y se llevó a uno. Se acercaron más y se los llevó también”, cuenta un testigo del suceso, en el que hay cinco heridos leves. El conductor se entrega y alega que fue agredido primero por los participantes

Momento del atropello a uno de los ciclistas.Foto: Fermín Grodira / Twitter | Vídeo: EPV

Un hombre arrolló el jueves con su coche a un grupo de ciclistas que se encontraba en mitad de una marcha en la calle Alberto Aguilera, que discurre por los distritos Centro y Chamberí, en plena almendra central de Madrid. El conductor hirió levemente a cinco de los participantes en la protesta ―uno de ellos fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz por una contusión en una pierna― y se dio a la fuga, según informa una portavoz de Emergencias Madrid. Una hora después, se entregó en una comisaría de la Policía Nacional, donde denunció que él fue agredido primero por los participantes, por lo que huyó del lugar y atropelló a los ciclistas, detalla un portavoz de la Policía Municipal, que investiga el caso. El conductor no tiene antecedentes y dio negativo en la prueba de alcoholemia. “Hubo una discusión con los ciclistas y él, en vez de frenar y calmarse, aceleró y se llevó a uno. Se acercaron más y se los llevó también”, asegura un testigo de los hechos.

Los ciclistas formaban parte de la marcha mensual del colectivo Bicicrítica, que se lleva a cabo de forma pacífica y festiva el último jueves de cada mes, con salida a las ocho de la tarde desde Cibeles y un recorrido distinto, para reivindicar más espacio público para las bicicletas y una movilidad más sostenible en la capital. En esta ocasión, en la que se celebraban los 19 años en Madrid de este movimiento que nació en EE UU, la marcha discurría en favor de Palestina cuando, de repente, un coche de color gris de la marca Seat y modelo León irrumpió en medio de los participantes y atropelló a todos los que se iba encontrando a su paso.

Según indica Emergencias, la llamada de alerta al centro de coordinación del 112 se ha producido sobre las 22.15 del jueves. Un grupo de participantes asiduos en esta actividad explica, a través de un texto enviado al canal de Telegram de Bicicrítica, que todo comenzó cuando, en Bravo Murillo, a la altura de la glorieta de San Bernardo, “un coche intentó adelantar al grupo invadiendo el carril contrario de circulación. Al hacerlo, derribó a una persona participante”. El conductor, de acuerdo con los ciclistas, huyó y coincidió, de nuevo, con la masa crítica de la marcha en la calle de Alberto Aguilera. “Allí, algunos participantes le interrumpieron el paso para evitar su huida. Aceleró y derribó a varios de ellos, emprendiendo la huida y derribando a varias personas”, relatan en el grupo.

Beatriz Rivera, una de las ciclistas que participó el jueves en la marcha, relata, vía telefónica, que el conductor no los arrolló una, sino tres veces: a pocos metros de la glorieta de San Bernardo, en esta glorieta y, luego, en la calle de Alberto Aguilera. “El Seat iba detrás de una patrulla de Policía que estaba justo detrás de nosotros. En un momento, la patrulla le dio un golpe en una rueda a uno de los ciclistas. Cuando se dio cuenta, la patrulla paró y se fue. Cuando nos quedamos solos, el conductor del otro coche, que quería pasar como fuera, nos embistió tres veces”, relata Rivera, que calcula que había más de 100 participantes.

Giorgio Tortello, que asistía por tercera vez, reconoce que en este tipo de eventos es usual que conductores de coches y motos se molesten porque no pueden pasar. “Pero yo nunca había visto algo así”, dice Tortello también por teléfono, “Este conductor iba detrás de nosotros y tenía que esperar un poco a que pasáramos para seguir su camino. Primero quiso adelantar por la fuerza al pelotón por el lado de izquierdo, donde no había tantas bicicletas. Hubo una discusión con los ciclistas y él, en vez de frenar y calmarse, aceleró y se llevó a uno. Se acercaron más y se los llevó también”. Después de los atropellos hubo ciclistas que se arrojaron sobre el vehículo y empezaron a golpearlo, de acuerdo con el relato de Tortello: “Hubo unos ciclistas que lo alcanzaron y, en medio de la rabia, porque ya se había llevado por delante a varios, empezaron a golpear el coche. No querían que se diera a la fuga. Creo que le rompieron el cristal de atrás”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta allí se desplazaron unidades del Samur, que atendieron a cinco personas, todas de mediana edad, que sufrían contusiones de carácter leve. Dos de los heridos, varones, estaban a la altura de la plaza del Conde del Valle de Súchil, otros dos heridos en San Bernardo y el quinto, en Vallehermoso. Todos ellos presentaban golpes leves y fueron dados de alta en el lugar, excepto uno de los heridos, que tuvo que ser trasladado a la Fundación Jiménez Díaz por una contusión leve en una pierna.

