_
_
_
_
_

Pons y Flores se burlan de la ministra Diana Morant cuando ella pide al candidato del PP que no la llame por su nombre de pila en un debate

La aspirante socialista por Valencia reclamó al dirigente popular que se refiriera a ella por el apellido, con el mismo tratamiento que ella estaba empleando con él

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Madrid. Foto: EFE (J.J. Guillén) | Vídeo: EPV
El País

El trato dispensado en un debate a la ministra de Ciencia e Innovación y candidata socialista al Congreso por Valencia, Diana Morant, por los candidatos de PP y de Vox por la misma circunscripción, Esteban González Pons y Carlos Flores, respectivamente, sigue siendo objeto de polémica una semana después. Ocurrió el pasado día 13, durante la celebración de un debate con los cabezas de lista al Congreso por Valencia, pero fue ayer martes cuando el vídeo en el que se ve a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, pidiéndole a Esteban González Pons que se dirijan a ella como “señora Morant”, se hizo viral en Twitter. La propia candidata socialista ha tuiteado: “Viendo a estos dos señoros, ¿quién puede negar que queda mucho por hacer todavía?”.

En el vídeo, difundido por Infolibre, puede verse a los candidatos de los partidos con más posibilidades de obtener representación en el Congreso, primero en el debate del pasado 7 de julio organizado por la SER, en colaboración con EL PAÍS, y luego en otro encuentro promovido por el diario Las Provincias y la cadena COPE el pasado jueves, que es donde se produjo el rifirrafe. En el mismo participaban Diana Morant (PSOE), Àgueda Micó (Compromís-Sumar), Carlos Flores (Vox) y Esteban González Pons (PP).

La ministra y candidata socialista acotó en un momento dado, dirigiéndose al vicesecretario del PP: “Cada vez que se refiere a la señora Micó y a mí, se refiere con nuestro nombre de pila, y a mí me gustaría que el tratamiento que me hiciera a mí fuera el mismo que el que yo le hago a usted, que es ‘señor Pons’, y se dirigiera a mí como ‘señora Morant’”. González Pons le contestó con un “perdóneme, señora ministra”.

“Yo se lo digo, a usted le dará mucha risa, pero se lo digo con total humildad. Soy hija de trabajadores, soy ingeniera gracias a la educación que implantó el sistema de Felipe González y merezco todos los respetos, igual que yo le respeto a usted”, insistió Morant, mientras el candidato del PP reiteraba que a partir de ese momento se dirigiría a ella, “para no ofenderla”, con el trato de “señora ministra”.

Carlos Flores, cabeza de lista de Vox por Valencia, condenado por violencia psicológica habitual contra su pareja hace 20 años, ironizó entonces sobre las alusiones de Morant a su familia y educación: “Si tenemos más debates esta semana, voy a acabar sabiendo más de la vida de su Excelencia que del resto de mis compañeros. En un primer debate nos habló de sus abuelos, en este de sus padres. No sé qué más nos tendrá reservados”. En otro momento del debate añadió, en referencia a Morant y González Pons: “Casi estoy por apartarme y que se besen ustedes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Flores se ha puesto en contacto con este diario para aclarar que en ningún momento Morant le pidió a él que la llamase por el apellido o la dejase de tutear, como se ha podido interpretar equivocadamente a partir de la difusión de un “vídeo editado”. “No se refirió a mí, porque yo la estuve llamando de usted, como he hecho en los debates que hemos tenido. Y si me referí a su padre y a su abuelo es porque creo que ha contado versiones distintas de sus antecedentes en esos mismo debates”, ha explicado el candidato por Vox. “Nunca la he faltado al respeto, cuando ella no se ha dignado ni a mirarme, ni siquiera a darme los buenos días. Eso sí que es mala educación”, ha añadido.

En su primer turno de intervención, Morant ya anunció en el primer debate al inicio de las campaña electoral, organizado por la Cadena SER, en colaboración con EL PAÍS, que no iba a dirigirse a Flores porque considera que un condenado a un año de prisión por lo que hoy estaría tipificado como violencia machista no debería ser un representante político.

Más información

Archivado En

_
_