_
_
_
_
_

El PP gana al PSOE el escaño que complica la investidura de Sánchez

El voto de españoles en el exterior concede a los populares un diputado atribuido el 23-J a los socialistas, quienes ahora necesitarán el sí de Junts y no su mera abstención. La participación del censo CERA alcanza el 10,4%

Trabajadores de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos en el extranjero en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, este viernes.Foto: MIQUEL A. BORRÀS (EFE) | Vídeo: EPV

El PP ha ganado al PSOE el escaño por Madrid que dependía de los votos emitidos por los españoles residentes en el extranjero. Antes de la medianoche de este viernes, el escrutinio indicaba que el reparto de escaños en la circunscripción madrileña se veía alterado tras el conteo de los sufragios correspondientes al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), según informaron fuentes del PP y admitieron dirigentes del PSOE. Los populares han doblado a los socialistas en el número de votos emitidos desde el exterior en la circunscripción por Madrid, a falta de examinar los sufragios nulos y blancos, según las mismas fuentes. Tras sumar los sufragios CERA, el PP logra 16 diputados en Madrid, por 10 del PSOE.

Este diputado es clave porque, aunque Alberto Núñez Feijóo sigue con una victoria insuficiente para gobernar, para Pedro Sánchez se altera el equilibrio de fuerzas al necesitar el voto a favor de Junts y no solo su abstención. Feijóo tiene 171 apoyos, contando los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN. La mayoría absoluta está en 176 diputados. El PSOE se queda en 121. Y en caso de contar con los apoyos de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, reuniría otros 171 escaños, a falta de los siete de Junts. En este escenario, el PSOE necesitaría al menos dos votos a favor de Junts, porque Coalición Canaria, que cuenta con una diputada, en principio no apoyaría la investidura de Sánchez.

Carlos García Adanero, que la pasada legislatura abandonó su partido, Unión del Pueblo Navarro, para votar en contra de la reforma laboral, será el diputado número 16, al ir en ese puesto por Madrid. La victoria del PP en Madrid no se replica en el resto de circunscripciones, pues el PSOE gana en el voto CERA en la mayoría de las provincias, aunque esos votos no implican más alteraciones en el reparto de escaños. Madrid ha sido la circunscripción con mayor porcentaje de votos emitidos desde el exterior (46.394 de los 233.688 sufragios CERA).

Fuentes del PSOE indican que “el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha, o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer”. Desde el PP, fuentes populares han afirmado, tras conocerse el cambio en el escaño por Madrid, que “Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos”. Y reiteran que Feijóo pretende presentarse a la sesión de investidura como candidato a la Presidencia al haber ganado las elecciones.

La participación alcanza el 10,4%

Las juntas electorales de cada zona realizaron a lo largo de este viernes el escrutinio de los votos emitidos en el exterior. El CERA incluía para el 23-J un total de 2.327.388 electores llamados a ejercer el sufragio activo, y, de ellos, 233.688 depositaron finalmente su papeleta. La participación alcanzó así el 10,04%, un 60,22% más que en las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019, cuando votaron 145.853 electores, el 6,85% del total de los censados en el exterior. Otra de las circunscripciones donde el reparto de escaños podía variar era la de Girona, pero finalmente el resultado se ha mantenido igual al de la noche electoral, y el PP no ha logrado quitarle a Junts el último de los seis diputados cosechados el pasado 23-J.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aumento de la participación desde el extranjero se ha visto influido por el hecho de que estos comicios generales han sido los primeros en 12 años que se han celebrado sin el sistema del voto rogado. Este procedimiento obligaba a los residentes en el extranjero a llevar a cabo tantos trámites previos al ejercicio del sufragio activo que muchos de los censados desistían.

Los consulados donde más españoles residentes en el extranjero han votado han sido los de Londres (18,11%), Bruselas (15,26%), Ginebra (15,20%) y París (15,17%), todos en Europa; mientras que la menor participación se ha dado en los consulados españoles en América Latina, como los de La Habana (0,77%), México (4,78%) o Buenos Aires (6,22%). Los votos del CERA se remiten a las 52 juntas electorales provinciales, que se encargan de su conteo. Las provincias donde se ha registrado mayor participación son Valladolid (16,66%), Gipuzkoa (16,05%), Álava (16,03%), Zaragoza (15,48%) y Guadalajara (15,14%).

Aunque el conteo del voto CERA no suele modificar prácticamente el resultado de la noche electoral, en esta ocasión había elementos que podrían llegar a trastocar la relación de fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha. En primer lugar, porque el resultado del 23-J fue muy ajustado —el PP ganó al PSOE por apenas 300.000 votos—; y en segundo lugar, por el aumento del voto desde el extranjero tras la derogación del sistema rogado, como se ha confirmado este viernes. La cercanía entre el partido que recibió el último escaño y el siguiente provocaba que el voto CERA hiciera posible el cambio en el reparto de diputados en Albacete, Cantabria, Ceuta, Madrid, Girona, Tarragona, Teruel, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, esa modificación solo se ha materializado finalmente en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_