_
_
_
_
_

Sumar ficha a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, para el área económica de la formación

El economista, miembro de la ejecutiva de Podemos, compartirá responsabilidad con Carlos Martín, que será previsiblemente el referente en materia económica en el Congreso

Nacho Alvarez Sumar
Nacho Álvarez , secretario de Estado de Derechos Sociales, durante una entrevista, en septiembre de 2021.Víctor Sainz
Paula Chouza

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales en el ministerio de Ione Belarra y responsable económico de Podemos, se incorpora al equipo de Sumar. Profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, Álvarez será portavoz económico del nuevo proyecto y compartirá funciones con Carlos Martín, hasta ahora director del gabinete económico de CC OO, quien como número seis de la lista por Madrid previsiblemente ocupará ese puesto en el Congreso. Fuentes de Sumar explican que Álvarez dirigirá la propuesta política de la formación en “materia de políticas sociales, económicas y del Estado del bienestar” y formará parte del equipo de campaña de la coalición que lidera Yolanda Díaz, compuesto por unas 15 personas y encargado de coordinar la estrategia de cara a las generales del 23 de julio bajo la dirección de Josep Vendrell, jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Desde la formación destacan que Nacho Álvarez es un economista de “referencia” en España y su incorporación “reforzará la apuesta de Sumar por seguir ampliando derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal en nuestro país y apostar por una política económica generadora de empleos de calidad”, pilares de su programa.

El economista, que además de profesor en la Autónoma es investigador asociado al Instituto Complutense de Estudios Internacionales, lleva desde 2014 en la ejecutiva de Podemos como secretario de Economía, es el principal impulsor de las medidas del partido en esta materia y seguirá en su responsabilidad dentro de la dirección que encabeza Belarra, según aclaran fuentes de su entorno. La organización está integrada en Sumar y como tal, el objetivo es poner todos los activos del espacio al servicio de la nueva coalición. Álvarez no irá en listas ni al Congreso ni al Senado, como tampoco lo hizo en anteriores comicios.

Como miembro del Gobierno, su labor en esta legislatura ha sido fundamental a la hora de culminar cada uno de los acuerdo de la coalición, muy activo en la construcción del escudo social durante la pandemia y con propuestas como el límite al precio del gas (finalmente convertido en la llamada excepción ibérica). Ha participado en primera línea en todas las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos y también en los decretos contra la crisis de Ucrania. En los últimos dos años, lo ha hecho de forma coordinada con el equipo de la vicepresidenta, con quien siempre ha mantenido una relación fluida. De hecho, Álvarez acompañó al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y a la propia Díaz, en el debate ante la Comisión Europea sobre la reforma laboral en abril de 2021.

En su desempeño como secretario de Estado de Derechos Sociales, ha tenido un papel muy activo en el ministerio, tanto en la elaboración de las leyes del área —es el caso de la recientemente aprobada ley de familias—, como en la negociación del acuerdo de acreditación de dependencia, que fijó un marco común con los requisitos mínimos que deben cumplir los servicios, entre ellos, las residencias, que su departamento busca convertir en centros de menor tamaño, con un cambio en el modelo de atención, más personalizado y centrado en las necesidades de cada usuario. Bajo las órdenes primero de Pablo Iglesias y después de Ione Belarra, ha trabajado para revertir los recortes del sistema de dependencia de la última década, hasta lograr 1.800 millones de incremento a lo largo de la legislatura.

En un acto junto a otras ministra de Trabajo de Latinoamérica celebrado este lunes a primera hora en Madrid, Díaz ha celebrado el fichaje: “Estamos nutriendo el equipo de Sumar con profesionales de primer nivel y creo que así además lo entiende España”, informa Emilio Sánchez Hidalgo. “Trabajar por Sumar en estas elecciones es trabajar por seguir ensanchando el espacio de lo posible y por empujar una nueva ola de derechos económicos y sociales”, ha afirmado el propio secretario de Estado en redes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Economista de izquierdas, defensor a ultranza del sector público, quienes lo conocen lo describen como un técnico riguroso y serio, con buen talante y siempre dispuesto a escuchar. Alejado de los grandes titulares y la disputa pública, Álvarez se ha caracterizado desde su posición en el Gobierno por la discreción y ha evitado en todo momento tomar posición públicamente en la pelea entre formaciones por la reconfiguración del espacio tras la salida de la política institucional de Pablo Iglesias en mayo de 2021. Cuando en 2017 se produjo el enfrentamiento entre el entonces secretario general e Íñigo Errejón, trató de forzar un consenso entre los dos bandos proponiendo una tercera vía junto a Carolina Bescansa. Ante la imposibilidad de lograrlo, finalmente dimitió de la ejecutiva y renunció a integrarse en ninguna de las listas que competía por la dirección política de la organización en la segunda asamblea ciudadana de Podemos (Vistalegre II). Más tarde, sin embargo, el líder del partido lo recuperó para que volviera a formar parte de la cúpula.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_