Los médicos y el Gobierno de Ayuso no llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga: ‘topos’, audios filtrados y acusaciones cruzadas

La Consejería de Sanidad y los representantes de los sanitarios de atención primaria se reúnen de nuevo sin éxito. “No han puesto nada nuevo sobre la mesa”, dice una portavoz del sindicato Amyts

Varios manifestantes exigen la mejora de la atención primaria en la sanidad pública, este jueves, frente a la Asamblea de Madrid.Fernando Sánchez (Europa Press)

Nueva reunión entre el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria y la Comunidad de Madrid que termina sin acuerdo. “Por nuestra parte ojalá que la huelga se pudiera terminar hoy, pero tenemos que continuar”, ha explicado este viernes, minutos después de terminar el encuentro, Isabel Vázquez, médica de familia y miembro del sindicato Amyts. Las dos partes se han emplazado a analizar las variables de las propuestas y en volver a hablar. “No somos pesimistas. Somos prudentes y estamos abiertos a lo que se nos proponga, siempre y cuando respete la filosofía de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueva reunión entre el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria y la Comunidad de Madrid que termina sin acuerdo. “Por nuestra parte ojalá que la huelga se pudiera terminar hoy, pero tenemos que continuar”, ha explicado este viernes, minutos después de terminar el encuentro, Isabel Vázquez, médica de familia y miembro del sindicato Amyts. Las dos partes se han emplazado a analizar las variables de las propuestas y en volver a hablar. “No somos pesimistas. Somos prudentes y estamos abiertos a lo que se nos proponga, siempre y cuando respete la filosofía de las demandas que nosotros traemos”, ha insistido Vázquez, que también ha avanzado que la Consejería de Sanidad no ha puesto “nada nuevo” sobre la mesa. “Hemos seguido con el acercamiento en relación con el abordaje de la sobrecarga de las agendas de los médicos, pero seguimos sin tener una respuesta para el abordaje de la incentivación de los puestos de los médicos de familia y pediatra para que los profesionales se queden y no se vayan y que los residentes se queden, ya que se han formado aquí”. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha insistido tras el fracaso de la reunión que “el nivel de las reivindicaciones hace inasumible el acuerdo, porque se salen de las reivindicaciones que había al inicio”.

Antes de ese encuentro, que ha arrancado a las nueve y media de la mañana, el día ha comenzado con sospechas de topos entre los médicos, audios filtrados a la prensa por parte del Gobierno regional y acusaciones cruzadas de irresponsabilidad entre los sanitarios y el equipo de Isabel Díaz Ayuso. La mañana comenzaba con el ambiente caldeado y con la nueva reunión para desencallar una situación que lleva en punto muerto, es decir, en una huelga indefinida, desde el pasado 21 de noviembre. El Gobierno regional ha comenzado a mandar masivamente a la prensa antes del encuentro un audio interno de los médicos en el que barajaban varias posibilidades si este viernes no llegaban a un acuerdo, como una huelga de celo o mantener los paros indefinidos, aunque con una huelga real de un día a la semana, y lo hacía acusándolos de “imprudentes” por querer mantener la tensión hasta las próximas elecciones de mayo.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato médico que ha convocado los paros, le ha restado importancia: “Hubiéramos preferido que no se hubieran filtrado esos audios [son dos], aunque lo que barajamos ahí son diferentes posibilidades si hoy no nos ofrecen nada nuevo en la reunión, que es lo que realmente querríamos que hicieran”. Escudero, por su parte, los ha aprovechado para decir que ya esperaban no hubiera acuerdo en la reunión de esta mañana: “Es un desenlace que ya conocíamos con certeza a raíz de un audio que recoge una intervención de un miembro del comité de huelga en el que habla de cuestiones que están fuera de los motivos del conflicto. Se ve que sus intenciones no responden a cuestiones sanitarias, sino a llevarlo al mes de abril, hablan de huelga de celo. Deberían desconvocar la huelga y dar explicaciones a los madrileños”.

