_
_
_
_
_

Los médicos de familia de Madrid siguen sin llegar a un acuerdo, aunque con un pequeño avance en las negociaciones

Los representantes de la Consejería de Sanidad presentan un plan para implantar el plan piloto a todos los centros de salud y el comité de huelga lo recibe con cautela

Manifestación de médicos y pediatras convocada por el sindicato Amyts.
Manifestación de médicos y pediatras convocada por el sindicato Amyts.Sergio Pérez (EFE)
Berta Ferrero

Lo único en claro que ha salido de la reunión de este miércoles entre el Comité de Huelga de los médicos de familia y la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid es que ya hay una nueva fecha para seguir hablando: el lunes o martes de la semana próxima. El enésimo encuentro ha acabado, por tanto, sin ningún acuerdo, la huelga indefinida que comenzó el 21 de noviembre se mantiene y el domingo las calles de la capital volverán a llenarse de batas blancas en contra de la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en una nueva manifestación organizada por asociaciones vecinales. “Hay desacuerdos en cuanto a los plazos de implantación del límite de las agendas y continúa habiendo dudas a ese respecto”, ha dicho Ángela Hernández nada más salir del encuentro, que ha durado algo más de dos horas y media.

La Consejería de Sanidad ha avanzado, eso sí, algunos detalles sobre el desarrollo del proyecto de reorganización de agendas de los médicos de familia que van a empezar a atender a 34 pacientes al día y de los pediatras, que verán a 24 niños al día. Los demás pacientes que hasta ahora se agendaban (hasta 70 para los primeros, y unos 60 para los segundos) pasarán a formar parte de una agenda única que atenderán voluntarios. Este mismo miércoles, según ha avanzado el Gobierno regional, se ha enviado a todos los facultativos de atención primaria un formulario para recabar la información sobre cuántos profesionales están interesados en prolongar su jornada entre una y cuatro horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se generen.

“Los médicos que estén interesados en prolongar su jornada podrán elegir el centro de salud (en el que trabaja o cualquier otro de la Comunidad de Madrid). El facultativo que pase estas consultas recibirá una remuneración de 50 euros la hora hasta un máximo de 200 euros por cuatro horas al día”, ha insistido el portavoz de la Consejería. “En estos momentos se está ultimando el desarrollo informático y en paralelo ya se están celebrando las reuniones técnicas necesarias con las direcciones asistenciales y los centros implicados en el piloto (22). El resto de la red de Atención Primaria se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano”, ha recalcado.

Ese calendario que la Comunidad de Madrid ha trasladado a la prensa después de la reunión no se corresponde en realidad con el que se ha tratado en la reunión, según cuentan los propios representantes de los médicos, que aseguran que esa primera tanda tendría lugar en junio y la segunda en septiembre, una vez ya han pasado las elecciones de mayo. “Lo vemos muy lejos”, ha insistido la secretaria general de Amyts.

Hernández ha salido de la reunión con una sola idea clara: que “al menos tenemos el compromiso de una nueva reunión el lunes o el martes”. “Y lo digo con toda la cautela del mundo, porque ahora tenemos que esperar a las declaraciones del consejero, si las hace”, ironizaba, en referencia a las palabras que ha dicho Enrique Ruiz Escudero cada vez que ha habido un encuentro entre el comité de huelga y la consejería, asegurando que en realidad se trataba de una “huelga política” y que los médicos no tenían intención de desencallar el conflicto.

“Hay desacuerdos en cuanto a los plazos de implantación del límite de las agendas y continúa habiendo dudas”, ha insistido la secretaria general de Amyts. Lo que sí se ve como un avance es que ahora se ha flexibilizado que los médicos voluntarios para hacerse cargo de la agenda general puedan realizar entre una y cuatro horas. ”Eso lo acogemos con interés”, ha dicho Hernández, que explica que eso puede ser más viable para doctores que necesiten conciliar. “Aun así, estamos todavía muy alejados en los tiempos de implantación”, ha manifestado, aunque ha reconocido que el clima de las negociaciones ha bajado las revoluciones, ha habido cordialidad y, pese a que la Consejería sigue sin aceptar una mediación si la negociación se frena de nuevo, “el clima es positivo”. “Lo que pasa es que ya hemos pasado muchas fases con estos tres interlocutores y digamos que el clima es más parecido al del 21 de diciembre, pero luego llegó el 11 de enero, y fueron un pasito para adelante y dos para atrás. Así que lo estamos tomando todo con precaución y una buena dosis de escepticismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_