_
_
_
_
_

Crisis en Cs: dos exdiputados regionales abandonan el partido por sus diferencias con Arrimadas y Aguado

Marbán se va con Brabezo, que acusa a la dirección de impulsar una moción de censura contra Ayuso

Juan José Mateo
Ignacio Aguado
Ignacio Aguado, en una de sus últimas ruedas de prensa como portavoz del Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos.Comunidad de Madrid (EFE)

Sergio Brabezo y Marta Marbán, diputados de Cs en la Asamblea de Madrid hasta su disolución, decidida el pasado miércoles por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han anunciado este martes que dejan el partido. Ambos han expresado su oposición a la estrategia nacional decidida por Inés Arrimadas, y han criticado la actitud de Ignacio Aguado con Ayuso tras la ruptura del Gobierno de coalición que había unido a su formación con los populares. Brabezo es uno de los diputados de Cs que han llamado la atención en el PP por su sintonía con los planteamientos de la presidenta regional, y Marbán formó parte de la candidatura de Francisco Igea a la dirección nacional del partido, que perdió en favor de Arrimadas.

Más información
La campaña arranca ya en Madrid con todos los partidos a la caza del voto de Cs
Arrimadas amplía la ejecutiva de Cs con líderes territoriales como Villacís y Aguado
Arrimadas defiende su liderazgo con autocrítica y el cese de sus escuderos

“El miércoles 10 de marzo fue un punto de inflexión”, ha explicado Brabezo a través de un comunicado y en referencia a la jornada en la que su partido se alió con el PSOE para echar al PP de los gobiernos regional y local de Murcia, provocando que Díaz Ayuso adelantara elecciones en Madrid. “Cs Madrid no solo intentó frenar la convocatoria de elecciones de manera torticera aliándose con el sanchismo, sino que a los diputados naranjas se nos presionó para firmar una moción de censura contra la presidenta Ayuso que proponía a Ignacio Aguado como sustituto”, ha asegurado. “Sin embargo, el hecho que más me dolió fue cuando el exvicepresidente Aguado insultó a Díaz Ayuso, una compañera de gobierno”.

“Dejo Cs”, ha resumido Marbán en otro comunicado, una histórica de la formación, porque fue la primera edil del partido en Madrid, en 2011. “No me queda ilusión ni confianza en los que toman decisiones”, ha añadido. “El aterrizaje del señor Iglesias en Madrid es un peligro y necesita en frente candidatos serios y que generen confianza en los madrileños, esto ahora mismo no lo hay en Ciudadanos, y no quiero seguir formando parte de ello”.

Cs obtuvo 26 diputados en las elecciones de mayo de 2019. Todas las encuestas coinciden ahora en que tendrá dificultades para lograr el 5% de los votos que asegura a un partido tener representación en la Asamblea de Madrid. Y a la crisis electoral y estratégica ya le empiezan a acompañar las dimisiones: igual que Toni Cantó dejó su escaño de diputado en las Cortes valencianas el lunes, este martes Brabezo y Marbán han renunciado a volver a intentar entrar en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_