_
_
_
_
_

Begoña Villacís: “Ha habido escándalos en estos cuatro años con Almeida y ninguno ha sido por Ciudadanos”

La vicealcaldesa de Madrid afronta su tercera campaña electoral como candidata a la Alcaldía. Necesita 80.000 votos para entrar en el Ayuntamiento y ser la llave decisiva

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, en su despacho en el palacio de Cibeles.
Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, en su despacho en el palacio de Cibeles.Samuel Sánchez
Manuel Viejo

Begoña Villacís (Madrid, 44 años) llega a la entrevista después de conceder otras a TVE y al diario 20 Minutos. No para. Es tiempo de campaña electoral. Ciudadanos necesita alcanzar el umbral del 5% para sobrevivir. O dicho de otra manera: 80.000 votos para cosechar, al menos, tres concejales; ocho menos que en 2019. La entrevista electoral con EL PAÍS se produce en su despacho y dura 18 minutos. La candidata la abandona pasadas las seis de la tarde de este martes por una urgencia en casa.

Pregunta. ¿Teme que esta sea su última campaña electoral?

Respuesta. No. Bueno, no lo sé. No es mi último momento en política, seguro. A la alcaldía de Madrid, sí.

P. ¿Y en otros lugares?

R. No. Me gusta mucho Madrid. Me han ofrecido ser portavoz nacional del partido, he podido saltar al Congreso, he podido liderar el partido...

P. ¿Y marcharse al Congreso en las elecciones generales de diciembre si aquí las cosas van mal?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No estoy en ese escenario porque voy a salir seguro.

P. ¿No lo descarta?

R. No, no estoy en ese escenario. Estoy en Madrid.

P. En 2019 cosechó 311.619 votos. Ahora busca 80.000 papeletas para tratar de sobrevivir.

R. Porque es lo mínimo que necesito para entrar en el Ayuntamiento. Aspiro a más.

P. ¿Cómo explica esa caída que dicen todas las encuestas?

R. Por la situación de mi partido. Yo no utilizo eufemismos. A esto se suma también la polarización y que el centro siempre sufre. Además, nosotros hemos podido cometer errores. No hemos tenido casos de corrupción y hemos gestionado bien. Los gobiernos de coalición siempre tienen un efecto de gran representatividad para quien tiene la alcaldía o tiene la presidencia de una región. Pese a todo, es una suma de factores que hace que sea muy notable que nosotros, según las encuestas, estemos entrando y decidiendo el Ayuntamiento el 28-M.

P. ¿Y eso es por su propia marca o por Ciudadanos?

R. Creo que tengo un equipazo. Mis mejores concejales, que son los que están conmigo ahora mismo y que son mis concejales estrella, por cierto, son: Mariano Fuentes, Santiago Saura, Silvia Saavedra, Miguel Ángel Redondo.

P. ¿Y Ángel Niño y Pepe Aniorte [se han marchado a las listas del PP con Almeida para las elecciones del 28M]?

R. No... no es comparable. Mis concejales que han transformado Madrid tienen mucho predicamento. Mis concejales tienen lealtad.

Begoña Villacís posa en la dependencias del Ayuntamiento de Madrid en el palacio de Cibeles.
Begoña Villacís posa en la dependencias del Ayuntamiento de Madrid en el palacio de Cibeles. Samuel Sánchez

P. ¿Cuáles son los principales problemas que tiene Madrid ahora mismo?

R. La vivienda, pero es un problema de todas las ciudades. La movilidad, que también lo compartimos muchas ciudades, y la dificultad para conciliar con la familia. Es muy difícil tener familia en las ciudades grandes porque necesitas apoyo externo continuamente.

P. Un problema de la vivienda en Madrid son los pisos turísticos. Han reducido los inspectores de 22 a 11 en solo un año y en un área que depende de Ciudadanos.

R. Esos datos nos los tengo.

P. Son datos municipales.

R. Este tema se presta a la demagogia. Pero, más allá de eso, tenemos un problema con la ley, donde la inspección resulta más complicada. Hay un consenso en el sector para cambiar eso.

P. La encuesta municipal de este año dice que los principales problemas que ven los madrileños son la suciedad, los atascos y la contaminación.

R. Madrid ha mejorado con respecto a la limpieza. La nota que nos dan es que ha mejorado también con respecto al mandato anterior, pero podría estar más limpio. Eso es lo que proponemos en nuestro programa. También vamos a aumentar las sanciones.

