_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid donará a la iglesia de La Paloma 1,3 millones de euros para su reconstrucción

La iniciativa de Vox de ayudar a la parroquia que explotó por un escape de gas en la calle de Toledo fue aprobada el martes con 55 diputados a favor y dos en contra

Edificio de la Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, destruido por una explosión de gas el 20 de enero de 2021 en la calle de Toledo, Madrid.
Edificio de la Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, destruido por una explosión de gas el 20 de enero de 2021 en la calle de Toledo, Madrid.Olmo Calvo
Mercedes Pedreño

El Ayuntamiento de Madrid aportará el 25% del total del coste de la reconstrucción del edificio parroquial de la iglesia de La Paloma, que asciende a los 5,3 millones. Así lo aprobaron el pasado martes en el pleno de Cibeles, tras la propuesta de Vox, con el voto de 55 parlamentarios a favor. Los únicos que votaron en contra han sido Luis Cueto y José Manuel Calvo, del Grupo Mixto. Su compañera, Marta Higueras, se desmarcó de su grupo pidiendo el voto a mano alzada. Los 1,3 millones que abonará el Ayuntamiento a la iglesia han sido recibidos con júbilo por el párroco Gabriel Benedicto, que lanzó en enero una campaña de recaudación de fondos basada en actos benéficos y venta de artículos promocionales de la iglesia de La Paloma, dos años después de la explosión por un escape de gas que mató a cuatro personas.

Esta donación municipal, que aún está pendiente de la realización de un convenio y de tramitar la subvención, nace de una petición que realizó el párroco el pasado 23 de enero: “Escribimos una carta a todos los portavoces de los partidos con representación parlamentaria en el Ayuntamiento con la proposición. Ahí explicábamos lo que había pasado, la situación actual de la recaudación de fondos y la labor social que hacía la iglesia a través de su centro parroquial”. De la iglesia de La Paloma nació también la cifra que finalmente ha cedido el Ayuntamiento: la cuarta parte del total de la recaudación necesaria, que suponen 1.322.000 euros. Benedicto añade que también ha enviado una Proposición No de Ley para que la Comunidad de Madrid aporte otro 25% al presupuesto de la reconstrucción, pero “la votarán después de las elecciones”.

“Tenemos mucha esperanza en que acepten nuestra petición”, afirma Benedicto. “Cuando la enviamos a los grupos municipales nos empezaron a contestar todos los partidos y empezamos a visitarlos, ha habido mucha colaboración por su parte”. El párroco acudió al pleno del pasado martes para asistir a la votación de su iniciativa: “No se ponían de acuerdo en nada, excepto en esto. El debate fue bastante positivo. Creo que todos entendieron que La Paloma es del pueblo de Madrid y que sus actividades crean mucha comunidad”.

En el caso de los partidos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, “la receptividad de los grupos ha sido exactamente igual”. Benedicto cree que la aprobación en el Ayuntamiento de esta proposición ha creado “una autopista para la Comunidad de Madrid”. Si se aprobase también en la Asamblea, supondría que la mitad de la reconstrucción de la iglesia de La Paloma estaría financiada con fondos públicos. Esto, más los dos millones de euros que Benedicto se ha propuesto recaudar este año, dejaría un resquicio sin cubrir de unos 650.000 euros, que se ha previsto financiar mediante un préstamo bancario avalado por la iglesia, apenas un 12% del presupuesto total.

Mientras tanto, el párroco sigue sumando proyectos para recaudar el importe de dos millones, si no más. Desde que comenzó la campaña, en enero de 2023, que partía con un presupuesto de 491.000 euros, se han recogido 70.000 euros mediante la venta de cervezas, camisetas y donaciones. Pero ahora viene lo fuerte. Ya está fijada la cena de gala en el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, para el 25 de mayo. “Es una actividad que va a subir la recaudación un montón”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El párroco no se conforma con las iniciativas que ya tiene entre manos, además de sacar más artículos promocionales de la iglesia de La Paloma, ha conseguido un contrato para proveer con cervezas a la cadena de hoteles Marriot, con 21 de ellos en Madrid. “Los directores de los hoteles son los que deciden si servirán nuestras cervezas o no, pero es una gran noticia”, valora. También van a acudir a la asociación de hosteleros de Madrid para ofrecerles estas bebidas a ver si de ahí rascan algo más. El párroco ha contactado además con las fundaciones de varios bancos para apelar al corporativismo social, e incluso planea hacer una campaña reputacional con las empresas del IBEX 35.

Benedicto valora la implicación de los distintos sectores de la sociedad en el proyecto: “Que nos apoye el Ayuntamiento ha sido como poner el pie en la luna. Cada vez vemos más que conseguirlo es realmente posible”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_