_
_
_
_
_

Una sentencia da la razón a empresarios del ocio nocturno que recurrieron Madrid Central

El proyecto estrella de movilidad sostenible de Manuela Carmena sigue en vigor y con multas para quien lo infrinja mientras no haya un fallo firme

Los distintivos que marcan la zona de Madrid Central en la calle Alcalá
Los distintivos que marcan la zona de Madrid Central en la calle Alcalá@ Julian Rojas
Luis de Vega

Los tribunales han vuelto a dar un revolcón a Madrid Central, una de las reformas urbanísticas estrella del mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido los recursos del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y de Espectáculos de Madrid (CEONM) y de Automovilistas Europeos Asociados y Pyramid Consulting y ha fallado en contra de lo acordado en el Pleno de Cibeles el 5 de octubre de 2018. La decisión judicial cuestiona que, al aprobar esa nueva ordenanza de Movilidad, no se incluyera el trámite de información pública, informa Europa Press. El Ayuntamiento no va a recurrir el fallo en ningún caso, según confirman fuentes del equipo de gobierno.

El verano pasado ya hubo fallos apoyados en los mismos motivos sobre Madrid Central, medida con la que el anterior equipo de gobierno, liderado por Ahora Madrid, decidió regular el tráfico en las calles más céntricas del corazón de la capital. El TSJM anuló ya a finales de julio de 2020 el área de bajas emisiones por “defectos formales”, al considerar que “no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza”.

Aquella sentencia estuvo motivada por dos recursos del Partido Popular y uno de la empresa DVuelta Asistencia Legal. Llegó en un momento en el que se habían impuesto ya 815.000 multas por el incumplimiento de la normativa anulada, lo que supone unos 36 millones de euros para las arcas municipales. El Consistorio de la capital decidió sin embargo no recurrir siguiendo los consejos de su equipo jurídico. Sí lo hizo Ecologistas en Acción. Así es como todavía hoy se siguen presentando denuncias contra los conductores que la infrinjan, algo que seguirá sucediendo mientras no haya sentencia de anulación firme.

Se da la circunstancia de que fue José Luis Martínez-Almeida el que encabezó desde la oposición una de las denuncias contra Madrid Central que ahora quitan la razón a un Ayuntamiento en el que él ocupa la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_