_
_
_
_
_

Los médicos de familia y la Comunidad de Madrid alcanzan un “preacuerdo verbal” para poner fin a la huelga de atención primaria

El comité de huelga ha presentado después a los profesionales sanitarios lo acordado con la Consejería de Sanidad y ha sido refrendado tras una reunión de dos horas. El jueves han previsto un segundo encuentro para trabajar en un posible pacto definitivo

Varios sanitarios se manifiestan para reclamar mejoras en el primer nivel asistencial, este miércoles en Madrid.Foto: Carlos Luján / Europa Press | Vídeo: EPV
Beatriz Olaizola

Ya queda menos para que la huelga de médicos de familia llegue a su fin. La última reunión entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de atención primaria ha terminado con sorpresa: un “preacuerdo verbal”, el primer paso para poner fin a la huelga de médicos de familia y pediatras que comenzó el 21 de noviembre, hace casi 17 semanas. “Se ha producido un acercamiento de posturas. Nos ha parecido un acercamiento suficiente como para planteárselo a los compañeros, cosa que no había sucedido en todas las semanas anteriores”, ha señalado la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, a la salida del encuentro de este miércoles. La reunión ha durado algo más de tres horas, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha estado presente. Escudero nunca ha acudido a una reunión con el comité de huelga.

La negociación ―que seguía casi en el mismo punto que cuando comenzó el paro hace ya cuatro meses― ha avanzado después de que en la anterior reunión el comité de huelga enviara a la Consejería de Sanidad un escrito rebajando sus líneas rojas. Entonces, expusieron hasta dónde podrían forzar su contrapropuesta, para aproximarla a la de Sanidad. Ahora, ambas posturas parecen estar más cerca de llegar a un acuerdo definitivo, ya que después de ese preacuerdo, el Comité ha explicado a los médicos en qué consistía y ha sido avalado tras una reunión de dos horas.

Si los médicos aceptaban la propuesta, como ha sido el caso, el jueves estaba prevista una nueva reunión entre el comité y el Gobierno regional. “Habrá que trabajar en un acuerdo de posible salida. Si todo se desarrolla con normalidad y acaba con una firma, sería la resolución del conflicto. Pero no podemos adelantar pasos. Primero la reunión con los afectados y después la reunión de mañana [con la Consejería] a primera hora de la tarde”, ha explicado la secretaria de AMYTS. Aunque ha matizado que un posible pacto definitivo no soluciona “la complicada situación en la que se encuentra la atención primera madrileña”. “Nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse. La implementación de las demandas no va a ser fácil ni va a ser cosa de unas semanas, va a requerir mucho trabajo por parte de todos y mucha adaptación de los profesionales”, ha añadido.

El documento que el comité remitió a la consejería en el pasado encuentro ―que apenas duró 15 minutos― pretendía “frenar la sangría de médicos de familia y pediatras”. En el texto, los representantes sanitarios recordaban que unas de sus propuestas iniciales fue mantener el aumento salarial lineal de casi 480 euros que la Comunidad de Madrid prometió en la huelga de septiembre de 2020, y que, para desencallar la negociación, ya rebajaron: aceptan 400 euros de subida. “Respecto a la última propuesta de la consejería ha habido cesiones y también las ha habido respecto a nuestra última propuesta” ha adelantado este miércoles Hernández.

La reunión con primaria ha empezado al mediodía, justo dos horas y media después del primer encuentro entre la consejería y los representantes de atención hospitalaria, que los días 1 y 2 de este mes protagonizaron dos jornadas de paro para reivindicar mejoras laborales en su sector. La novedad en este encuentro paralelo ha sido la presencia del viceconsejero, Fernando Prados Roa. Aunque nada más terminar la negociación con los médicos de los hospitales, Prados se ha marchado y no se ha reunido con los facultativos de atención primaria.

“Ha sido una reunión cordial, hemos podido tocar todos los temas que se habían puesto sobre la mesa. Esperamos mañana o pasado una nueva reunión para terminar de concretar y poder plasmarlo en algún documento”, ha indicado Daniel Bernabéu, presidente de Amyts y miembro del comité de huelga de atención hospitalaria. Si no llegan a un acuerdo, los médicos convocarán una nueva jornada de paro en los hospitales madrileños el día 22. Entre las reclamaciones de los profesionales, está la implantación de la jornada de 35 horas semanales o el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_