_
_
_
_
_

Datos | Por qué importa el voto en los pueblos de Castilla y León

Un 32% de la población vive en pequeños municipios, casi el triple que en los del conjunto de España; y a la mayoría le preocupa la despoblación. La comunidad ha votado más a la derecha en general y especialmente en los pueblos

Pablo Casado ofrece declaraciones a los medios durante su visita a una explotación ganadera extensiva en Navas del Marqués, a 14 de enero de 2022
Pablo Casado ofrece declaraciones a los medios durante su visita a una explotación ganadera extensiva en Navas del Marqués, a 14 de enero de 2022Rafael Bastante (Europa Press)

Este domingo, Castilla y León acude a las urnas tras una campaña con abundancia de fotos con tractores y granjas. No es casualidad. A continuación hemos recopilado algunos datos para explicar la importancia del voto rural en estas elecciones.

En Castilla y León mucha gente vive en pueblos

La comunidad reúne una cuarta parte de todos los municipios que hay en España, la mayoría pequeños. Un 14% de los castellanoleoneses vive en localidades que no llegan a 500 habitantes, y el 32% vive en pueblos que no pasan de 5.000, que tienen casi el triple de peso que en España.

También hay mucha gente que ahora vive en las ciudades, pero que llegó allí de un pueblo cercano hace no tantos años. El 30% de los habitantes de León capital, por ejemplo, ha nacido en otro municipio de la provincia, igual que el 20% de la gente que vive en Zamora, Soria o Palencia capital.

En la comunidad hay un número considerable de trabajadores del campo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 6% de la gente se emplea en la agricultura y la ganadería, que es el doble que en el conjunto de España. Castilla y León es la quinta comunidad con más peso del sector, solo por detrás de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia. El peso del campo es mayor en las provincias menos pobladas, como Zamora (11%), Ávila, Segovia y Soria (8%).

La importancia del sector se refleja en otros datos, como que Castilla y León sea la comunidad con más cabezas de ganado bovino (el 22% de las que hay en toda España), la tercera en porcino (13%) y la segunda en ovino (16%), según la encuesta ganadera del Ministerio de Agricultura. En términos económicos, agricultura y ganadería representan un 5,3% del PIB de la región, dos puntos por encima de la media nacional.

Además, la región está perdiendo población

En los últimos 25 años, España ha ganado casi ocho millones de habitantes (un 20%), pero Castilla y León ha perdido 120.000 (un 5%). Y esa despoblación ha afectado sobre todo a las localidades más pequeñas (las de menos de 5.000 habitantes), como muestra el gráfico.

Nuestro mapa

No es raro que esta situación sea una fuente de inquietud. Según las proyecciones de población del INE, Castilla y León perderá otros 240.000 habitantes de aquí a 2035, otro 10%. Y no es solo por culpa del envejecimiento; desde 2008 el saldo migratorio con otras autonomías es negativo: se han ido 60.000 castellanoleoneses más que habitantes de otras comunidades han llegado.

Son preocupaciones cotidianas, como mostraba el último sondeo de 40dB. Un 53,5% de la gente en Castilla y león se decía muy preocupada por “los problemas de la España vaciada”, más que por el cambio climático (32%) o la desigualdad (34%), y solo un poco menos que por la economía (56,5%), lo que explica que nuevas formaciones vayan a concurrir a las elecciones con esta agenda, como hacen Soria Ya, Vía Burgalesa y el resto de marcas de la plataforma España Vaciada.

Este proceso va unido al envejecimiento de la población, un fenómeno que vuelve a ser más intenso en el medio rural. En España hay un 19% de personas mayores de 65 años, pero ese grupo representa un 23% en las ciudades castellanoleonesas y hasta el 30% en sus pueblos de menos de 500 habitantes.

Castilla y León vota más a la derecha que el conjunto de España

En 2019, en las últimas elecciones generales, la suma de PP, Ciudadanos y Vox sumó un 43% de votos en toda España, pero en Castilla y León se elevaron hasta el 57%. El PP fue especialmente fuerte, logrando un 32% del voto en lugar del 21% nacional.

La derecha se impuso en todas las provincias, aunque con márgenes variables: en León sumó un 51% (por un 43% de PSOE y Podemos), mientras que en Ávila o Salamanca, entre PP, Vox y Cs lograron el 60% de los votos.

Los pueblos son más de derechas, pero no tanto

La suma de PP, Vox y Ciudadanos logró un 54% de los votos en las ciudades y un 63% en los pueblos más pequeños. En esos municipios de menos de 500 habitantes, donde entre otras cosas hay más personas mayores, al PP le fue especialmente bien, ya que consiguió un 40% de todas las papeletas, bien por delante de PSOE (28%) y Vox(17%).

Sin embargo, quizás lo llamativo es que la brecha del voto rural y urbano no sea mayor. Hablamos a menudo del contraste campo-ciudad, pero lo cierto es que ambos mundos votaron de forma similar. El reparto de votos no fue muy distinto en 2019, ni por bloques ni por partidos, y según los sondeos, tampoco lo será este domingo: el PP ganará previsiblemente el voto de los pueblos de Castilla y León, pero le competirán el PSOE por su izquierda y Vox por su derecha.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_