Ayuso apunta a un “pucherazo” y Más Madrid y PSOE buscan la remontada en el cierre de campaña en Madrid

Los candidatos del PP, Más Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han despedido con un último llamamiento a sus electores a 48 horas de los comicios

Núñez Feijoo, Ayuso y Almeida en el cierre de campaña del PP este viernes en Madrid. Foto: FERNANDO ALVARADO (EFE) | Vídeo: europa press

Los mítines se han acabado. Este viernes, los principales partidos políticos que contienden a las elecciones autonómicas y municipales se han despedido en sus bastiones de la capital haciendo un llamamiento bajo una tromba de agua a sus electores. Ahora sollo queda esperar. El PP, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, han culminado una campaña poniendo en duda el sistema electoral y han pedido una “movilización absoluta” para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mítines se han acabado. Este viernes, los principales partidos políticos que contienden a las elecciones autonómicas y municipales se han despedido en sus bastiones de la capital haciendo un llamamiento bajo una tromba de agua a sus electores. Ahora sollo queda esperar. El PP, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, han culminado una campaña poniendo en duda el sistema electoral y han pedido una “movilización absoluta” para “derogar el sanchismo”, en un acto acompañados por Alberto Núñez Feijoo. Con discursos similares contra la política estatal, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha buscado al remanente de sus votantes madrileños para no perder el Ayuntamiento. Más Madrid ha congregado a más gente de la que cabía en uno de sus bastiones fundamentales, en el barrio obrero de Orcasitas, en busca de una remontada de Mónica García y Rita Maestre. Podemos, en el único techo posible de un mercado en el parque Tierno Galván, ante medio millar de seguidores, se ha definido como la “izquierda valiente”, con Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor. Y en un hecho inédito, el PSOE ha celebrado actos por separado: su candidato a las autonómicas, Juan Lobato, en Coslada; y Reyes Maroto, que compite a la alcaldía, en la otra punta, cerca de Plaza de España. Se acabaron los estribillos de campaña, todo se decide este domingo.

Ayuso y Almeida contra Sánchez: “Se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo”

Los candidatos del PP han cerrado este viernes la campaña del 28M poniendo en duda el sistema electoral y llamando a la movilización contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Con el presidente nacional de los conservadores, Núñez Feijóo, sentado en primera fila, la baronesa ha acusado al presidente del Gobierno de orquestar una trama para influir en el resultado. “Se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo”, ha dicho Díaz Ayuso, intentando vincular el escándalo de la compra de votos por correo en Melilla o Mojácar (Almería) con el recuerdo de la urna para votar un Congreso extraordinario que colocó el PSOE en el comité federal de 2016 en el que el hoy presidente acabó por dimitir como secretario general de la organización. “Pero no lo va a conseguir porque a pesar de sus asaltos, las instituciones siguen en pie y España funciona”, ha seguido. Pero no han sido ni mucho menos sus únicas referencias a Sánchez.

“Sánchez”, ha dicho Díaz Ayuso; “lo ha sacrificado todo para mantenerse en el poder”. “Sus armas son el decretazo, el pucherazo, la homilía bolivariana sin preguntas, las ruedas de prensa en el aparcamiento de la Casa Blanca, las leyes chapuza o el código penal a la carta”, ha seguido, espetando que el PSOE quiere “cambiar papeletas por papelinas porque le han comprado el voto a inmigrantes y a toxicómanos”. Y ha rematado: “[A Sánchez] Ya no le vota ni Txapote”.

Núñez Feijóo, que lleva toda la semana lanzando mensajes de confianza en el sistema electoral tras los casos de compra de votos en algunos municipios del sur del país, no ha torcido el gesto. Tampoco cuando ha intervenido el alcalde de la capital.

