_
_
_
_
_

El PSOE califica de “falta de respeto” el informe de Almeida para solicitar la zona catastrófica por ‘Filomena’

“Para solicitar una beca de comedor te piden ellos más cosas que las que han presentado como justificación de los 1.400 millones”, lamenta la edil Enma López

Luis de Vega
Una mujer regresa a casa tras hacer la compra días después del Temporal Filomena
Una mujer regresa a casa tras hacer la compra días después del Temporal FilomenaLuis de Vega

Se cumplen tres semanas desde que el Ayuntamiento de Madrid presentara la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica, tras el temporal Filomena. El Consistorio elevó de manera provisional a 1.398 millones de euros la cantidad de daños y perjuicios por la tempestad y anunció que estaba elaborando informes definitivos de valoración. Analizado ahora el expediente sin apenas detalles presentado el 14 de enero por el gobierno de Partido popular y Ciudadanos, que adelantó entonces EL PAÍS, el grupo municipal socialista considera que “es una falta de respeto y una desvergüenza”.

Hasta el momento, el equipo de alcaldía, que ha gestionado desde el principio la evaluación y la solicitud, no ha actualizado esa cantidad ni ha anunciado que haya recibido respuesta alguna. El Gobierno central aceptó la petición del Consistorio de la capital el 19 de enero pero, al mismo tiempo, consideró que las cantidades solicitadas estaban “bastante desviadas”.

El grupo municipal socialista ha mostrado su sorpresa al acceder al expediente con la reclamación del gobierno que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida. En él, ha asegurado la concejal Enma López, hay decenas de fotografías, algunas de ellas repetidas, que se han adjuntado sin fechar, sin ordenar, sin ningún tipo de información o detalle. “Una absoluta chapuza”, señala, pues ni siquiera se desglosan los daños entre los 21 distritos de la ciudad.

Lo que la edil se encontró el lunes no fue un expediente de la envergadura y el volumen que le habían advertido cuando le dijeron que debía acudir físicamente al Palacio de Cibeles para poder acceder a la documentación porque no era posible enviarlo de manera telemática. En un vídeo publicado en su perfil de Twitter López muestra que lo que halló fue una veintena de folios y las fotos. “Nos da la impresión de que no querían que viéramos el expediente”, añade.

“Para solicitar una beca de comedor te piden ellos más cosas que las que han presentado como justificación de los 1.400 millones”. Así ilustra la concejal socialista lo que considera “algo sin rigor”. “Esperamos que estén trabajando en algo más sesudo, pero nadie nos ha dicho nada al respecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid ha valorado en 398,8 millones de euros las pérdidas causadas por Filomena entre daños materiales (343 millones de euros) y servicios no prestados (45,8) en las diferentes áreas municipales. El 85% de ellos corresponden al área de Medio Ambiente y Movilidad y al de Obras y Equipamientos. A eso hay que añadir otros 1.000 millones por cierre o disminución de la actividad económica. Fuentes del entorno del alcalde reconocen pese a todo que el lucro cesante no puede ser compensado con las cantidades que finalmente reciba el Ayuntamiento como compensación.

Almeida recibió críticas desde la derecha y desde la izquierda el 26 de enero en el Pleno de Cibeles donde el primer edil compareció para dar explicaciones por la gestión del temporal. Ese mismo día, por iniciativa del PSOE, se aprobó por unanimidad la celebración en próximas semanas de una comisión informativa para ahondar en las explicaciones y análisis y tratar de aportar posibles cambios normativos ante nuevas nevadas históricas como la que cayó en Madrid entre el 7 y el 8 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_