_
_
_
_

El PP de Ayuso se lanza a la reconquista de Móstoles, Alcobendas, Leganés, Parla y San Sebastián de los Reyes

El partido cree que puede recuperar esas plazas en las municipales, y tiene sondeos en los que Ayuso mejora su resultado de 2021 sin llegar a la mayoría absoluta

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Diego Radamés (Europa Press)

Móstoles, Alcobendas, Leganés, Parla y San Sebastián de los Reyes. Esos son los cinco municipios gobernados por la izquierda que el PP de Isabel Díaz Ayuso tiene subrayados en rojo como objetivos prioritarios para la reconquista en las elecciones municipales del 28 de mayo, según una fuente conocedora de la estrategia del partido. Tras culminar este lunes la elaboración de las 177 listas electorales que presentará la organización, los estrategas de la formación conservadora enfocan todas las energías en disputar lo que consideran como un ajustado esprint: los sondeos que maneja el PP muestran que mejorará el resultado autonómico de 2021 (65 escaños) sin llegar en estos momentos a la mayoría absoluta (que ahora mismo se situaría en 69), y que la batalla municipal será durísima, porque el PSOE tiene un fortísimo poder municipal que incluye las ciudades más pobladas de la región, con la excepción de la capital y de Torrejón de Ardoz.

“Durante estos cuatro años, mi gobierno ha tenido que hacer frente a las situaciones más difíciles vividas en la sociedad madrileña, tenemos un buen balance de gestión, y queremos que este proyecto llegue a todos los rincones de la región”, ha defendido Ayuso este lunes durante una rueda de prensa en la sede del PP. Y ha reconocido: “Partimos de una situación en la que nada está regalado y tenemos mucho trabajo por delante: estamos en la oposición en 95 municipios y estamos obligados a una gran remontada”.

Muchas cosas han cambiado desde las últimas elecciones municipales, celebradas hace cuatro años. En 2019, el PP de Madrid era un partido sumido en la crisis y el descrédito: Cristina Cifuentes había tenido que dimitir como presidenta por el caso máster; Mariano Rajoy había sido desalojado de La Moncloa por una moción de censura; y el goteo de casos de corrupción (Gürtel, Púnica, Lezo...) hería la marca electoralmente. En ese contexto, la formación conservadora, entonces dirigida por Pablo Casado, cosechó su primera derrota autonómica desde 1987 (Ayuso quedó segunda, tras el socialista Ángel Gabilondo), y las ciudades más pobladas de la región fueron ganadas por la izquierda.

Casi 100 nuevos candidatos

Cuatro años después, Ayuso es la favorita para ganar las autonómicas, repitiendo su triunfo de 2021, y se ha hecho con el poder en el PP de Madrid para diseñarlo a su gusto. Aunque la presidenta afirma que la confección de las listas electorales ha respondido a la apuesta por candidatos ganadores, y no por perfiles afines a sus intereses, la renovación ha sido profunda: hay 71 aspirantes que se presentan por primera vez a alcalde, y algunos significados casadistas han desaparecido de la papeleta electoral pese a gobernar municipios tan señeros para el PP como los de Pozuelo o Majadahonda. Consecuencias de no haber apoyado a Ayuso en su guerra con el ya expresidente del partido, Pablo Casado.

“Es un gran equipo que combina experiencia y renovación”, ha defendido la baronesa durante una intervención en la que ha criticado con dureza tanto al gobierno de España como a Vox por haber propuesto a Ramón Tamames como candidato de su moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Como el PP da por descontado que mantendrá sus alcaldías tradicionales al calor del efecto Ayuso, ahora pone toda la energía de la organización en aquellas que considera más factible recuperar a la izquierda: Móstoles, Alcobendas, Leganés, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Así, el equipo de Ayuso espera que la dupla de candidatas que ha elegido para Pozuelo y Majadahonda (la viceconsejera Paloma Tejero y la exconsejera Lola Moreno, respectivamente) cree una sociedad capaz de dinamizar toda la zona Oeste de Madrid en favor de sus intereses. Aspira a que las polémicas que han rodeado al gobierno de Noelia Posse (PSOE) en Móstoles, la segunda ciudad más poblada en la región (200.000 habitantes) tengan consecuencias electorales. Y ha apostado porque Rocío García recupere la alcaldía de Alcobendas, una de las ciudades más pujantes de la Comunidad, arropándola con la presencia de Ayuso, que le ha dedicado varios guiños y eligió esta ciudad para la cena de Navidad del PP (en la que le acompañó Alberto Núñez Feijóo).

Será el examen definitivo para Ayuso: presidenta del PP de Madrid desde mayo de 2022, y tras una cruenta guerra interna con Casado, tener todo el poder significa también que será la responsable de los resultados de las elecciones municipales.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_