“La derrota del sanchismo en Madrid resonará en toda España”, ha dicho Almeida, que ha reclamado una movilización total. “Las elecciones municipales son nacionales”, ha recordado el alcalde de la capital durante una intervención en el Palacio de Congresos de Ifema. “Cada papeleta es una papeleta que acerca la derogación del sanchismo, que empieza por ganar las municipales a nivel nacional”, ha añadido, recordando que los socialistas se han impuesto en todos los comicios desde 2018, cuando llegaron a La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP de Madrid ha culminado así una campaña autonómica en clave nacional. Sánchez ha estado siempre en su diana. Ese ha sido su hilo argumental: que el 28M es la primera vuelta de las generales de fin de año. Un hito al que nadie sabe si Díaz Ayuso llegará con el mismo equipo, pues desde hace semanas los pasillos del poder cuchichean la posible salida voluntaria de su poderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

“Eres el mejor. Solo te dejaré marchar si sales por Durango [municipio vasco en el que Rodríguez se presenta simbólicamente como último de la lista del PP]”, ha dicho Díaz Ayuso en su discurso.

Más Madrid: una remontada en el bastión obrero de Orcasitas

El líder de Más País, Iñigo Errejón, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, durante el acto de cierre de campaña de Más Madrid.Diego Radamés (Europa Press)

A ritmo de Rigoberta Bandini, Rozalén y La Oreja de Van Gogh, Más Madrid ha cerrado su campaña electoral en el sur, en el barrio de Orcasitas. En unas calles militantes, progresistas, donde alcanzaron el 38% de los votos en las elecciones de 2021, donde fueron la primera fuerza, por delante del PSOE (21,46%) y PP (15,89%). Más Madrid fía su sorpresa a la movilización y sin mirar a las encuestas. El único partido regionalista del centro de España ―fruto de una escisión de Unidas Podemos y fundado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón en enero de 2019― busca ahora una última remontada que le aúpe, de nuevo, en el trono del Ayuntamiento y, por primera vez, en la Comunidad. Una remontada a la que aspiran tras conseguir el mitin más multitudinario de la campaña electoral el pasado sábado con cerca de 3.500 asistentes en la Plaza Mayor.

Este viernes, en el pabellón de Orcasitas, cientos de personas se han quedado fuera por problemas de aforo. El pabellón municipal ha congregado a 500 y el pasado sábado lograron el mitin más multitudinairo de la campaña, congregando a cerca de 3.500 asistentes en la Plaza Mayor. Este viernes, en Orcasitas, Carla Antonelli, Félix López Rey, Íñigo Errejón, Maestre y García. “Los que antes nos llamaban maricones ahora van a tener que llamarnos señorías”, ha dicho Antonelli, el fichaje estrella de Más Madrid para estas elecciones y la primera diputada transexual de la región. Errejón ha reivindicado que este proyecto ha valido la pena cuatro años después de su nacimiento. “Nosotros no somos el adversario. En Madrid solo hay una izquierda y se llama Más Madrid”. Maestre ha reivindicado sus cuatro años en la oposición: “Madrid no se gana en cuatro meses”. Y García, la última en hablar, ha tratado arengar a los suyos con la movilización. “Mientras unos quieren ganar a Más Madrid nosotros queremos ganar”. Las encuestas auguran que Maestre será la segunda fuerza en el Ayuntamiento y que García estaría disputándose seguir siendo la líder de la oposición a Ayuso por un puñado de votos.

Podemos: Florentino Pérez y Ana Rosa Quintana, protagonistas del cierre

Alejandra Jacinto, Ione Belarra, Irene Montero y Roberto Sotomayor durante el acto central de cierre de campaña de Podemos.Fernando Sánchez - Europa Press (Europa Press)

A las candidatas de Más Madrid se ha referido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha acompañado a los candidatos de Podemos, Jacinto y Sotomayor, en el último mitin del partido en el parque Tierno Galván. Con un tono más duro de lo que ha acostumbrado en el resto de la campaña, Montero le ha lanzado un golpe a la formación con la que compiten por el electorado de izquierdas: “Durante mucho tiempo hemos estado solas, cuando decían los progresistas que iban a hacer un pacto con Ciudadanos para gobernar, a esa derecha naranja. ¡Y lo siguen diciendo!, ¡¡no con nuestro voto!!”, ha gritado Montero en una clara referencia a las declaraciones de Rita Maestre, que señalaba en una entrevista a este diario esta semana que “todas las fórmulas posibles” para sacar al gobierno del PP, ante la pregunta de si haría a Begoña Villacís vicealcaldesa.

