_
_
_
_
_

El PSOE madrileño plantea ampliar la línea 8 de Metro desde Nuevos Ministerios hasta el sur de Puente de Vallecas si gobierna Madrid

El trazado conectaría con el resto de líneas de la red a través de 13 estaciones, cinco de ellas en nuevos emplazamientos, y tendría un coste de 750 millones

Estación de Nuevos Ministerios de la línea 8 de metro de Madrid, el 30 de septiembre de 2019.
Estación de Nuevos Ministerios de la línea 8 de metro de Madrid, el 30 de septiembre de 2019.Santi Burgos
Mercedes Pedreño

El PSOE de Juan Lobato, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 28 de mayo, pretende ampliar la línea 8 de Metro desde Nuevos Ministerios hasta el sur de Puente de Vallecas si llega a la Puerta del Sol tras los comicios. El nuevo trazado, a cuyo diseño ha accedido EL PAÍS, costaría 750 millones de euros e incluye un recorrido hacia el sur de Madrid con parada en las estaciones ya existentes de Gregorio Marañón; Rubén Darío; Colón-Recoletos; Banco de España; Estación del Arte; Palos de la Frontera y Méndez Álvaro. A ellas se unirían otras cinco nuevas estaciones, para un total de 12, situadas cerca del cruce de la calle de Méndez Álvaro con la calle de Comercio; en la estación de trenes de Abroñigal; cerca del parque de Amós Acero; en la Asamblea de Madrid (que conectaría con los servicios de cercanías de Renfe); y al final de la Ronda del Sur.

Los socialistas han rescatado y actualizado un proyecto que ya se planteaba al principio de la década de los setenta para crear una “columna vertebral de Madrid”, según el eslogan que han elegido para la iniciativa. Su idea es empezar a construir desde el sur hacia el norte. El proyecto consta de dos fases; la primera va desde Ronda del Sur hasta la Estación del Arte y se ejecutaría de 2024 a 2027. Esta ampliación conecta la zona sur del distrito de Puente de Vallecas, que lleva reclamando mejoras en el servicio de metro durante años, con estaciones como Palos de la Frontera, con correspondencia con la línea 3 y próximamente con la 11; con Méndez Álvaro, por donde también pasa la línea 6 y las líneas 5, 10 y 1 de cercanías Renfe; y con Estación del Arte, conectada con la línea 1 de metro.

La segunda fase, la que va de la Estación del Arte a Nuevos Ministerios, se desarrollaría de 2027 a 2031. El trazado, que recorre estaciones ya existentes, pretende reducir la congestión en el resto de líneas y conectar el sur de Madrid con el norte y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el caso concreto de la estación de Banco de España, también se pretende abrir al público el pasillo de conexión entre la parada de cercanías y la línea 2, que también pasa por esa estación, y crear uno nuevo que conecte con el servicio de Renfe para la línea 8. La iniciativa también plantea una tercera fase del proyecto que se realizaría durante la década de 2030 para conectar la red de Metro con la zona de Valdecarros, que ya cubre la línea 1.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los cálculos de los técnicos del PSOE que han desarrollado la propuesta, la construcción costaría cerca de 750 millones de euros. El presupuesto se ha calculado mediante el método de comparación con obras similares basándose en los datos de Metro y de Adif. Los primeros 450 millones están destinados a la fase de Ronda del Sur-Estación del Arte, y los 300 restantes para las estaciones que recorren el tramo del centro. El túnel, de aproximadamente 10,7 kilómetros, incluyendo el trayecto hasta el depósito de trenes, costaría 267,5 millones de euros; 330 millones serían para construir las estaciones, 17,8 millones para el depósito de trenes y los talleres de mantenimiento; 81,2 millones para las vías, catenarias, sistemas de señales; y 54,1 millones para las obras de conexión con líneas existentes. Para reunir el presupuesto, que no incluye los trenes, los socialistas pretenden solicitar un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que proporciona financiación a proyectos que apoyan los objetivos de la UE, y en particular acciones para mitigar el cambio climático.

El responsable del proyecto, el secretario de Movilidad Sostenible del PSOE madrileño, Isidro Barqueros, especifica que “se han analizado las infraestructuras subterráneas en la zona y sus afecciones y el trazado de la línea no ha supuesto muchos problemas”. “En el paso del aparcamiento del paseo de Recoletos, que tiene tres sótanos hemos tenido que aumentar la profundidad”, detalla. “Las afecciones a los árboles van a ser mínimas. El sitio en el que puede verse afectado algún árbol es en Rubén Darío, porque aún no sabemos si vamos a colocar la estación 15 metros a la izquierda o hacia la derecha para esquivar los sótanos que hay en la plaza, y según lo que decidamos que convenga puede verse algún árbol afectado”, añade.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_