_
_
_
_
_

Madrid prioriza desde este lunes la vacunación de las embarazadas

El objetivo es ofrecerles la vacunación en su primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio

El País
Una enfermera del hospital Clínico San Carlos realiza una prueba PCR para detectar el Covid-19 a una mujer embarazada días antes de dar a luz el pasado 28 de julio.
Una enfermera del hospital Clínico San Carlos realiza una prueba PCR para detectar el Covid-19 a una mujer embarazada días antes de dar a luz el pasado 28 de julio.Olmo Calvo

Objetivo principal: las embarazadas. La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes un dispositivo para priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas de la región que no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna frente al coronavirus. Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, tendrán atención sin cita previa en cualquiera de los centros públicos y privados de la Comunidad. El objetivo es ofrecerles la vacunación en su primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio. Las gestantes recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto. Según datos de los profesionales a nivel nacional, en el último mes se han producido tres muertes de mujeres embarazadas en Barcelona, Málaga y Murcia, según “un sistema de registro no exhaustivo” que manejan los especialistas, por lo que la cifra podría ser aún mayor.

Las mujeres embarazadas no tienen más riesgo de contraer el coronavirus que la población general, pero si se contagian, sí tienen más posibilidades de tener un cuadro clínico grave, entrar en cuidados intensivos, precisar de ventilación mecánica o, incluso, morir. Un estudio internacional publicado en la revista científica JAMA alerta, además, de que la covid aumenta en un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro o preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por una presión arterial alta y daños en órganos.

La situación en el momento actual de la pandemia, según apunta la nota de la Consejería de Sanidad, se ha traducido en un aumento de contagios en las embarazadas, con un aumento de las hospitalizaciones e ingresos en UCI. La nota, sin embargo, no recoge cifras. Con la doble dosis se evitarían complicaciones durante el embarazo, “especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia”. Además, es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes. En cualquier caso, pueden consultar con su profesional sanitario cuál es el mejor momento para hacerlo.

Un reportaje publicado en EL PAÍS el pasado 12 de julio también recogía dos estudios realizados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia. En ellos se revelaba que la leche materna de mujeres infectadas de forma natural y que han superado la enfermedad o vacunadas contra la covid no presentaba restos del coronavirus y que la mayoría de las muestras analizadas, en cambio, sí contenían anticuerpos.


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_