En toda guerra, sea como sea, hay topos. Hernández no ha querido llamarlos así, aunque admite que se cometieron varios errores mandando audios a grupos de WhatsApp explicando las posibles alternativas que se estaban barajando. “La Comunidad tiene oídos en todas partes”, lamentaba.

Todo se precipitó tras la concentración de los médicos y pediatras de atención primaria de este jueves en las puertas de la Asamblea de Madrid. Varios representantes de Amyts y asociaciones de médicos, como la Asociación de Facultativos especialistas de Madrid (AFEM), AP Se Mueve y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), se reunieron para tomar un café y pensar qué podían hacer si la Consejería de Sanidad seguía sin ofrecer propuestas que, según entienden ellos, puedan mejorar de verdad la situación de la atención primaria madrileña y sus profesionales. “Es importante que a la reunión vaya alguien de la Consejería de Hacienda, que es realmente la que decide sobre el dinero que entra en la sanidad madrileña. Si no va nadie, ya pueden prometer el oro que no vamos a firmar nada”, explicaba Hernández este viernes. Y como un día antes ya suponían que no iban a tener esa suerte con esa línea roja, como finalmente ha ocurrido este viernes, se pusieron a lanzar ideas para continuar con unos paros que comenzaron hace 11 días, nueve según su contabilización, al tener en cuenta solo los días hábiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese café entre profesionales se pusieron sobre la mesa las posibilidades y una representante de AFEM y otra de Amyts mandaron sendos audios a su círculo de confianza para explicar las diferentes estrategias que se barajaban. Uno de ellos, el de la representante de AFEM, es el que ha llegado al Gobierno, y el que ha filtrado a los medios de comunicación asegurando que “demuestra en qué manos está la huelga de médicos”. “Es una irresponsabilidad. Da igual la negociación con la Consejería porque Amyts ha decidido mantener huelga semanal y huelga de celo permanente hasta las elecciones. Son siete minutos sin desperdicio. La prueba de la irresponsabilidad”, denuncian desde el Gobierno de Ayuso.

La reunión, clave

En todo caso, los médicos esperaban que la Comunidad de Madrid diera un paso en la reunión con el comité de huelga de este viernes para que pudieran desconvocar los paros. “Igual nos sorprenden en positivo”, decía Hernández, antes del encuentro. El sindicato ha convocado esta tarde a los médicos y pediatras para discutir lo propuesto y las alternativas para conseguir su objetivo y “de manera mayoritaria” han decidido continuar con la huelga “de manera indefinida y con el mismo formato (todos los días) ante el inmovilismo de la Consejería de Sanidad”, según ha contado después Hernández.

Los médicos buscan bajar la carga asistencial de los doctores para que en lugar de atender a 50 o 60 pacientes al día, tengan una agenda diaria de 31 los médicos de familia y 21 los pediatras. La semana pasada, la Consejería de Sanidad ofreció bajarla a 34 para los primeros y 24 para los segundos, pero no aclaró que pasaría con el resto de pacientes. “¿Quién los atenderá? ¿Voluntariamente por dinero extra? Y si no hay voluntarios, ¿qué pasa?”, se preguntaban. También piden una única agenda por médico o que la Comunidad de Madrid cumpla con lo que ya prometió en 2020 para que se desconvocara otra huelga, como que asemejaría su sueldo al de los facultativos de los hospitales, promesas que en dos años la Administración no ha cumplido.

Por último, las medidas que anunció la presidenta el miércoles para mejorar la sanidad pública les parece “humo” por tratarse, “de nuevo”, de propuestas que ya ha incumplido o de medidas que ya estaba obligada a llevar a cabo por imposición de España o la UE.

