_
_
_
_
_

Abierto el plazo de escolarización de alumnos para el próximo curso en la Comunidad de Madrid

Se mantiene el mismo baremo que el curso pasado, que otorga la máxima puntuación, 15 puntos, a tener hermanos en el mismo centro

Un grupo de niños acude a su primer día del curso escolar 2022-23 en el colegio Hernán Cortés de Madrid.
Un grupo de niños acude a su primer día del curso escolar 2022-23 en el colegio Hernán Cortés de Madrid.
V. Torres

La Comunidad de Madrid abre este jueves el plazo de solicitudes del proceso de admisión de alumnos para Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del próximo curso. La convocatoria de escolarización, que concluirá el 26 de este mismo mes, está dirigida a los más de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región, es decir públicos y concertados, entre escuelas infantiles, colegios e institutos. De momento, Educación no concreta el número de aulas que tendrá la región en 2023/24, ni siquiera una estimación, porque “la oferta de plazas se ajusta a la demanda de las familias y acaba de comenzar el proceso de admisión”. En el curso pasado, CC OO denunció el cierre de al menos 58 aulas de segundo de Infantil en la región. Este curso hay 1.239.485 escolares (un 0,9% más), de los que el 54,3% acude a centros públicos, el 28,9% a concertados, y el 16,8% a privados.

Igualmente, Educación tampoco sabe cuántos de los centros actualmente en obras estarán terminados cuando empiece el curso. “No tenemos información sobre el número de infraestructuras que comienzan el próximo curso, pero hay varias obras en marcha”, señala la portavoz, que no especifica cuántas. A finales de enero, el Gobierno regional un “ambicioso” plan educativo con una inversión de 130 millones de euros para un nuevo colegio, cuatro institutos y cinco escuelas infantiles, además de la ampliación de otros 23 centros. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos aseguró que no era “ni nuevo ni ambicioso”, ya que según comprobó, la inmensa mayoría de los centros ya estaban en marcha. El 5 de abril, la Comunidad anunció, sin plazos, la construcción de un nuevo instituto público en Arganda del Rey, la terminación del instituto Jane Goodall en el barrio de Las Rejas de Madrid, del IES Juan Bautista Monegro en Torrejón de Ardoz y del Francisca de Pedraza en Alcalá de Henares, así como la ampliación del IES María Rodrigo del Ensanche de Vallecas en la capital.

La Comunidad calcula que alrededor de 150.000 familias concurrirán a este proceso de matriculación, para el que podrán presentar la documentación de forma presencial en el centro elegido en primer lugar y, también, online a través de la web de la Comunidad de Madrid. Los impresos están disponibles en los centros educativos y en el mismo portal de Internet. En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las listas de admitidos se publicarán el 7 de junio. El periodo de matriculación será del 13 al 29 de junio para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial, y del 22 de junio al 7 de julio para Secundaria y Bachillerato. Por su parte, en el primer ciclo de Infantil, los admitidos se conocerán el 14 de junio y la matriculación será del 15 al 29 de junio.

Tres puntos por parto múltiple

Para este proceso de admisión se seguirán aplicando las puntuaciones que fueron adaptadas el año pasado para cumplir con la Lomloe estatal (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). Aunque esta ley prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres, el Gobierno regional “prima otras circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio”. Durante este curso escolar, cerca del 95% de las familias logró plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, según datos de Educación.

Se mantienen además otros criterios de baremación, como niños nacidos de parto múltiple o pertenecientes a familia monoparental y los solicitantes en acogimiento familiar, que tienen tres puntos adicionales. Los gemelos y mellizos se escolarizarán juntos en la misma clase salvo en casos “debidamente justificados”, entre ellos que los padres pidan que los separen, según estableció la Comunidad en las instrucciones de inicio de curso el año pasado. Las del próximo curso saldrán en verano, pero es previsible que se mantenga este criterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo sumarán dos puntos y se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación de la familia numerosa, que ya comenzó a contemplarse el curso pasado. Además, en el caso de solicitar una plaza en Bachillerato, se tendrá en cuenta el expediente académico del alumno. El número de hermanos matriculados en el centro seguirá siendo lo más valorado: 15 puntos por uno que curse estudios en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más. También se sigue aplicando la zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de Madrid, distrito municipal, una medida implantada por Esperanza Aguirre, y se mantienen los puntos otorgados a la renta de la unidad familiar ―limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital―, discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y el de familia numerosa.

Este es el baremo completo

- Hermanos matriculados en el centro: 15 puntos (un hermano) 30 puntos (dos).
- Domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores del alumno en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos. En el caso la capital, si está además el mismo distrito: un punto.
- Domicilio o lugar de trabajo en un municipio distinto: ocho puntos.
- Padres o tutores legales del alumno beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital: 12 puntos.
- Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el centro para el que se solicita plaza: 10 puntos.
- Familia numerosa (contando al concebido) general 10 puntos, especial 11 puntos.
- Parto múltiple: tres puntos.
- Familia monoparental: tres puntos.
- Acogimiento familiar: tres puntos.
- Discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o tutores legales: siete puntos.
- Víctima de violencia de género o del terrorismo: dos puntos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_