El caso está en manos de la Policía Municipal al ser catalogado, “en un principio”, de accidente de tráfico, informa una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid, que no descarta que vuelva a manos de este cuerpo. Sobre las once de la noche, el hombre se entregó y admitió ser el autor de los hechos, precisa a este periódico un portavoz de la Policía Municipal. Acudió a la comisaría de la Policía Nacional en Hortaleza y hasta allí se desplazó un equipo de agentes locales de investigación de accidentes, que le tomó declaración. El conductor reconoció lo sucedido, pero denunció a su vez haber sido agredido en un primer momento por los participantes de la marcha, razón por la cual huyó y atropelló a varios ciclistas. En el coche viajaba también su pareja que, según el relato del conductor, también fue agredida.

Los agentes le hicieron la prueba de la alcoholemia, que dio negativo, y comprobaron que no constaban antecedentes penales. El conductor, que “no ha sido detenido”, está siendo investigado por un delito de conducción temeraria, recogido en el artículo 380 del Código Penal. Este delito acarrea una pena de seis meses a dos años de prisión y la retirada del carné de conducir de uno a seis años. Según la Policía Municipal, solo hay un herido en el atropello múltiple, el que recibió atención hospitalaria, el resto “son rasguños”.

Otros colectivos ciclistas como Pedalibre se han pronunciado en contra de lo ocurrido el jueves. “Los discursos de odio que se lanzan impunemente tienen lamentables consecuencias”, ha asegurado la organización ciclista a través de su cuenta de X (antes, Twitter). Además, han convocado a una marcha ciclista la tarde de este viernes para denunciar la violencia vial contra los usuarios de bicicletas. “Hacemos por ello un llamamiento a los responsables políticos, no solo para que persigan contundentemente actitudes que ponen en peligro la seguridad de las personas, sino también, por una apuesta clara y firme por la seguridad y el uso atractivo de la bicicleta”, afirma Pedalibre en su convocatoria. La “bicicletada” comenzará a las 19.30 en Cibeles, subirá por el paseo de la Castellana hasta Colón, luego tomará la calle de Sagasta hasta Argüelles y luego bajará por el centro hasta llegar a la Gran Vía y volver a Cibeles.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, se ha solidarizado con los lesionados este viernes durante una rueda de prensa. “Queremos lanzar un mensaje de preocupación. En esta ciudad es el tejido social el que defiende la movilidad de ciclista frente a la hostilidad cada vez mayor de un Ayuntamiento que no ayuda, no acompaña y no apoya los carriles bici”.

En la declaración de Telegram, estas personas “asiduas a la Bicicrítica” aclaran que no son “portavoces del colectivo” y que les hubiera “gustado tener más tiempo para consensuarlo”, al tiempo que tratan de desvincular la marcha de cualquier referencia a Palestina. A pesar de que la cuenta de la propia organización Bicicrítica tuiteó que la marcha del jueves “tenía una causa muy especial” con una foto de un niño palestino en bici, estos participantes recuerdan que “es una acción que lleva realizándose en Madrid durante 19 años” y que su “objetivo fundamental es reivindicar el uso de la bicicleta en un medio hostil como es la ciudad de Madrid”.

“La marcha no era tenía otra intención, a pesar de que se ha publicado erróneamente que era en apoyo a Palestina”, sostienen estos ciclistas, que añaden que “se incluyó la bandera palestina en el cartel que se elaboró como una forma de hacer un guiño a una causa que era justa, pero ese no era el motivo de la convocatoria”. También puntualizan que sus marchas “no son una manifestación, se circula bajo la normativa de la DGT para pelotón ciclista, que no especifica máximo de participantes, y en la que este circula como si fuera un solo vehículo”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_