_
_
_
_
_

La intrahistoria de la pirámide azteca de 29 metros que Nacho Cano quiere levantar en el barrio madrileño de Hortaleza

El Ayuntamiento de la capital asegura que es una cesión durante cuatro años y que el artista deberá pagar 450.000 euros anuales

Manuel Viejo
Malinche Nacho Cano
Imagen de la pirámide que quiere construir el artista Nacho Cano en el barrio madrileño de Hortaleza.EL PAÍS

― Bueno, vamos a ver si logramos saber qué va a hacer [el músico, productor y empresario] Nacho Cano en Hortaleza.

A las 22.50 del miércoles, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo anunciaba una bomba informativa política en el Ayuntamiento de la capital. El edil se encontraba en el pleno mensual de la Junta de Distrito del barrio de Hortaleza, a unos nueve kilómetros de la Puerta del Sol. “Era la última pregunta. Justo antes de irme a mi casa”, recuerda este jueves por teléfono. Y de pronto, sucedió lo siguiente:

“Algunas de las cosas que va a hacer Nacho Cano yo ya las sé”, dijo. “7.000 metros cuadrados es lo que va a ocupar el teatro. Llevará una pirámide azteca de 29 metros de alto y tendrá nueve plantas”. Los concejales del distrito se quedaron paralizados ante lo que estaban escuchando. Montejo les frenó en seco: “Esto no es ninguna broma, ¿eh?”. Y siguió: “Habrá un aparcamiento con 400 plazas. También van a ocupar 2.500 metros cuadrados de una zona verde que por algún motivo no está tasada en el precio. Pero claro, el proyecto de Nacho Cano, que es un musical privado, de nombre Malinche y durará cuatro años continuados… pues no sé yo si es el mejor proyecto público para el barrio. ¿Cómo le vamos a llamar a esto?”

Más información
Críticas a TVE por obviar la actuación de Nacho Cano en las Campanadas
El premiado Nacho Cano alaba la labor de la presidenta

La pregunta iba dirigida a Alberto Serrano, concejal de Ciudadanos, que presidía el pleno y forma parte del gobierno con el PP en el Ayuntamiento de la capital. Durante dos minutos, Serrano explicó lo siguiente al resto de los concejales con un tono distendido. Dijo que hace nueve meses el entorno de Nacho Cano se puso en contacto con él, porque querían conocerle. Que el artista le invitó a su casa. Que fue: “Me sorprendió que era bajito, pero tenía pinta de Nacho Cano”, contó. “Usted, ¿quién es?”, le preguntó un señor al entrar. “Venga”, le dijeron. Y de pronto, aparecieron tres o cuatro personas en una habitación: abogados, artistas... “A mí lo que me contaron es que Nacho viene a perder dinero. Él lleva más de 10 años con este proyecto y tiene mucha ilusión. Va a reunir a grandes compositores. El proyecto tenía muy buena pinta. La idea era proyectarlo en diferentes continentes seguidos. Me comentaron que también van a poner comida mexicana y mi aportación es que pusieran jamón extremeño… y les pareció bien”. Al terminar, dijo: “Y ya les digo, a mí me vino Nacho Cano, pero yo soy más de Rosendo”.

Nueve horas después del pleno, el diario periódicohortaleza.org publicaba más detalles con más datos y fotos, a los que también ha tenido acceso este periódico. El músico e integrante del ya desaparecido conjunto Mecano levantará una inmensa pirámide azteca en un terreno municipal ubicado en la avenida de Machupichu, a dos kilómetros del recinto ferial de Ifema. Aquí tiene la intención de levantar un espectáculo musical dedicado a Hernán Cortes, el conquistador español de México. La superficie, según confirman fuentes del Ayuntamiento, ocupará una extensión de 10.000 metros cuadrados. Y el presupuesto, según ha detallado el diario del barrio, tendrá un coste de 11,4 millones de euros. El teatro se llamará Malinche, en honor a la mujer indígena que acompañó al extremeño Hernán Cortés durante su conquista del imperio azteca. Las obras tendrán una duración de nueve meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noticia ha caído como una bomba en la corporación municipal. Según fuentes del área de Urbanismo, se trata de una autorización de uso provisional por un máximo de cuatro años, tal y como establece la ley. La productora, aseguran, tendrá que pagar un canon al Consistorio, que es el titular de la parcela, de 450.000 euros anuales. “Pasados los cuatro años terminará la autorización y se entregará nuevamente al Ayuntamiento en las mismas condiciones en las que se produjo la autorización”, recalcan.

El artista Nacho Cano entrega a Isabel Díaz Ayuso la gran cruz del Dos de Mayo después de que esta le condecorara en la sede de la Comunidad. "Por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú", le dijo.
El artista Nacho Cano entrega a Isabel Díaz Ayuso la gran cruz del Dos de Mayo después de que esta le condecorara en la sede de la Comunidad. "Por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú", le dijo. Andrea Comas

“El Ayuntamiento de Almeida”, cuenta el concejal de Más Madrid Miguel Montejo, “se ha dedicado a alquilar el suelo público a los amiguetes del PP”. La relación entre el artista y el PP de Madrid no es nueva. La pasada Nochevieja tocó en la Puerta del Sol en solitario para homenajear a las víctimas de la covid-19. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, señaló entonces que no tuvo ningún coste para las arcas del Ayuntamiento. Cinco meses después, la presidenta Isabel Díaz Ayuso le otorgó en el edificio central de la Puerta del Sol la gran cruz del Dos de Mayo, una de las distinciones más importantes de la región. En el acto, y durante una retransmisión televisiva controlada por el equipo de la presidenta, Cano se quitó la medalla y dijo: “Gente que vota a Podemos, a Vox, a todos los lados, me han dicho, ‘si ves a la presidenta, dos palabras: gracias y valiente’. Por ser tan buena presidenta, la medalla te la mereces tú”. Faltaban dos días para las elecciones regionales. Tres meses después, en agosto, la presidenta pasó unos días de descanso en la casa que el artista tiene en Ibiza.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre y el concejal Miguel Montejo. En vídeo, declaraciones de Maestre.Vídeo: EUROPA PRESS

Para emprender este proyecto, el músico ha creado una nueva sociedad en España. Se llama Malinche The Musical Spain S.L., con sede social en la calle de Fernando el Santo de Madrid, según el registro mercantil. Además de Cano, que es el administrador principal, la empresa cuenta con tres más: Alfonso Pereda Calvo, Pablo Alarcón Espinosa y David Hatchwell. Hatchwell fue uno de los empresarios que convenció al magnate estadounidense Sheldon Adelson para que instalara el proyecto fallido de Eurovegas en la región allá por 2013.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_