_
_
_
_
_

“Para España ya no hay marcha atrás”, proclama Sánchez en la inauguración de la nueva Galería de las Colecciones Reales

El presidente presume de un país “orgulloso de su pluralidad y diversidad” en su primer acto institucional tras las elecciones generales

Los reyes Felipe VI y Letizia, en primer término, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ellos, en la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales, este martes en Madrid.Foto: Borja Sánchez-Trillo (EFE) | Vídeo: EPV
Miguel González

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado la inauguración solemne de la nueva Galería de las Colecciones Reales para lanzar un mensaje de fuerte carga política que es una declaración de intenciones. “Por muchos vaivenes y dificultades que afrontemos, estoy convencido de que compartimos una certeza: para España ya no hay marcha atrás”, ha dicho. Sánchez se ha remitido a la última obra de la colección, una alegoría de la Constitución de 1978 de Pérez Villalta, para presentar a España como un país fértil, alegre y próspero, abierto, europeísta e integrador, que “abraza la democracia y la convivencia” y que ha enterrado la oscuridad y la ignorancia. Aludiendo a las batallas reflejadas en muchas de las obras expuestas en el nuevo museo, ha dicho que España aún debe afrontar nuevos combates, pero estos se libran en el campo de lucha por la igualdad, la inclusión plena o contra el cambio climático.

En su primer discurso institucional tras las elecciones generales, Sánchez ha presentado a España como un país “orgulloso de su pluralidad y su diversidad” que avanza hacia “la convivencia, la justicia, la prosperidad y el bienestar”. Un país —ha añadido— “que aspira a convertirse en un ejemplo de tolerancia y progreso, donde la ciencia y el ingenio marcan el camino a seguir” y que —ha concluido— está “lanzado hacia el futuro”. Aunque en ningún momento ha aludido a la encrucijada generada por los resultados del domingo, en la que las formaciones que apoyan al actual Ejecutivo no alcanzan la mayoría absoluta pero tampoco la suma de PP y Vox, el mensaje ha coincidido con su idea fuerza durante la pasada campaña: seguir avanzando por la línea marcada por el Gobierno en estos años y evitar cualquier vuelta atrás, como sugiere el PP con su promesa de “derogar el sanchismo”.

Por su parte, el Rey ha subrayado que el recién estrenado museo se ha convertido ya en “en un nuevo referente de la cultura española y europea”, que “recoge el legado histórico y artístico de la Corona” y exhibe “la labor de mecenazgo y coleccionismo” realizada por la Monarquía española. Permite, ha subrayado, “conocer de dónde venimos, sabiendo que tenemos unas raíces muy profundas y una historia apasionante, con un encaje común en Europa y en el mundo”.

La Galería de las Colecciones Reales, un proyecto cuya puesta en marcha ha llevado un cuarto de siglo, se abrió al público a finales del mes pasado, pero su inauguración formal se ha retrasado hasta concluir la campaña electoral. Al acto, presidido por los Reyes, han asistido unos 200 invitados, incluidos miembros de gobiernos anteriores que participaron en su diseño y construcción, como las exvicepresidentas Soraya Sáenz de Santamaría y María Teresa Fernández de la Vega os exministros José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo y Javier Solana. Además de los titulares de Cultura y Presidencia, Miquel Iceta y Félix Bolaños, respectivamente, han estado presentes los presidentes del Congreso y el Senado, el Tribunal Constitucional y el alcalde de Madrid. En cambio, no han asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en Galicia para asistir a los actos del día de la comunidad, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha delegado en su consejero de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_