P. ¿Era partidaria de la reforma de la Puerta del Sol?

R. Sí, pero echo en falta verde. Lo que pasa es que tiene muchas limitaciones. Una de ellas es la seguridad. Aquí se combinan muchos intereses. Todo lo que sea un elevado es una barrera arquitectónica y se desaconseja, además de las infraestructuras que están debajo. A mí me gustaría más verde, pero estamos muy limitados.

P. Hablemos de movilidad y de Bicimad. ¿Se sabe ya cuántos miles de bicicletas han desaparecido?

R. La cifra exacta no, pero es la suficiente como para que sea preocupante.

P. ¿Y nadie es responsable?

R. Sí, desde luego. Y el área ha reconocido que ha funcionado mal, ha pedido disculpas y yo, personalmente, pienso que el servicio no debería de ser gratuito en estos cuatro meses. Ha tenido una mala ejecución. No todo puede ser gratis. Hay que valorar las cosas y no regalarlas porque esto se presta al vandalismo. A mí me preocupa más la gente que necesita Bicimad para moverse.

P. Almeida ha propuesto soterrar parte de la M-30 a la altura de Ventas si llega a la alcaldía. ¿Le suena?

R. (Ríe) No es que me suene. Es que esta medida la presenté yo un mes antes. Me gusta que le guste.

P. El 21 de marzo dijo en el diario 20 Minutos que Almeida sería muy torpe si fichaba a alguno de sus concejales. Ha fichado dos.

R. No debería haberlo hecho. Esto es una torpeza, no creo que le haga ganar nada y creo que le puede hacer perder.

P. Hablemos de su relación con el PP en estos cuatro años. ¿Es normal que trabajadores del Ayuntamiento hayan dedicado su tiempo a investigar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso?

R. Si eso ha ocurrido, no, no es normal.

P. Ha ocurrido.

P. Sí, por supuesto que no es normal. Ha habido escándalos en estos cuatro años y ninguno ha sido propiciado por Ciudadanos. Ninguno. Esto es importante que se sepa. Cuando me dicen que por qué estamos electoramente peor, pues, sinceramente, no me parece justo. Hemos gobernado bien. Hemos garantizado Madrid Central, el mural de Ciudad Lineal, aunque hubiera mujeres que no me representaban, y otros tantos casos donde hemos mediado. Pero yo soy liberal y creo en esa forma de hacer política.

P. Nadie en el Ayuntamiento ha sido responsable por el pelotazo de las mascarillas.

R. Esto es distinto porque ningún juez ha visto ninguna mala actuación por parte del Ayuntamiento. Tengo confianza en la funcionaria que llevó la gestión. Esto se produjo en un contexto de desesperación determinado donde te conviertes en una presa fácil. Queríamos proteger a nuestros empleados. Lo que espero es que devuelvan ese dinero a los madrileños cuanto antes.

P. ¿Se le ha pasado por la cabeza romper con Almeida en estos cuatro años?

R. Por mi cabeza pasan muchas cosas. Pero si se hace un pacto es para respetarlo. Hay que dar estabilidad en política. La política está muy agitada. Hay que trabajar con reposo y mesura. Se gastan demasiadas energías en el zasca y en estar al titular.

Villacís, durante la entrevista con EL PAÍS.
Villacís, durante la entrevista con EL PAÍS. Samuel Sánchez

P. ¿Por qué el votante liberal tendría que votarla a usted y no a Almeida?

R. Porque el votante liberal solo tiene un partido: Ciudadanos. De lo contrario, eres un conservador.

P. ¿Entonces los votantes de Ciudadanos son conservadores?

R. No, lo que ha ocurrido es que el PP ha subido...

P. Y Ciudadanos ha bajado.

R. (Ríe) Correcto. Pero en momentos de polarización la gente reflexiona menos sobre lo que quiere y vuelve a votar en contra de alguien. Hay gente de Ciudadanos que está a favor de la eutanasia, legalizar la prostitución, pero, aun así, prefiere votar contra Sánchez, aunque yo no me caracterizo por ser sanchista, desde luego.

P. ¿Si de usted dependiera la llave del Gobierno tras las elecciones, ¿preferiría un Gobierno con Almeida o con Más Madrid?

R. Nos sentaremos con la lista más votada como hemos hecho siempre y pondremos nuestro programa.

P. No, en 2019 no se sentaron con la lista más votada, que fue Manuela Carmena.

R. Es cierto. Pero fuimos el único partido que no vetó al PSOE.

P. ¿Entonces se va a sentar con Rita Maestre?

R. Nosotros lo que vamos a hacer es sentarnos primero con el PP. Voy a poner el programa por delante, que los extremos no estén en el gobierno, ni Vox ni Podemos, y pediré formar parte del gobierno con áreas de gobierno.

Siga las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_