_
_
_
_
_

Prosigue la búsqueda de dos desaparecidos en Madrid por la dana

Reabierta la línea 5, que estaba cortada por inundación entre Oporto y Pirámides, tras solucionarse los problemas que afectaban a las líneas 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 11 y la ML1 de Metro Ligero

El agua anega una calle junto al estadio Civitas Metropolitano en Madrid, este lunes.Foto: SERGIO PEREZ (EFE)
Victoria Torres Benayas

El lunes está siendo complicado en la Comunidad de Madrid por los efectos de las intensas lluvias caídas en las últimas horas. Tras una noche muy dura plagada de incidentes en el suroeste de la región, con múltiples rescates de personas en coches y viviendas anegadas, se sigue buscando a dos desaparecidos en esta zona, un padre que circulaba con su familia por Aldea del Fresno cuando el coche fue arrastrado por la corriente y un anciano en Villamanta. En la capital, los fuertes aguaceros han provocado graves problemas de movilidad a primera hora a causa de la presencia de agua en las carreteras, el metro, Cercanías y los trenes de media distancia. Y el problema es que sigue lloviendo. Toda la región, que el domingo estuvo bajo aviso rojo (el máximo), continúa este lunes bajo el azote de la dana, aunque el aviso es amarillo (el mínimo).

El 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado 2.157 incidencias desde las 14.00 del domingo hasta las 17.00 de este lunes y los bomberos han intervenido en 1.390 avisos, que van desde numerosos rescates de personas en coches y viviendas inundadas, achiques de sótanos y alcantarillas, así como retirada de ramas de árboles. La zona más afectada es la suroeste: Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero. No obstante, a primera hora también se han recibido recibiendo avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Los daños en Madrid son tantos y tan cuantiosos que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde Aldea del Fresno, incomunicada por los daños ocasionados por la crecida de cauces en dos puentes, que pedirá al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia para estos municipios, cuyo estado es “devastador”.

“Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico”, ha subrayado la dirigente del PP, que ha destacado la importancia de la alerta notificada a los ciudadanos del peligro extremo por lluvias y tormentas, que evitó “el colapso” de los servicios de emergencias porque estuvieron dedicados “en cuerpo y alma” a los avisos.

Desde Navalcaldero, el delegado del Gobierno, Francisco Martin, ha afirmado que el Ejecutivo ofrecerá su ayuda para mitigar los daños y ha asegurado que ya ha trasladado al Ministerio de Defensa la petición de la Comunidad para que sea restaurada la movilidad entre municipios, ante los destrozos causados en las vías y puentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

San Lorenzo de El Escorial ha amanecido con carreteras y calles cubiertas de lodo y piedras, garajes y bajos inundados y desperfectos en las instalaciones municipales como el polideportivo o colegios a causa de las lluvias, que ha dejado un récord histórico de lluvia de 170 litros por metro cuadrado.

En Robledo de Chavela, el agua ha dejado daños en edificios públicos, casas particulares y locales comerciales y calles anegadas. El alcalde, Mario de la Fuente, ha explicado que la tormenta ha afectado a “muchos edificios públicos” y “especialmente a la piscina climatizada”. En sus 67 años, “jamás” ha visto “caer” tal cantidad de agua en Robledo “en tan breve tiempo”.

En cuanto a los dos desaparecidos, la Guardia Civil busca desde anoche a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba cerca de una residencia de Villamanta, ha informado la Comandancia de Madrid. El anciano, que vivía allí, salió de sus instalaciones sobre las 23.00 del domingo y fue arrastrado por la tromba de agua.

Además, numerosos efectivos también siguen buscando a un hombre de mediana edad, cuyo coche fue arrastrado por el río Alberche, en Aldea del Fresno, cuando viajaba con su mujer y sus dos hijos. La mujer y la hija fueron localizadas sanas y salvas de madrugada y el hijo, un niño de 10 años, a primera hora de esta mañana encaramado a un árbol.

