_
_
_
_
_

El PP gana por tercera vez en un año en Andalucía, pero el PSOE y Sumar aguantan

Los populares se imponen en todas las provincias andaluzas, salvo en Sevilla

Una mesa electoral comienza a contar los votos, este domingo en Sevilla. Foto: JOAQUIN CORCHERO (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Lourdes Lucio

El PP encadenó anoche otra victoria electoral en Andalucía, pero por la mínima y muy lejos de sus propias expectativas. La tercera en 13 meses tras las autonómicas de junio de 2022 y las municipales del pasado 28 de mayo. Los populares sustituyen a los socialistas en las preferencias de los andaluces en el Congreso de los Diputados, una circunstancia que solo se había dado en otras dos ocasiones en las 16 elecciones celebradas desde 1977. Únicamente en 2011 y 2016 el PP había superado al PSOE y ahora en 2023. El Partido Popular obtiene 25 escaños, 10 más, de los 61 en juego en la comunidad que más diputados aporta. El PSOE saca 21 (cuatro menos), Vox nueve (pierde tres) y Sumar mantiene seis.

Las expectativas del PP de doblar los 15 escaños logrados hace cuatro años no se han cumplido. La campaña electoral del PP en Andalucía ha pivotado sobre la idea de repetir los buenos resultados en las andaluzas de junio, cuando consiguió mayoría absoluta en el Parlamento regional. “Pido a Feijóo que se haga un Juanma Moreno”, ha insistido el presidente de la Junta, el principal activo electoral del PP, desde que se convocaron las elecciones.

Como las dos anteriores, Moreno se ha echado la campaña encima como si fuera él el candidato a la presidencia del Gobierno. Determinante fue su papel a la hora de convencer a Feijóo de cambiar Galicia por Madrid para relevar a Pablo Casado, y una derrota lo hubiera puesto en el disparadero sucesorio. Con la formación del gobierno de España en el aire, Moreno volverá a jugar un papel clave.

Los populares han conseguido ser el partido más votado respecto a 2019, unas elecciones que le fueron muy adversas y desfavorables por la extraordinaria competencia de Vox, que a punto estuvo de superarle en votos, y de Ciudadanos, ahora conjurada. Salvo en Sevilla, han desbancado a los socialistas en todas las provincias, donde en alguna ocasión (2011) lo habían logrado. Pero la diferencia de votos ha sido mínima en algunas de ellas. El PP se ha impuesto con claridad en Cádiz, Málaga, Granada y Almería, todas provincias costeras. Y también han superado a los socialistas en Huelva, Córdoba y Jaén, donde también suman escaños, pero apenas les separan un puñado de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla, de nuevo socialista

La provincia de Sevilla sigue siendo el principal pulmón y corazón de los socialistas. Había dudas en el PSOE sevillano de que la lista que encabezaba la ministra de Hacienda y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, mantuviera ese liderazgo, porque en las autonómicas el PP los desbancó por primera vez. Nunca en unas elecciones generales la candidatura del PSOE, que durante muchos años lideró Alfonso Guerra, dejó el primer puesto. Los socialistas conservan los cinco escaños de 2019 y el PP duplica diputados al pasar de dos a cuatro. En esta provincia, Sumar repite sus dos actas, mientras que Vox pierde uno de los dos escaños que tenía.

El PSOE andaluz baja respecto a hace cuatro años, pero resiste el empuje del PP: se deja cuatro escaños de los 25 de 2019. Considerada históricamente como el granero de votos del PSOE, Andalucía cambia de preferencia a favor del PP, pero por mucho menos de lo que temían sus dirigentes y esperaba el PP. Los socialistas recuperan el voto perdido en las autonómicas, cuando el PP los superó por 19 puntos. En las generales de este domingo, la distancia se ha reducido a menos de tres y a unos 100.000 votos.

El candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha pisado durante toda la campaña la comunidad más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes. Ha preferido las entrevistas y los debates al esquema clásico de mítines y han sido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que imploró a los socialistas a “volver a enamorar a Andalucía”, y María Jesús Montero los que han llevado el peso de una campaña muy marcada por las altas temperaturas. El resultado andaluz frena, en principio, cualquier aventura orgánica, aunque el PSOE es el partido que más diputado pierde.

Vox se consolida como tercera fuerza política con algo más del 15% de los votos. Se deja tres de sus 12 escaños y mantiene presencia en todas las provincias. La que fuera una de sus principales referentes, Macarena Olona, candidata por Granada, ha obtenido apenas medio millar de votos.

Sumar mantiene intactos sus seis diputados, aunque baja en votos. Ha sacado escaño en Sevilla (dos), Cádiz, Granada, Córdoba y Málaga. La candidatura impulsada por Teresa Rodríguez en Cádiz ha reunido el 1,4% de las papeletas.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_