_
_
_
_
_

Calendario escolar para el curso 2023-2024 en la Comunidad de Madrid

Las clases empezarán el 6 de septiembre en Infantil y Primaria y un día más tarde en Secundaria, Bachillerato y FP, y terminarán el 21 de junio

Varios alumnos en el patio del colegio Hernán Cortés, en Madrid, el primero de clases del curso 2022-2023.
Varios alumnos en el patio del colegio Hernán Cortés, en Madrid, el primero de clases del curso 2022-2023.
El País

La Comunidad de Madrid ha publicado este miércoles el calendario escolar para el curso 2023-2024 para los centros sostenidos con fondos públicos, es decir, los públicos y los concertados. Los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música empezarán las clases el miércoles 6 de septiembre, mientras que los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán un día más tarde.

Además, se ha publicado el calendario para los alumnos de conservatorios profesionales de música y danza y para las escuelas oficiales de idiomas y el 2º ciclo de Artes Plásticas y Diseño de las escuelas de arte, que comenzarán el lunes 11 de septiembre. Por su parte, los centros de educación de adultos lo harán el 18 de septiembre y el 1º curso de ciclos de artes plásticas y diseño, el 21 de ese mismo mes.

El curso terminará el 21 de junio para los alumnos de Infantil, Primaria, educación especial, Secundaria, FP, enseñanzas artísticas de música, conservatorios profesionales de música y danza, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de artes y educación de adultos.

La Comunidad de Madrid no ha publicado el calendario oficial, este es el de la Federación de Enseñanza del sindicato Feuso.
La Comunidad de Madrid no ha publicado el calendario oficial, este es el de la Federación de Enseñanza del sindicato Feuso.

Las clases de los alumnos de 1º de Bachillerato también acabarán este mismo día, mientras que para los de 2º curso, “las fechas se adaptarán a las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final y de los procedimientos de admisión en las Universidades”, indica en una nota la Comunidad de Madrid. En cambio, los estudiantes del primer ciclo de Educación Infantil finalizarán las clases el 31 de ese mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vacaciones y festivos

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el lunes 8 de enero, mientras que las de Semana Santa serán entre el 23 y 31 de marzo de 2024. En cuanto a los festivos, serán el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2023. Tampoco serán lectivos el 13 de octubre, 7 de diciembre de 2023, así como 22 y 23 de febrero, 22 de marzo, 1 de abril y 3 de mayo de 2024.

“Nos piden que Secundaria y Bachillerato empiece el 7 de septiembre, pero casi no tenemos tiempo de comenzar en esa fecha. Dudamos de que todos los profesores que se requieren estén incorporados, porque la asignación de plazas es en julio y muchas quedan sin cubrir hasta más adelante”, critica por teléfono Rosa Rocha, la nueva presidenta de Adimad, la asociación que agrupa al 80% de los equipos directivos de los centros de secundaria de Madrid.

Rocha se queja de que cada año adelanta más el inicio de curso, lo que deriva en un aumento de la carga de trabajo para los equipos directivos. “Como el profesorado no se habrá incorporado, tendremos que cuadrar los horarios y los grupos como sea, sin tiempo material para hacerlo y trabajando dos fines de semana extra durante las 24 horas del día”, añade.

Comisiones Obreras (CC OO) de Madrid también ha mostrado su rechazo al calendario para el nuevo curso, que califica de “populista”. El sindicato opina que este calendario “tapa la falta de inversión en educación” y que las clases empiezan “demasiado” pronto, en un intento de “paliar la ausencia de políticas en materia de conciliación familiar”. El inicio la primera semana de septiembre dificultará la adaptación de los currículos a la nueva ley educativa, Lomloe, y la incorporación de nuestros docentes, defienden.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_