_
_
_
_
_

“No a la tala”: los vecinos del distrito de Arganzuela se manifiestan para gritar contra el plan de ampliación de la línea 11 de Metro

Más de 2.000 vecinos, según los convocantes, se concentran para frenar el proyecto de la Comunidad que planea acabar con un millar de árboles para abrir una nueva boca del suburbano

Manifestacion contra ampliacion linea 11 de Metro
Concentración en contra de la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de metro.Santi Burgos
Mercedes Pedreño

Las hileras de plátanos de sombra del parque de Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, se han convertido en el bastión de lucha contra la tala de 1.027 árboles que pretende ejecutar el gobierno de Isabel Díaz Ayuso para la ampliación de la línea 11 del metro de Madrid. Cientos de vecinos se han reunido en el parque, a la altura del número 33 del paseo de Yeserías este sábado a mediodía para defender los árboles de su distrito. Los principales convocantes de la protesta, la Asociación Vecinal Verde-Imperial y Ecologistas en Acción han calculado el número de asistentes en 2.000 personas. La concentración ha quedado eclipsada durante unos minutos por el desfile de Carnaval que estaba previsto que desfilara por Madrid Río este sábado. Pero los vecinos han acabado por hacerse oír golpeando las vallas metálicas cubriendo la obra en el lugar donde la Consejería de Transportes pretende emplazar la estación de Madrid Río sin haber pasado la decisión por consulta pública.

Durante la protesta, la Policía Nacional que se encontraba allí para prevenir disturbios ha tenido que separar en varias ocasiones a los manifestantes por golpear la valla con demasiada fuerza. “La intención no es romperla, solo hacer ruido”, han recordado varios vecinos. La queja principal es que “la declaración de impacto ambiental no implicaba arrasar el parque de Comillas ni ubicar la estación de Madrid Río dentro del parque”, según ha leído Jesús García, portavoz de Ecologistas en Acción en un comunicado apoyado por toda la marabunta. Tres asistentes se han conseguido colar en la zona de obras levantando la valla por la zona del paseo de Yeserías cuando los agentes ya habían acabado el operativo.

Las Asociaciones Vecinales han organizado en cinco días este “no a la tala”, que ha sido el lema de la manifestación. Los convocantes han sido Ecologistas en Acción Madrid, las asociaciones vecinales Parque de Comillas, Pasillo Verde Imperial, Avance de Moratalaz, Doña Carlota-Nueva Numancia, Nuevas Palomeras, Fontarrón y Norte Albufera, junto a las AMPA Tomás Bretón, JC, Marqués de Marcenado y Perú. La próxima concentración está prevista para el 4 de marzo en el Puente de Toledo a las doce. El portavoz de Ecologistas en Acción ha finalizado su comunicado con una declaración de intenciones: “No nos vamos a callar hasta conseguirlo”.

La tala por las obras no solo va a afectar a la arboleda de plátanos de Madrid Río, una de las zonas verdes más antiguas del parque. La peor parte se la lleva el parque de Comillas, también en el distrito de Arganzuela. Esa ha sido la zona elegida para construir la parada que dará servicio de transporte público al barrio y la entrada de la tuneladora que excavará el trazado de la línea hasta Conde de Casal. Los operarios van a borrar el verde de más de 25.000 metros cuadrados del parque para la Zona de Instalaciones Auxiliares (ZIA) que necesita la máquina. La medida dejará solo 10.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Dvd 1148 18.2.23  Concentración en contra de la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de metro. foto: santi burgos
Dvd 1148 18.2.23 Concentración en contra de la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de metro. foto: santi burgosSanti Burgos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pelea por los árboles ha llegado a los tribunales. Tanto Ecologistas en Acción como la Asociación Vecinal Verde-Imperial presentaron una denuncia para pedir medidas cautelarísimas y paralizar las obras. El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó aplicar esta medida a Ecologistas en Acción, según publicaba la agencia EFE. Una de las razones por la que han rechazado el recurso de la asociación ecologista es porque afirman que solo han presentado documentos sacados de informaciones periodísticas. Jesús García reitera que ellos presentaron también la memoria del proyecto, que incluye un informe de qué árboles se van a sustituir. Queda por saber la resolución de la denuncia que puso la Asociación Vecinal Verde-Imperial. La emisión del veredicto está prevista, como pronto, para el próximo lunes 20, según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los vecinos alegan que el Estudio de Impacto Ambiental y por tanto, Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de obras no contempla los daños reales que se van a producir en los parques tras los cambios de planes que sufrió el proyecto.

Los vecinos no entienden por qué la Consejería de Tranportes e Infraestructuras ha decidido cambiar la ubicación de la futura parada de Madrid Río, que antes estaba localizada en una zona cercana asfaltada, en el paseo de Yeserías, más cerca del puente de Praga. La Comunidad de Madrid tampoco ha dado una respuesta clara sobre el tema. “La construcción de la estación de Comillas provoca que cambie ligeramente el transcurso de la línea y la nueva ubicación es mejor para este nuevo trazado”, afirmó una portavoz. Sin embargo, el promotor de la obra no recomienda en la memoria del proyecto acercar la construcción de la estación al río Manzanares, ya que debajo están las construcciones que sostienen el túnel de la M-30 y sería necesario profundizar más en la excavación.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_