Sotomayor se desgañitaba: “¡¡Quien dice que quiere pactar un gobierno con Ciudadanos os miente!! ¡¡Os están mintiendo!! Porque no quieren ganar. Yo he venido a ganar como he hecho siempre en mi vida”, ha remarcado el mediofondista. “Hay que votar a Sotomayor para que no mande Florentino”, ha espetado la dirigente de Podemos, Ione Belarra.

La colleja del dueño del Real Madrid a Martínez-Almeida, los pisos de Ana Rosa Quintana y sus declaraciones sobre el barrio de Usera, les han puesto a los morados un final de campaña en bandeja. Un órdago que han sabido aprovechar sus candidatos, que compiten en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde, por arrebatarle al resto de formaciones progresistas los votos necesarios y no desaparecer de la Asamblea, como auguran las peores encuestas.

Jacinto se ha confesado: “No se me dan bien los mítines. Pero sí los debates electorales. Pudimos poner a Ayuso ante un espejo y decirle que es una indecencia cuando firmaba con una mano esos protocolos de la vergüenza de las residencias con la otra firmaba mordidas para su hermano”.

Ciudadanos: la última batalla por sobrevivir en Madrid

La portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís.Gabriel Luengas (Europa Press)

En la otra punta de Madrid, en el barrio de Prosperidad, sonaba Don’t stop believin’ de Journey y coreaban las banderas de España, de la Unión Europea y alguna LGTBI. A la cabeza, Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid y última esperanza de Ciudadanos de sobrevivir en Madrid. Villacís ha subido al estrado aupada por la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, que en su discurso no se ha acordado de Aruca Gómez, la candidata a la Asamblea.

La candidata al Ayuntamiento, convencida de que va a ser alcaldesa por la gente que la saluda por la calle, ha centrado parte de su discurso en el voto LGTBI: “Mucha gente ha venido a Madrid a refugiarse porque en sus pueblos no podían querer a quien querían. Mi ciudad no hace preguntas”. Villacís, además de aspirar a la alcaldía, aspira a que desaparezca Podemos del mapa madrileño: “Sotomayor y Jacinto me hicieron un escrache estando embarazada y nunca me han pedido perdón”. Aun así, ha cerrado su intervención robando un lema de Podemos: “Sonríe, que sí se puede”.

Arrimadas ha insistido: “No nos están preguntando si no nos gusta el gobierno de Sánchez, que no nos gusta. Se nos está preguntando qué queremos en los ayuntamientos y en los municipios” y ha identificado Ciudadanos como el partido de los “indecisos” y ha criticado la concepción del voto útil: “El voto útil es el que te representa”.

PSOE: la división total

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, interviene en el cierre de campaña electoral.FERNANDO VILLAR (EFE)

La sorpresa del cierre de campaña la ha protagonizado el PSOE. Con sus dos candidatos separados por kilómetros: uno, en Coslada; otra, en el centro de la capital. A las 19.23 Juan Lobato ha comenzado el acto de cierre de campaña en el Centro Cultural Antonio López, en Coslada. Un municipio actualmente gobernado por Ángel Viveros, también socialista. Con mucha menos gente que en el evento de inauguración, Lobato ha sido recibido entre aplausos, vitores y abrazos de algunos de los asistentes. Reyes Maroto tenía su propio cierre de campaña en Tempo Club, en la calle del Duque de Osuna, muy cerca de la Plaza de España.

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, comenzó su intervención apelando a los 144 años de historia del partido socialista. También ha hecho referencia al mandato de Viveros y los cambios “pequeños y específicos” que se han hecho en la localidad. “Coslada es el mejor ejemplo de lo que vamos a hacer en Madrid”, ha asegurado Lobato. “Nuestra prioridad va a ser la educación pública”, y ha asegurado que votar por el PSOE el domingo será “apostar por ella” y hacer de Madrid “una región mucho más próspera e igualitaria”.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia del Gobierno, también ha estado entre los que arroparon a Lobato: “En Madrid, la derecha y la ultraderecha son lo mismo”, ha sentenciado. “Igual la derecha no habla de propuestas porque no quieren que sepan cuáles son”, ha insistido el ministro de la Presidencia. Su intervención ha terminado con una mención a las pensiones y a la nueva ley de paridad.

Con información de Juan José Mateo, Manuel Viejo, Elena Reina, Mercedes Pedreño e Irene Vega.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Más información

Archivado En