_
_
_
_
_

3.741 profesores, de baja laboral por covid-19 en Madrid

El Gobierno regional sustituirá el miércoles 300 trabajadores, además de los casi 1.000 que suplió en los primeros dos días de vuelta al cole

Desinfección de las manos con gel hidroalcohólico en una aula de un colegio.
Desinfección de las manos con gel hidroalcohólico en una aula de un colegio.Javier Hernández
Clara Angela Brascia

El regreso a las aulas en Madrid ha estado marcado por la ausencia de 3.741 profesores —el 4,7% del total de los docentes en los centros públicos y concertados de la región—, que se encuentran de baja laboral por covid-19, según los datos proporcionados este martes por la Consejería de Educación. De estos, 2.741 pertenecen al sector de la educación pública y 1.000 a la concertada. El consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha informado de que el Gobierno regional ha ordenado la sustitución de 300 trabajadores este miércoles, además de las casi 1.000 bajas laborales que se han cubierto en los primeros dos días de vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. “Tenemos experiencia y vamos a hacerlo a toda velocidad”, ha prometido el consejero en una entrevista a Telemadrid este martes.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Madrid (CC OO) cifró el lunes las bajas en el 6% del profesorado de los centros educativos públicos de la región, unos 3.000 docentes, según los cálculos que recogen a diario en los centros escolares, frente al 3% que admitía el mismo día Educación, 2.741, en los centros públicos y concertados. La secretaria general de dicha federación, Isabel Galvín, explica la razón de esta disparidad de datos: “Los directores de algunos centros saben que para unos pocos días de ausencia nunca mandarán un sustituto y deciden directamente no comunicar las incapacidades temporales a la consejería”.

Aunque Ossorio ha asegurado este martes que el Ejecutivo regional trabaja para eliminar los trámites burocráticos y acelerar las nuevas contrataciones, el sindicato señala que la incorporación de nuevos docentes de momento es insuficiente. “Dos tercios de las plazas están sin cubrir. Incluso si hay profesores que salen de la cuarentena, cada día hay nuevas bajas. Es necesario que las plantillas estén completas lo antes posible y que el proceso de sustitución de bajas se agilice”, reclama Galvín. El pasado 7 de enero, también el Colegio de Médicos de Madrid pidió al Gobierno regional reducir la burocracia para la tramitación de las bajas laborales por covid-19, con el objetivo de aliviar la carga de trabajo en los centros de salud, que están sufriendo el duro golpe de la sexta ola de la pandemia.

Falta de asistencia del alumnado

La llegada de la variante ómicron de coronavirus no ha golpeado solo al profesorado. El sindicato se muestra preocupado también por el número significativo de alumnos que no ha vuelto a las aulas después de las fiestas: según los datos de CC OO, la tasa de ausencia de alumnado oscila entre un 10% y un 20%. Esta cifra incluso puede alcanzar el 37%, sobre todo en los centros de primaria e infantil, donde es más complicado hacer respetar las medidas de seguridad a los más pequeños. “Esta falta de asistencia no tiene a que ver solamente con contagios de covid-19. En algunos casos, los directores desconocen los motivos, y esto es lo que más nos preocupa”, explica Galvín.

El sindicato reprocha al Gobierno regional la falta de medidas sanitarias de refuerzo en los centros educativos, además de no haber acelerado la vacunación pediátrica y la tercera dosis al profesorado y personal educativo durante las vacaciones. “Abordar la sexta ola, que es la madre de todas las olas de la pandemia, solo con las ventanas abiertas y la ventilación cruzada es insuficiente”, denuncia Galvín. Al día de hoy, 181.345 menores han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, el 36,5% de esta franja de edad, una cifra ligeramente por encima de la media nacional (34,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la nueva estrategia de la Consejería de Educación, que entró en marcha este lunes, los estudiantes menores de 12 años que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo no tendrán que guardar cuarentena, aunque no estén vacunados. Será la Dirección General de Salud Pública quien inicie el protocolo a partir de tres contagios en la misma clase.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Angela Brascia
Reportera italiana asentada en Madrid desde 2019. Después de pasar por las secciones de Local y Sociedad, ahora escribe reportajes de Tecnología y Salud. En eldiario.es ha escrito sobre temas sociales y económicos. Graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Turín y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_