La Comunidad de Madrid prometió el miércoles que iba a ofrecer contratos de tres años a los médicos que acabaran la residencia o que haría interinos a todos los eventuales, algo que no es suficiente para ellos. “La eventualidad es un factor que ya no procede [por imposición de la UE y, por tanto, por un estatuto marco estatal] y, por tanto, se les ofrece estos contratos. Pero es que no solo vale con eso. Esos contratos tienen que ir acompañados de unas condiciones laborales y de una remuneración que tiene que ser la lógica para los profesionales si queremos que se queden”, ha insistido Vázquez.

Manuel de Castro, vicesecretario general de Amyts, también ha querido restar importancia a los audios filtrados. “No nos responsabilizamos de lo que se pueda decir”, ha dicho. Eso sí, sobre las medidas que se van a tomar a partir de ahora, ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada. Esta tarde habrá una asamblea entre los afectados y decidirán qué caminos tomar.

Escudero, por su parte, ha insistido en que la Administración va “a continuar” con su “plan de mejora de la Atención Primaria”. “No nos vamos a desviar”.

El audio de los sanitarios

En el audio difundido por WhatsApp entre los médicos, la explicación que da la representante de AFEM es la siguiente:
“Nos hemos quedado un rato tomando un café [...]. Ángela lo ha expuesto porque evidentemente había que seguir con una huelga indefinida, pero que esta tarde [por la del jueves] había que hacer un nuevo planteamiento porque la semana que viene se va a seguir con huelga indefinida, pero que iban a plantear para el día 12, e iban a llevarlo esta tarde porque si no lo hacían hoy ya no lo podían meter, y que iban a hacer lo que tuvieran que hacer para hacer una huelga indefinida, pero de un día a la semana con la idea de hacer concentraciones de aquí a finales de abril todos los miércoles o todos los jueves porque los que estábamos allí hemos dicho que desde luego ni lunes ni viernes, que era lo que en principio planteaban, pensando en que mañana [por este viernes] no iban a pasar con los puntos que son líneas rojas y que probablemente esto sea una carrera de largo alcance y que probablemente vaya a haber una escalada porque en otras comunidades también está habiendo problemas... Bueno, que total, pensando que iba a ser a largo plazo querían hoy hacer lo de la presentación de continuar huelga indefinida un día a la semana. Sinceramente, Paulino Cubero [médico de familia que estaba en el encuentro] ha dicho que le parecía razonable, yo he dicho que a mí también me parecía razonable, de hecho, Mar esta mañana había comentado que con Vicente se habló de la posibilidad de que se mantuviera la huelga indefinida aunque no hiciéramos huelga... pues igual es mejor mantener la huelga indefinida con un día a la semana y ese día a la semana que se vuelquen en concentraciones, que es lo que Ángela también ha comentado [...]. Se comentó también lo de la huelga de celo que habíamos comentado, que no se puede hacer huelga de celo diciendo que la estamos haciéndola, pero sí que se puede informar a los pacientes de que vamos a tomarnos todo el tiempo necesario para verlos y Paulino Cubero también habló de hacer la huelga de celo lo más larga posible. Efectivamente, yo entiendo que todo esto pueda generar un montón de situaciones porque no vamos a estar de acuerdo, por supuesto, en muchísimas cosas. Cristina de SOMAMFYC ha defendido que lo que hay que hacer es pedir el presupuesto de inversión y le han explicado que esa opción no existe, pero que sí que la línea era que al menos hubiera dos miembros, o sea, el Consejero de Sanidad [Enrique Ruiz-Escudero] y el Consejero de Hacienda [Javier Fernández- Lasquetty], en la negociación [...] Cualquier cosa creo que se puede revertir porque mañana [por este viernes] piensan hacer la reunión para ver cuál es el sentir general [de los médicos], o sea que ahí todos y si se considera decir otra cosa, pues a decírselo al sindicato que al final va a ser quién decida porque son los convocantes. La idea que tenían era dar una tregua en Navidades y en Semana Santa y hemos dicho que no, que indefinido, indefinido para todo. O sea que no hay tregua que valga en ese sentido”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En