_
_
_
_
_

El mapa de renta y voto: cada barrio según sea rico, pobre, de izquierdas o de derechas

La derecha domina en los vecindarios ricos y la izquierda en los modestos. Pero un análisis exhaustivo de los datos de las últimas elecciones generales revela excepciones y diferencias por territorios

×

Cargando

Pulsa para explorar »

Los barrios con más ingresos tienden a votar más a la derecha, mientras que en los más pobres hay más votantes de izquierdas. Pero, ¿cómo de intenso es ese patrón en España? ¿Hay excepciones? ¿Es igual en todas las comunidades? Respondemos todo esto con datos superdetallados, casi calle a calle.

Igual que el mapa anterior, el gráfico siguiente muestra la información de cada sección censal española, áreas donde viven unas 1.000 personas que en las ciudades son tan pequeñas como un par de manzanas. Cada punto del gráfico es una sección, y señala dos datos: su posición en el eje horizontal representa la renta de los vecinos, y la del vertical, la ideología de sus votos en las generales de 2019.

El eje horizontal representa la renta de los vecinos de cada sección, expresada en euros del hogar por persona equivalente, o unidad de consumo, según datos del patrón y de Hacienda que publica el Instituto Nacional de Estadística. El eje vertical representa la ideología en cada sección, expresada con el porcentaje de votos que lograron los partidos de derechas en las elecciones generales de noviembre de 2019.


Con los datos anteriores hemos dividido las secciones censales en cinco tipos de vecindarios. Cada tipo tiene un color en el mapa y el gráfico:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué dice el gráfico anterior? Lo primero es que confirma que los barrios con más renta tienden a votar más por la derecha. En 2019, en las secciones que están en el 10% más rico de España —donde la renta mediana por persona equivalente pasa de 23.000 euros— la derecha se impuso el 70% de las veces, mientras que en los barrios del 10% pobre, la izquierda ganó, igualmente, el 65% de ocasiones.

Hay lugares donde el voto es casi monolítico. Por ejemplo, casi medio millón de personas viven en secciones censales donde la derecha sacó cuatro de cada cinco votos.

Pero el gráfico también es evidencia de variedad.

Primero, porque muestra cómo en la gran mayoría de vecindarios cohabitan personas que votan a derecha e izquierda: en el 77% de las secciones hay al menos un votante de un lado por cada dos del lado contrario.

Y segundo, porque también hay bastantes barrios ricos que votan por la izquierda y barrios pobres que lo hacen por la derecha. A menudo son vecindarios de grandes ciudades, pero otras veces son amplias regiones de una comunidad autónoma que se distingue por sus rentas o por sus votos.

Ideología y renta en cada comunidad

El gráfico siguiente distribuye las secciones censales por cada comunidad. Es una forma de ver dónde están las de cada tipo —azules, rojas, turquesa y moradas—. Y también de comprobar si existe esa relación entre renta alta (o baja) y voto a la derecha (o la izquierda) en cada lugar. El vínculo se observa en la mayoría, aunque no en todas. Y hay otras diferencias territoriales relevantes:

Hay comunidades donde voto y renta están muy conectados, como pasa en Asturias, Extremadura o Cantabria. Allí, conocer los ingresos de un barrio te suele decir mucho sobre el voto de sus vecinos. En cambio, el vínculo es débil en Castilla y León, donde muchas secciones con rentas bajas votan más a la derecha, o Cataluña, donde el voto se derechiza claramente en los barrios de renta más alta, pero no antes.

Andalucía o Castilla-La Mancha destacan porque en muchas zonas con pocos recursos la derecha predomina. También destaca Murcia porque allí la derecha es fuerte en casi todas las secciones censales, tanto ricas como pobres. Galicia sobresale porque allí la derecha es especialmente fuerte en los dos extremos de renta: en los vecindarios más ricos y también en muchos de los más pobres.

Por último, es llamativo el contraste entre Cataluña y Madrid. Si nos fijamos en los barrios de renta media-alta de una y otra comunidad, la diferencia es muy relevante: en Cataluña esos lugares votaron más por la izquierda —a menudo por ERC, en 2019—, mientras que en Madrid lo hicieron muy a la derecha.

El voto por partido en cada tipo de vecindario

Los últimos gráficos muestran la fuerza de cada partido para en las secciones de cada tipo. Tomando toda España, el PSOE se impone en los barrios de izquierdas y el PP en los de derechas. Pero al añadir la renta aparecen matices.

Aunque los socialistas dominan en los barrios de izquierdas tanto ricos como pobres, su ventaja es mucho mayor en los de menor renta. Allí duplicó en votos a la suma de Podemos, Más País, Compromís, etc. En cambio, en las secciones ricas de izquierdas sus fuerzas casi empatan. Además, en estos lugares destacan otras formaciones como Bildu y Esquerra Repulicana, porque muchos de estos barrios están en Cataluña y País Vasco.

En la derecha ocurre lo contrario con el PP y Vox. Los populares ganan en los vecindarios de derechas tanto si tienen ingresos altos como bajos, pero el partido de Santiago Abascal fue más competitivo en barrios y regiones más pobres. En las zonas de rico-derecha el PP se impuso a Vox con amplio margen, 34% a 19% en votos, mientras que en las de pobre-derecha estuvieron muy cerca, 29% a 26%.

Por último, puede consultar la distribución del voto de cada partido en cada comunidad autónoma para cada tipo de sección censal.

Metodología

Datos de renta. Usamos la renta neta mediana por unidad de consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística. Este cálculo toma los ingresos totales de un hogar y los divide por el número de miembros, con un simple ajuste: el primer adulto cuenta 1, el segundo 0,5, y los niños 0,3. Para Navarra no hay datos. Estos datos no tienen en cuenta el coste de la vida, que varía por comunidades autónomas, provincias, municipios y barrios.

Datos de ideología. Sumamos el voto de partidos de derecha en las últimas elecciones generales. Para clasificar un partido como de izquierdas o de derechas nos basamos en el juicio de expertos, tomado de la base de datos del proyecto ParlGov, que a su vez los recopila de varias fuentes académicas.

Ha participado en la elaboración de este artículo Jacob Vicente.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de la Unidad de Edición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_