En cuanto a infraestructuras públicas, hasta 10 hospitales de la red madrileña de salud han sufrido incidencias como goteras o filtraciones ―todas de carácter leve y ya subsanadas, según Sanidad― y no se ha podido abrir este lunes los centros de salud de Aldea de Fresno, Villamantilla y Villamanta. Otros 11 consultorios de la región están afectados.

Mientras, en la capital, la hora punta ha sido más dura de lo habitual. Para empezar, se había inundado el túnel de M-30 sentido A-4, por lo que las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y Santa María de la Cabeza han estado cortadas hasta las 12,00. También se han producido complicaciones en los acceso: en la A-2 en Torrejón de Ardoz, Canillejas y el cruce con la M-30; en la A-3 a la altura de Vallecas; en la A-4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A-2 y Hortaleza en ambos sentidos.

En el suburbano, el agua acumulada afectaba a primera hora a las líneas 9, 7, 5, 4 y a la de Metro Ligero ML1. Según informa una portavoz de Metro, a las 14.35 se ha reabierto la última línea que estaba cortada, la 5 entre Pirámides y Oporto ―cuatro estaciones ―, tras lograr sacar toda el agua que anegaba la vía.

A las siete de la mañana, además de la L5, la circulación estaba interrumpida en la línea 9 entre las estaciones de Rivas Futura y Puerta de Arganda, en ambos sentidos, porque las vías estaban anegadas de agua. La estación de Canal, de las líneas 2 y 7, se encontraba cerrada. También estaba interrumpida la circulación en ambos sentidos en la línea 7 entre las estaciones Pueblo Nuevo y Cartagena, en la 4 entre las estaciones de Lista y Colón, en la línea 11 entre La Peseta y La Fortuna, en la 3 entre Palos de la Frontera y Sol, en la 6 entre Laguna y Lucero y en la 1 de Metro Ligero (entre Las Tablas y María Tudor). Todas estas líneas han vuelto a estar operativas en torno a las 10.00.

En el caso de las comunicaciones por tren con otras comunidades, informa Ramón Muñoz, la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se ha restablecido poco después de las ocho de esta mañana tras permanecer cortada durante casi toda la madrugada. Los técnicos han logrado despejar el tramo de vía que impedía la circulación entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, pero los trenes deben circular “con limitación de velocidad y con retrasos al paso por esta zona”, según Adif.

Además, la línea de AVE Madrid-Toledo permanece cortada. También cortado el tramo Talavera-Madrid de la línea entre la capital y Extremadura por suspensión del servicio en tres zonas de este trayecto. En este caso, Renfe ha dispuesto un servicio alternativo por carretera.

En Atocha, esta mañana había en el vestíbulo principal de la estación más de 200 pasajeros tres largas colas. Dos de ellas son de la empresa hispanoitaliana Iryo, que presta servicios de alta velocidad en el corredor Madrid-Sevilla: una para los pasajeros que tenían billetes para el domingo y que siguen sin poder viajar y la otra para los viajeros que debían partir este lunes y reclaman la devolución de su dinero. La tercera fila es de Renfe, para los pasajeros que debían viajar el domingo o el lunes y que quieran la devolución de su dinero. La empresa ha contactado a lo largo de la mañana con los pasajeros con destino a Sevilla, Málaga y Jaén, para reubicarlos en los próximos trenes que salgan para Andalucía, informa Ana Puentes.

En Cercanías, esta mañana también quedaba interrumpida, pero luego se recuperaba la circulación, del servicio en la línea C4a entre la Universidad Cantoblanco y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes por acumulación de agua.

Toda la región se mantiene bajo aviso amarillo, el más bajo de una escala de tres, por lluvias que pueden ser de una intensidad de 15 litros en una hora, con acumulados de 40 litros en 12 horas. Además, se pueden producir tormentas acompañadas de granizo. Las precipitaciones son más probables en la primera mitad del día. A las 20.00, tres puntos de Madrid, Colmenar Viejo con 72,1 litros, Rascafría con 71 y la estación de El Goloso de la capital, con 60,4, encabezan a las 20.00 el ránking de los mayores acumulados de agua del país. De hecho, ocho de los 10 primeros puestos lo ocupan estaciones de esta comunidad.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_