_
_
_
_
_

Una tubería de gas explota sin causar heridos en la Ciudad Universitaria de Madrid: “Ha sido horrible”

Sofocado por completo el incendio provocado por el estallido, producido en la calle de Ramiro de Maeztu. Los cercanos colegios mayores Virgen de África y e Isabel la Española han sido evacuados

Los bomberos, esta tarde en el lugar de la explosión de la tubería de gas, en la calle de Ramiro de Maeztu. Foto: EMERGENCIAS MADRID | Vídeo: EPV
V. Torres

Emergencias Madrid ha informado de que este martes, sobre las 14.35, ha registrado una explosión de gas por una fuga en una tubería en la calle de Ramiro de Maeztu, en el barrio Ciudad Universitaria del distrito de Moncloa Aravaca de Madrid. A pesar de su espectacularidad, con grandes llamaradas de varios metros de altura visibles varios metros de distancia, el suceso “no ha producido heridos”, indica una portavoz municipal. El estallido se ha producido a la altura del número 8, junto al colegio mayor Virgen de África, que ha sido evacuado, así como el Isabel la Española, que está enfrente. “Ha sido horrible”, relata una de las colegialas.

Tanto la vía afectada como las calles aledañas han sido cortadas por seguridad. Efectivos de 14 dotaciones de bomberos de la capital, sanitarios del Samur y del Summa 112, agentes de la Policía Municipal y de la Nacional han estado trabajando en el lugar.

En un primer momento, los efectivos han dejado arder la tubería para que el gas se quemara y evitar así otra explosión. Sobre las 16.00, detalla Emergencias, el fuego “está ya extinguido y los efectivos están refrescando la zona”, mientras que la compañía ha procedido a cortar el suministro.

El colegio mayor Virgen de África, adscrito a la Universidad Complutense, con 160 habitaciones y frente al lugar del suceso, ha sido evacuado. “Los bomberos han evitado que el incendio afecte al colegio mayor”, añade Emergencias, que detalla que, sobre las 17.15, están revisando las instalaciones del colegio para evaluar si se permite el retorno de los alumnos.

Ángela Betrán, de 20 años y que estudia Ingeniería de Montes, estaba almorzando en el comedor del Virgen de África a la hora de la explosión. “Se ha ido la luz, ha empezado a salir humo de los aires acondicionados del techo y los cargadores han empezado a echar chispas”, cuenta por teléfono a este diario sobre las 18.00, mientras espera que le asignen un lugar donde dormir esta noche en otro colegio porque les acaban de informar que el suyo no reabrirá, al menos, por esta noche. “En unas horas la policía nos informará de si podemos recoger algunas cosas, la gran mayoría de la gente tiene lo que llevaba puesto”, anota aún impactada por lo ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al poco de irse las luces, ha empezado a “oler a chamusquina” y miembros de la dirección han entrado corriendo al comedor a informar a los alumnos, más de un centenar, de que debían evacuar porque se había producido una explosión de gas en la acera. Ángela es la primera vez en su vida que estaba en una situación de peligro real. “Habíamos hecho simulacros, pero nada que ver, claro”, explica. A todo correr, salieron al exterior por una puerta situada en la planta -1 y los han dirigido a otras calles y, ahí sí, han podido ver las llamas y las dimensiones de lo que estaba sucediendo.

“Hay personas que estaban en sus habitaciones o entrando al colegio que lo han visto la explosión en directo desde el primer momento, que han visto las llamas subir por las ventanas, ha sido horrible”, rememora. “Entonces han empezado a sonar sirenas y han empezado a llegar más bomberos y policías y nos han llevado a la Escuela de Organización Industrial, donde han pasado lista y nos han informado de la situación”, indica todavía desde allí.

En estas instalaciones han podido comer los alumnos que no habían podido terminar o siquiera empezar a hacerlo. “Han venido psicólogos del Samur a atendernos, hay gente que está en shock porque lo ha visto todo, tienen un susto bastante grande”, añade. La dirección les ha explicado que “hay dos plantas con daños”, por lo que se desconoce cuándo podrán volver. “Y estamos ya casi de exámenes”, añade Ángela con “preocupación e incertidumbre”.

Después del Virgen de África, se ha evacuado otro colegio mayor, Isabel la Española, situado justo enfrente y con otras 160 plazas, pero sobre las 17.15 ya se ha reabierto sus puertas a los estudiantes. Por su propia iniciativa, el rectorado de la Politécnica ha sido evacuado por sus responsables, así como la facultad de Educación.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_