_
_
_
_
_

La Complutense no ve anomalías en que Casado sacase la mitad de Derecho en cuatro meses

La universidad cierra la investigación abierta sobre el título del nuevo presidente del PP, investigado también por su máster en la Rey Juan Carlos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el domingo en Ávila. En vídeo, declaraciones de Teodoro García, secretario general del PP.Vídeo: RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE) / QUALITY
Elisa Silió

La Universidad Complutense no ha detectado irregularidades en la forma en la que Pablo Casado, nuevo presidente del PP, obtuvo en 2007 su licenciatura en Derecho por lo que va  archivar la información reservada que abrió y no va a iniciar ningún expediente. Casado aprobó la mitad de la carrera en cuatro meses en el centro privado Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense que fue la responsable de expedir el título.

Casado, según una información que adelantó El Mundo a mediados del pasado mayo, empezó la carrera en ICADE en 1999 y luego trasladó en 2004 el expediente al Cardenal Cisneros, donde tuvo un sprint final infrecuente. Nada más ser elegido diputado de la Asamblea de Madrid, en mayo de 2007, el político concluyó de golpe una carrera que había ido aprobando a trompicones. Entre junio y septiembre superó 12 materias, casi la mitad de la licenciatura (25 asignaturas). Es decir, el equivalente a lo que aprobaba un buen estudiante -en primera convocatoria- en dos años y medio.

El Mundo aseguró que la cúpula del PP madrileño presionó en esos meses a la dirección del Cisneros, un centro controlado por la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, para lograr que Casado, en ese momento parlamentario y presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, se licenciase cuanto antes. Fuentes del entorno afirmaron en sus páginas que se dieron a Casado “facilidades” cuando no le “regalaron” la nota. Todos los profesores negaron ante la Complutense haber recibido presiones para "darle un trato de favor", salvo uno que atestiguó "algunas indicaciones en este sentido" por parte del entonces director del Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, aunque "ello no le influyó en absoluto en las calificaciones". El aludido negó haber dado estas "indicaciones" a algún docente.

"Asimismo Pérez de Vargas afirmó que él mismo no recibió ninguna influencia, aunque sí muestras de un cierto interés por el estudiante, sin que se identificara por parte de quien en particular", prosigue el documento de la Complutense. El director declaró que desconocía que Casado hubiese aprobado media carrera en cuatro meses.

En 2004 el Cisneros convalidó a Casado seis asignaturas de Derecho aprobadas en ICADE y una de Administración de Empresas. Sin embargo, un “buen número” de materias que había superado en esta universidad no se aceptaron “en aplicación estricta de la tabla de convalidaciones”, según el informe de la Complutense. En su primer año en el Cisneros el presidente del PP aprobó seis asignaturas y 12 en el segundo (seis en junio y otras seis en septiembre). Un número “significativamente superior al ordinario”, por lo que la Complutense reclama al Cisneros que avise al delegado de su rector en el centro si se repite un caso así para investigarlo.

Seis días después de esta exclusiva, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, anunció que su universidad abría una investigación reservada y, aunque cauto, mostró su asombro:  “Es inusual, pero no imposible, aprobar 12 asignaturas en un cuatrimestre". Para llevar a cabo las pesquisas la UCM reclamó al Cardenal Cisneros toda la información académica relativa al político del PP: expediente, actas, exámenes, listado de profesores… El informe se ha redactado basándose en las actas y las matrículas y en un cuestionario que rellenaron los profesores. No hay rastro de los exámenes de Casado. La Complutense recuerda que no hay "obligación de conservar ninguna prueba documental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sombra de la duda sobre Casado, sin embargo, se había instalado un mes antes de la polémica en el Cisneros. Casado reconoció en abril a EL PAÍS que había finalizado en 2009 el mismo máster de Derecho Público de su compañera de partido y expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sin asistir a clase y con 18 de las 22 asignaturas convalidadas. Apenas redactó cuatro trabajos que sumaban 90 páginas.

Precisamente a Casado le convalidaron esas 18 materias por compartir más del 80% de su contenido con asignaturas del grado de Derecho cursado en el Cisneros. El procedimiento de convalidaciones y la defensa del posgrado no está claro, por lo que la juez que investiga el máster de Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una pieza separada sobre Casado en la instrucción y a partir del 2 de agosto tomará declaración a los profesores. Tres compañeras a las que se convalidó con las condiciones de Casado acudirán en calidad de investigadas (antes imputadas). Casado, sin embargo, es aforado y no ha sido convocado, aunque Rodríguez-Medel ha preguntado al Congreso si este es diputado por lo que el caso podría remitirse al Tribunal Supremo.

El PP: "Una razón más para pedirle disculpas"

El secretario general del PP, Teodoro García, ha asegurado este lunes, tras la resolución de la Universidad Complutense, que quienes trataron de "sembrar cualquier tipo de duda sobre su profesionalidad y sobre su rigor" ahora deberían "pedir disculpas" a Casado.

"Cuando se ataca injustamente, hay que rectificar", señaló. El número dos de los populares, asegura que el nuevo presidente del partido cuenta con el respaldo necesario dentro y fuera de formación. "El máster más importante de Casado ha sido ganar las primarias", declaró tras el congreso donde salió elegido como el sucesor de Mariano Rajoy.

Las otras sombras de Casado

En la Universidad Rey Juan Carlos Casado tiene otro frente abierto, además del máster: el grado en Economía y Administración de Empresas que cursó entre 2007 y 2014, compatibilizándolo con la política y con el máster de Cifuentes. A las pocas horas de anunciar la Complutense sus pesquisas por la licenciatura en Derecho, la URJC comunicaba que abría una información reservada sobre el doble grado, pero no ha trascendido nada más. El rector de la URJC, Javier Ramos, en contra de lo asegurado a la prensa, no detalló ante el Consejo de Gobierno de la universidad qué había motivado la investigación del doble grado. El gabinete de prensa sostiene que “sigue abierta la investigación y se sigue recopilando información" pero que "no hay fechas” para extraer conclusiones.

Otros certificados académicos de Casado están también en entredicho. Su paso por Harvard, resultó ser un curso de cuatro días en el barrio madrileño de Aravaca que no exigía ser licenciado. Se presenta también como fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins cuando solo ostenta un cargo honorario. Y su currículum del Congreso recoge también un "CLS del Government Affairs Institute de Georgetown" que según la guía docente del centro dura 18 meses, pero Casado reconoce que estuvo allí solo dos meses de verano. Sus obligaciones políticas le impedían ausentarse más tiempo de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_