_
_
_
_
_

La escritora y filósofa Elizabeth Duval, portavoz de Sumar de feminismo y derechos LGTBI

Yolanda Díaz tacha de “temerario” cualquier ajuste a la reforma laboral y pide a Feijóo que retire el recurso ante el Constitucional sobre su votación

Elizabeth Duval
Elizabeth Duval, en una imagen de archivo.Horst Galuschka (Picture Alliance/Getty Images) (dpa/picture alliance via Getty I)
Paula Chouza

La escritora y filósofa trans Elizabeth Duval (Alcalá de Henares, 22 años) se incorpora al equipo de campaña de Sumar como portavoz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI. “Es un referente intelectual de nuestro país que impulsará desde Sumar un feminismo abierto, dialogante e integrador, que amplíe derechos para todo el mundo y avance en la construcción de una España libre, diversa y orgullosa”, señalan sobre ella fuentes del partido de Yolanda Díaz. Autora de ensayos como Después de lo trans o Melancolía, Duval es licenciada en Filosofía por la Universidad Paris 1 Panteón-Sorbona y en Filología Francesa por la Universidad Sorbona Nueva, así como secretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Madrid.

Duval desembarca en la coalición de izquierdas en un momento de división del movimiento feminista, entre otros motivos por la llamada ley trans, diseñada por el Ministerio de Igualdad. Entrevistada en La Sexta, canal del que es colaboradora habitual, la escritora ha defendido que el feminismo “no es solamente un patrimonio pequeñito” y ha abogado por que este sea “inclusivo, abierto y que esté dispuesto a debatir”. “Yo nunca he participado en los debates culturales ni en los debates feministas ni en ningún tipo de debate para cavar trincheras”, ha añadido.

La escritora ha mantenido en los últimos meses una notable tensión con los líderes de Podemos en plena reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE. En marzo, Pablo Iglesias y ella se enzarzaron en las redes sociales después de que ella reprochara al fundador de Podemos unas declaraciones sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. “Señora, hágame el favor de soltarme el brazo”, le dijo Iglesias a Duval, una frase por la que el exvicepresidente acabó pidiendo disculpas. Meses antes, la propia Duval también había comentado unas palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Cadena SER sobre las negociaciones para el pacto con la nueva plataforma. “Me acuerdo de cuando Podemos no era un partido, sino ‘un frente’, ‘una herramienta de la gente’, ‘un método participativo’. Parece que han pasado eones: nadie insiste tanto como Podemos en su identidad (clásica) de partido, hasta negando la existencia de fuerzas que no lo sean”, dijo entonces.

La vinculación entre Díaz y Duval se ha hecho evidente en este tiempo. En abril, la vicepresidenta presentó el último libro de la filósofa, Melancolía. En la misma época, Duval asistió al lanzamiento de la candidatura de Díaz en el pabellón Magariños, de Madrid, y el sábado pasado estuvo entre las invitadas a la carroza del partido en el desfile del Orgullo en Madrid. Duval se une a Sumar junto a otras incorporaciones recientes como la de Nacho Álvarez para Economía, Alejandra Jacinto en Vivienda o María Eugenia Rodríguez Palop como responsable de Programa.

Horas antes de conocerse el fichaje, Yolanda Díaz ha advertido contra cualquier modificación de la reforma laboral si el PP llega a La Moncloa tras las elecciones del 23 de julio. Durante una entrevista en TVE, y minutos después de conocerse los datos del paro correspondientes a junio, con un nuevo récord de ocupados (20,86 millones el mes pasado), ha tildado de “temerario” cualquier cambio de la ley sobre el mercado de trabajo, aprobada en febrero de 2022 en el Congreso con el voto en contra de los populares. Díaz ha sido particularmente dura con el líder de la oposición, que en los últimos días ha virado su posición pública respecto a la norma, al afirmar que es “sustancialmente buena”, aunque se abre a realizar “algún ajuste”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha calificado de “muy positivas” las cifras de ocupación y ha sacado pecho de las políticas desplegadas en el Ministerio de Trabajo. “Estamos mejorando la calidad del empleo. Los diseños que hemos hecho desde la reforma laboral con la subida del SMI son un indicador de que las políticas públicas están funcionando. Es muy buena noticia, queda mucho por hacer, pero hoy los datos son muy positivos: baja el paro, crece el empleo y crece el empleo de calidad”, ha señalado la dirigente, que ha subrayado también que el paro disminuye “en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas”.

En un tono más electoral, la líder de Sumar ha aprovechado este asunto para cargar contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha vuelto a pedir que “retire el recurso” ante el Tribunal Constitucional a la votación de la reforma. “Es difícil saber lo que piensa el señor Feijóo, porque dice una cosa por la mañana y otra por la tarde”, ha continuado Díaz. “Mantiene el recurso que interpuso en el Constitucional y ha dicho que va a hacer unos ajustes en la reforma laboral. Soy clara, esta es una norma de los españoles que está funcionando y sería temerario actuar sobre la misma”, ha indicado la vicepresidenta.

La dirigente gallega ha criticado que el presidente popular “no tenga palabra” y ha instado a que explique sus propuestas, después de que este se haya negado a participar en un debate a cuatro con los candidatos del PSOE, Vox y Sumar. “Siéntese a debatir y digamos con claridad cuál es el modelo de relaciones laborales que queremos para España”, ha pedido.

Sobre las perspectivas electorales de la coalición de izquierdas, Díaz se ha mostrado optimista. “Han cambiado todas las tendencias, hay cierto ánimo en las gentes progresistas y necesitamos que Sumar sea muy grande, porque es el ingrediente imprescindible para que haya Gobierno progresista”. La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, publicada el lunes, sin embargo, otorga 35 escaños a la formación —los mismos obtenidos por Unidas Podemos en 2019—, y la sitúa en cuarta posición, por detrás de la ultraderecha. La vicepresidenta ha abogado una vez más por una campaña en la que se hable mucho de propuestas. “Vamos a continuar trabajando por un país a favor, hablando de la vida de la gente. El señor Feijóo, la única aportación que ha hecho es meter a los ultras en sus gobiernos. Ultras que pisotean los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI y que son capaces de hacer desaparecer el diálogo social”, ha criticado Díaz.

Sobre la herencia universal para jóvenes que cumplan 18 años (aunque su pago se haría efectivo a los 23, después de un asesoramiento de la Administración para desarrollar un proyecto concreto), una de las medidas estrella del programa de Sumar, la vicepresidenta ha defendido que es una propuesta que “aborda la desigualdad”, ha concretado que afectaría este año a casi 500.000 personas y, sin responder directamente, ha salido al paso de las críticas vertidas por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que instó a explicar cómo se iba a financiar. “Lo que es irresponsable es no hacer nada con los jóvenes en nuestro país”, ha manifestado.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_