_
_
_
_
_

Detenida una mujer por dejar sola por la noche a su hija de cuatro años para irse a trabajar

La niña, que se encuentra en un centro de menores, contó a los agentes que tenía mucha hambre porque solo había comido un trozo de pan al mediodía

Dos agentes conducen a comisaría a la mujer de 27 años detenida por abandono de menoresFoto: POLICÍA NACIONAL | Vídeo: EPV
Victoria Torres Benayas

A la una de la madrugada del pasado jueves 16 de febrero, un vecino del distrito madrileño de Ciudad Lineal levantó el teléfono para llamar a la policía. No paraba de escuchar el llanto desconsolado de una niña en el piso de al lado, puerta con puerta. La niña llevaba más de una hora sin parar de llorar y no era la primera vez que ocurría, llevaba ya varias noches seguidas escuchando sus lamentos sin que nadie la atendiera. A su llegada al domicilio, en la zona de la parada de metro de Ascao, los agentes de la Policía Nacional encontraron sola a la menor, de cuatro años. Según cuenta una portavoz policial a este diario, la madre había dejado allí a su hija en mitad de la noche para irse a trabajar. La mujer fue detenida por abandono de menores mientras que la niña fue acogida en un centro de menores.

A su llegada, los agentes llamaron a la puerta de la vivienda de la que provenían los llantos, pero nadie respondió. Después, lograron comunicarse con la menor a través de la habitación del domicilio colindante y, tras identificarse como policías, la niña accedió a abrirles la puerta. Una vez en el interior, los policías comprobaron que estaba sola en una habitación.

La menor les confirmó que estaba sola y les dijo que tenía mucha hambre porque no había comido nada en horas, desde el mediodía, cuando tan solo le habían dado un trozo de pan. El domicilio, compartido con más personas que en ese momento no estaban en su interior, se encontraba en “condiciones de insalubridad, con moho en las paredes y basura en el suelo”, mientras que en la cocina aparentemente no había “ningún alimento”.

Tras poner a la menor bajo protección en un centro de acogida, los agentes averiguaron que la madre es una mujer colombiana de 27 años en situación irregular y que trabajaba en un pub-discoteca en el distrito de Villaverde, en el sur de la capital desde el este en el que vive. Al ser localizada en el local, la mujer reconoció a los agentes que no era la primera vez que dejaba sola a su hija durante su jornada laboral, que va de las 22.00 a las 4.00.

Los agentes la arrestaron como presunta autora de un delito de abandono de menores y también se le imputa la infracción administrativa de la Ley de Extranjería, al estar en España sin papeles. Según la portavoz policial, la mujer tiene actualmente pareja, pero no es el padre de la niña, y está además “en estado de gestación”. La mujer pasó a disposición policial y ha quedado en libertad con cargos.

La niña continúa este lunes en el centro de acogida, según detalla un portavoz de la Consejería madrileña de Políticas Sociales, que añade que, en casos de este tipo, la devolución a los progenitores no es inmediata, por mucho que la madre esté ya en libertad. Ahora, la comisión de tutela estudiará todas las circunstancias antes de decidir si la niña queda bajo tutela permanente de la Comunidad de Madrid. El portavoz desconoce si la madre ha solicitado que le devuelvan a su hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_