_
_
_
_
_

Una maratón de 40 metros y 19 centímetros para fomentar la educación de menores en todo el mundo

Los periodistas Guillermo Fesser y Juan Luis Cano organizan una carrera benéfica para todos los públicos que pretende recaudar dinero para la Fundación Gomaespuma

Vídeo: EPV
Mercedes Pedreño

Correr una maratón es un reto hercúleo para cualquiera. 42 kilómetros y 19 metros de golpe. La que se celebra el próximo 8 de octubre en la pista de atletismo de Vallehermoso no lo es. Es una maratón de 42 metros y 19 centímetros. Se puede recorrer caminando, en silla de ruedas, en chanclas o corriendo hacia atrás, todo el mundo puede hacerla. La Maratón Pa Tós: nada serio, todo diversión. Este es el evento que han organizado los periodistas y humoristas Guillermo Fesser y Juan Luis Cano para recaudar dinero para la Fundación Gomaespuma, una organización que imparte talleres en seis países diferentes para fomentar la educación socio emocional en niños de tres a seis años.

Además de la carrera, habrá espectáculos de magia, talleres, clases de zumba, comida y un DJ que amenizará la fiesta. Todos los participantes recibirán una medalla, que será entregada por los actores de la película Campeonex, la segunda entrega del director Javier Fesser después de Campeones. Brianaeitor, un reconocido streamer y protagonista de la película, abrirá la carrera junto a algunos de sus compañeros: José de Luna, Gloria Ramos, Jesús Lago o Sergio Chinchilla. También asistirá Cándida Villar, una locutora, actriz y reconocida colaboradora del programa de radio de Gomaespuma de los dos humoristas, que será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la carrera.

La maratón durará cuatro horas, entre las 10.00 y las 14.00, aunque las puertas del estadio de Vallehermoso se abrirán a las 9.30. Durante ese intervalo de tiempo, se organizarán salidas escalonadas para que todo el mundo pueda participar en la carrera. Los dorsales cuestan 12 euros hasta el 15 de septiembre, cuando pasan a costar 15 euros. Los dorsales de la carrera se pueden adquirir a través de la página web. También un dorsal cero para todo aquel que quiera colaborar con la causa desde cualquier parte de España. Los dorsales se recogen en la entrada del Estadio Vallehermoso de la esquina de la calle de Santander con la calle de Melquíades Álvarez.

“Somos una fundación chiquitita que tenemos que darle muchas vueltas a la cabeza para conseguir fondos”, cuenta Juan Luis Cano al teléfono. De hecho, la Fundación Gomaespuma está formada por dos personas aparte de Fesser y Cano. La directora es Pilar Losantos y la encargada de impartir los talleres de educación socioemocional es Ana Asúa. La organización se dedica, entre otros proyectos, a dar formación en educación socioemocional a profesores para que ellos puedan impartirlo en sus clases. El proyecto Think Equal, que la fundación imparte en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real y Portugal, es un programa que educa a los niños para que gestionen sus emociones a través de 25 cuentos. “El niño se identifica con el personaje del relato, que tiene una evolución de las emociones que también puede tener el niño, entiende cómo se siente y aprende a gestionarlas”, explica Losantos.

Los fondos conseguidos con la venta de dorsales irán destinados a esta causa. “Es un programa con el que los profesores y los niños notan cambios muy grandes en la armonía en el colegio. Sirve mucho para que niños con problemas de integración sean muy bien acogidos por el grupo”, cuenta la directora. “El repetir continuamente este programa en esa edad, al ser un momento en el que las neuronas están muy activas, fija estos comportamientos mucho más que los negativos y les dura toda la vida”.

El programa se desarrolla ya en más de 20 centros escolares, en su mayoría concertados y privados. Dados “los buenos resultados”, según califica Losantos, quieren ampliar el alcance a más centros y llevarlo también a Senegal, donde la Fundación ya tiene proyectos educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser también van a recorrer la maratón “más corta del mundo”, según la definen en la Fundación. “Queremos que sea una jornada divertida y para toda la familia”, cuenta Cano. “No sé cómo se nos ocurrió, pero nos parece original y diferente, es algo que nos caracteriza a la fundación”. Los periodistas han organizado antes otros eventos para recaudar dinero: un festival de flamenco, otro de monólogos, unas veladas donde podías ir al Mercado San Miguel a tomar cañas tiradas por celebridades o espectáculos de magia. Todos bajo el sobrenombre de Pa Tós.

Tanto Cano como Fesser han sido deportistas. Cano jugaba al fútbol y Fesser al squash. “Nunca hemos tenido la oportunidad de competir”, dice Cano.

— Entonces ¿quién crees que va a ganar?

— Llegaremos de la mano a la meta.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_