_
_
_
_
_

Ayuso, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial: “Lo que quiere Sánchez es tener al PP en la cárcel”

La presidenta de Madrid acusa al presidente del Gobierno de impedir que haya oposición y opinión libre, para no explicar su papel en la decisión de Feijóo de romper el pacto con el PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de finales de octubre. Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | Vídeo: EPV
Juan José Mateo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “tener al PP en la cárcel”. Con esas palabras, incluidas en una larga lista de acusaciones contra el secretario general de los socialistas, la líder conservadora ha evitado detallar cómo presionó al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para que el PP reventara la pasada semana cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su invectiva, pronunciada durante una rueda de prensa en el Hospital Gregorio Marañón, ha intentado apuntalar la decisión de Alberto Núñez Feijóo, justificada con los planes del Gobierno para reformar el delito de sedición, reduciendo sus penas de 15 a 6 años para cimentar su alianza con los independentistas catalanes de ERC, según el criterio del PP.

“Con respecto a lo que está sucediendo con el Consejo General del Poder Judicial, sinceramente, lo que hablemos el líder de la oposición y yo es lo de menos después del hecho gravísimo que está sucediendo en este país”, ha arrancado Ayuso. “Sánchez nunca ha querido pactar absolutamente nada con el Partido Popular”, ha seguido. “Es más, lo que quiere el proyecto de Sánchez es tener al PP en la cárcel, a las instituciones presas, a los delincuentes en la calle, y ellos blindados en el poder a cualquier coste”, ha seguido. “Esto es lo que está sucediendo en España”, ha asegurado. “Creo que el proyecto más autoritario que hemos tenido en democracia, que es el proyecto del señor Sánchez, no permite que haya oposición, no quiere que haya jueces ni fiscales haciendo su trabajo, ni quiere tampoco una opinión libre”, ha añadido. Y ha rematado: “Lo importante es saber qué pretende Sánchez, qué habla y qué deja de hablar con golpistas, qué hace para intentar amarrar la justicia y que quienes están condenados por graves delitos se vayan a su casa. Lo que está sucediendo es gravísimo”.

El pasado jueves, durante un viaje a Galicia, la presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció haber contactado al líder nacional del PP, Núñez Feijóo, para mostrar su rechazo a un pacto con el PSOE que parecía cercano a alcanzarse. Tras cuatro años de bloqueo en la renovación del CGPJ por parte de la formación conservadora, Ayuso expresó una oposición frontal, y alimentó la tesis de que su partido acabaría siendo engañado. Núñez Feijóo acabó cediendo: no habrá pacto.

El triunfo del análisis del ala dura del PP, y la renuncia a la política de grandes pactos de Estado que anunció Núñez Feijóo cuando se hizo con el poder en el partido, hace siete meses, es una victoria para Ayuso. Las consecuencias, sin embargo, superan con mucho el marco de la política, y afectan al día a día de los ciudadanos.

Así, la justicia queda en una situación límite, pues no se renuevan puestos y cargos clave. Como consecuencia, el Tribunal Supremo sufre desde hace año y medio un goteo de bajas que han conducido a un atasco de proporciones bíblicas en los asuntos pendientes; el Constitucional tiene en el congelador media docena de asuntos clave; y hay decenas de presidencias de tribunales superiores y audiencias que están pendientes de renovación.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_