_
_
_
_
_

La última decisión de Cs en el Gobierno de Ayuso: nombrar a Albert Rivera patrono de una fundación

Antes de ser destituido, el consejero de Universidades designó al exlíder para el centro Fray Francisco Jiménez de Cisneros

Juan José Mateo
Albert Rivera
Albert Rivera, en una imagen de noviembre de 2020.JAVIER BELVER (EFE)

Antes de que Isabel Díaz Ayuso decidiera disolver el primer gobierno de coalición de la historia de la Comunidad de Madrid, y convocar elecciones anticipadas, Ciudadanos tuvo tiempo de hacerse un último guiño a sí mismo mientras compartía el poder con el PP: en febrero, Eduardo Sicilia, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, decidió nombrar a Albert Rivera, el exlíder nacional del partido, patrono de la Fundación Fray Francisco Jiménez de Cisneros, un puesto no remunerado.

Más información
GRAF1130. MADRID, 10/04/2021.- La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, durante una entrevista con la Agencia Efe. EFE/Emilio Naranjo
Más Madrid o cómo se gesta una campaña barata y con propuestas cercanas
La campaña arranca con todos los partidos a la caza del voto de Cs

La decisión se ha conocido este martes, cuando ha sido publicada en el boletín regional. Junto a Rivera, el entonces consejero nombró a otros cuatro patronos de “significado relieve en el ámbito de la enseñanza universitaria y la investigación científica”. Tras dedicar toda su vida al ejercicio del derecho y la política, la orden que recoge el nombramiento no detalla por qué consideraba Sicilia que el exlíder nacional de su partido cumple con esos criterios.

Rivera abandonó la política tras el batacazo de Cs en las últimas elecciones generales, en las que pasó de 57 a 10 escaños. Desde entonces, y mientras su partido se sumía en una crisis que ahora amenaza su propia supervivencia de cara a las elecciones de Madrid, ha dado un cambio radical a su vida: padre por segunda vez, el exlíder de la formación naranja lidera un despacho de abogados, ha escrito otro libro y se dedica a dar charlas sobre liderazgo.

La Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez Cisneros es una organización sin ánimo de lucro que financia el centro privado Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En este centro privado estudió derecho Pablo Casado, el líder nacional del PP, que obtuvo el título en 2007 y tras aprobar 12 de las 25 asignaturas en cuatro meses. Ese éxito educativo coincidió con su elección como diputado de la Asamblea de Madrid. Una investigación de la Complutense concluyó entonces que no hubo irregularidades.

Con carácter general, el cargo de vocal del patronato se desempeña de forma gratuita, de tal forma que, a excepción del Director del CES Cardenal Cisneros, ningún patrono recibe remuneración alguna por su dedicación, según recoge la web de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La renovación del Patronato, que firmó en febrero el entonces consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, fue informada a Consejo de Gobierno y en marzo de este año ratificada por el actual consejero de Educación, Juventud y portavoz del gobierno, Enrique Ossorio al presidir la primera reunión de este nuevo patronato”, ha detallado un portavoz gubernamental. “Esta renovación es condición necesaria para la aprobación de sus cuentas. En ese contexto, es importante destacar que la Comunidad de Madrid no aporta dinero en el CES Cardenal Cisneros. Financieramente, es totalmente autosuficiente”, ha seguido.

Esta renovación es condición necesaria para la aprobación de sus cuentas. En ese contexto, es importante destacar que la Comunidad de Madrid no aporta dinero en el CES Cardenal Cisneros. Financieramente, es totalmente autosuficiente.

Los otros patronos nombrados por Sicilia son Javier Catalina Lapuente, Gregorio Panadero Illera, Alfonso de San Cristóbal Espiga y Beatriz Sánchez Guitián.

“Son perfiles de contrastada profesionalidad, en el espíritu de dinamizar la fundación y traer al patronato voces del mundo de la empresa, el emprendimiento, la innovación o el liderazgo”, afirma un portavoz gubernamental. “En el patronato, los perfiles académicos están perfectamente representados en los decanos de las tres facultades del área de conocimiento que imparte la Cisneros: Derecho, Económicas y Psicología”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_