_
_
_
_
_

Madrid amplía las restricciones de seis a diez zonas básicas de salud a partir de este lunes

En las áreas afectadas por restricciones vive un 3,4% de la población. Desde el puente de diciembre la curva de contagios evoluciona al alza

La calle Preciados, el pasado 20 de diciembre.
La calle Preciados, el pasado 20 de diciembre.Olmo Calvo
Isabel Valdés

Los contagios no han frenado su ascenso en Madrid desde el pasado puente de diciembre. Entonces, la tendencia descendente de la región llegó a su mínimo, con 190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Después esa curva empezó a ir hacia arriba y en las últimas dos semanas se han registrado 12.585 nuevos contagios. La Comunidad ha decidido ampliar las restricciones a cuatro nuevas zonas básicas de salud, además de mantenerlas en las seis en las que ya están activas. “En esas zonas vive un 3,4% de la población y en ellas se están produciendo el 5% de los contagios actuales”, ha explicado la directora general de Salud Pública Elena Andradas en rueda de prensa.

A partir de las 00.00 del lunes 28 de diciembre y hasta las 00.00 del 11 de enero, las limitaciones se pondrán en marcha en dos zonas básicas de salud de Madrid capital: Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca, y General Moscardó, en el distrito de Tetuán; y en dos de la localidad de San Sebastián de los Reyes, Reyes Católicos y V Centenario. Las cinco con restricciones desde la pasada semana se mantendrán hasta las 00.00 del lunes 4 de enero. Son Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en la capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe. Además, se amplía una semana más la limitación de movilidad en La Moraleja (Alcobendas). “Aunque ha habido un descenso, no ha sido tan acusado como se esperaba”, ha explicado Andradas. Para los días 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas.

El umbral sobre el que restringe la Comunidad, 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, está presente también en otras zonas básicas de salud: Federica Montseny (Puente de Vallecas), Cortes (en el centro de Madrid capital), Guzmán el Bueno (Chamberí), Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Puerta del Ángel (Latina); Parque Coimbra (Móstoles); y los municipios de Cadalso de los Vidrios y Griñón. Sin embargo, en estas zonas no habrá restricciones. Según la directora general, es debido al control que se tiene en esas zonas sobre la transmisión del virus. Sobre Cortes, ha puesto un ejemplo, “son 24 agrupaciones en domicilios, con convivientes, sobre todo en personas jóvenes de entre 20 y 29 años”.

Ese límite, el de 400, está 150 por encima de lo que el semáforo que el Ministerio de Sanidad acordó con las autonomías el pasado otoño marca como nivel de riesgo extremo. Ese medidor de peligro sitúa a los territorios en ese último escalón, el 4, cuando, entre otros criterios, se superan los 250 en incidencia acumulada a 14 días. La incidencia acumulada de este sábado es de 333, según ha explicado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, añadiendo que, en días festivos es normal la bajada en la cifra de nuevos casos, debido a los retrasos que se producen.

En las dos últimas semanas, 2.161 pacientes han ingresado en las plantas de agudos de los hospitales de la región y 252 lo han hecho en las unidades de cuidados intensivos; en los centros han fallecido 207 personas en los últimos 14 días, 43 lo han hecho en las UCI. La situación favorable que la Comunidad mantenía desde que se llegó al pico de la segunda ola, entre finales de septiembre y principios de octubre, frenó hace ya tres semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras medidas

El resto de medidas durante el periodo navideño seguirán como hasta ahora. El toque de queda se mantiene de 00.00 a 6.00, excepto la noche del 31, que comenzará a la 1.30; el límite de personas que podrán reunirse son seis y de un máximo de dos grupos de convivientes; y la región continuará con cierre perimentral hasta el 6 de enero, por lo que solo se podrá entrar o salir para reunirse con familiares o allegados.

Para esos desplazamientos, los ciudadanos necesitarán un documento con el que justificarlos. En caso de ser parado en un control, el ciudadano deberá aportar un documento del que la Comunidad informó el pasado día 22 —puedes decargar el justificante haciendo clic aquí—. La Delegación del Gobierno ha movilizado a 7.000 agentes para vigilar el cumplimiento de la medida y para evitar los desplazamientos no justificados. La Guardia Civil vigila las principales salidas por carretera de la región, principalmente las autovías, mientras que la Policía Nacional, junto con la Policía Municipal de Madrid, controla las vías de la capital, así como las estaciones de trenes y autobuses y el aeropuerto de Barajas. También hay un dispositivo de seguridad en las radiales, las carreteras secundarias y las fronteras con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Según fuentes de la Consejería de Justicia, este salvoconducto no es obligatorio. “Es un documento que facilita la labor de los policías”, afirma un portavoz. Los agentes, según comprobó EL PAÍS el pasado día 23, aceptan otro tipo de documentos, como el DNI con la dirección del lugar de destino, el certificado de empadronamiento propio o de las personas a la que se va a ver. “Con sentido común basta”, dijeron el día de comienzo del cierre perimetral los policías.

Cómo frenar al coronavirus en Navidad

Recomendaciones para evitar contagios en Navidad.
Mariano Zafra

Estas fiestas serán peligrosas y se espera que aumenten los contagios por covid. Pero hay alternativas para minimizar los problemas que pueden surgir en cada situación. Piense bien su celebración y aplique las restricciones que le proponemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_