_
_
_
_
_

El Supremo anula el permiso de construcción de 450 viviendas de lujo en el antiguo Taller de Artillería de Madrid

El complejo residencial, que está casi acabado, debía haber reservado suelo para la construcción de viviendas con algún régimen de protección , según el fallo del alto tribunal

Obras en 2019 en el solar de la calle Raimundo Fernande Villaverde, donde antes estaba el Taller de Precisión de Artillería
Obras en 2019 en el solar de la calle Raimundo Fernande Villaverde, donde antes estaba el Taller de Precisión de ArtilleríaSAMUEL SÁNCHEZ
Nicholas Dale Leal

Las viviendas ya están prácticamente terminadas y el edificio que ocupaba la manzana anteriormente, el Taller de Artillería, construido en 1899, fue derrumbado hace cuatro años, pero el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) del número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí de Madrid. En septiembre de 2019, al admitir parcialmente la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo el acuerdo del pleno del Ayuntamiento, de noviembre de 2015, que aprobó el plan de reforma. El Gobierno municipal y la entidad promotora, Residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid, recurrieron esa sentencia, pero el Supremo ha desestimado ahora su recurso y ha confirmado el fallo de manera definitiva.

Desde que se presentó el plan en 2015 ha habido polémica. El proyecto, que fue aprobado inicialmente por el Gobierno de Ahora Madrid con el apoyo del PP y Ciudadanos, proponía la transformación de la manzana entera entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano, a pocos pasos de Nuevos Ministerios. Sobre esos terrenos de 14.569 metros cuadrados de superficie, se permitió una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados, lo que se ha traducido en 450 viviendas de lujo.

Más información
Trabajos para demoler el Taller de Precisión de Artillería, ayer.
Adiós al Taller de Artillería
Fachada del antiguo Taller de Precisión de Artillería, derribado hace unos meses.
El gobierno de Carmena se divide por la demolición de un edificio histórico

En 2016, Ecologistas en Acción interpuso una denuncia contra el derribo en la que alegó el valor patrimonial del edificio militar que ocupaba la manzana y que había sido vendido por 111 millones por el Ministerio de Defensa en 2014. Además, en la misma acción legal, se apuntaba que el plan no incluía una reserva para viviendas con régimen de protección y tampoco un estudio acerca de la suficiencia de recursos hídricos.

Tras el estudio del caso, en septiembre de 2019, el TSJM anuló el PPRI de la manzana del antiguo Taller de Artillería, pero no por su valor patrimonial. Este fue desestimado pues no estaba protegido previamente ―y de hecho, en ese momento ya había sido mayormente derrumbado―, con la excepción del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encontró bajo el edificio neomudéjar cuando comenzó su demolición en 2017. El fallo, en cambio, sí aceptó los otros dos motivos de impugnación alegados por Ecologistas. Primero, “la omisión por parte del plan parcial de reforma interior de la reserva de suelo necesaria destinada a vivienda en régimen de protección pública”, lo cual incumple la legislación vigente. Y segundo, la “falta del preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre suficiencia de recursos hídricos”, lo que determina la nulidad de dicho instrumento urbanístico, dado que se trata de una exigencia de carácter general.

Esta sentencia es la que fue recurrida por el Ayuntamiento de Madrid y el Residencial Maravillas Cooperativa Madrid y la que ha sido ratificada por el Supremo ahora. En contra de lo que defendía el recurso de casación interpuesto, el tribunal ha concluido que el proyecto produce una auténtica transformación del ámbito y, por ello, debe de estar dotado de las infraestructuras y dotaciones públicas en relación directa con las necesidades del área en la que se localiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta sentencia ya es firme y no cabe recurso, sin embargo, las viviendas están prácticamente terminadas, por lo que se abre un periodo para la ejecución de la sentencia. Con el plan parcial original anulado, se deberá redactar uno nuevo, que incluya las reservas para viviendas de protección, por ejemplo, destinando un porcentaje de viviendas ya construidas a alquiler o venta pero con precios máximos tasados. María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, asegura que ellos propondrán diversas opciones para dicha ejecución, para asegurarse que “esas viviendas no estén ahí”. “No descartamos pedir su demolición. Pero en caso de que eso no se pueda, se tendrá que acatar la sentencia reservando suelo para viviendas de protección, no hay más que discutir”, ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia, ahora es parte del equipo que produce la versión en inglés del periódico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_