_
_
_
_
_

García-Page defenderá su tierra con independencia de quien gane las elecciones generales

Durante su discurso de investidura, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a no retroceder “ni un milímetro” en materia de igualdad

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles.
El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este miércoles.MATELO LANZUELA/EUROPA PRESS (Europa Press)

Emiliano García-Page seguirá defendiendo su tierra con independencia de quien gane las elecciones generales del próximo 23 de julio. Ha sido el primer mensaje que el presidente electo en Castilla-La Mancha ha querido lanzar durante su discurso de investidura en las Cortes regionales. García-Page, conocido por muchos como el verso suelto del PSOE y por sus choques con Pedro Sánchez en materias como lo indultos a los líderes independentistas de Cataluña o la ley del ‘solo sí es sí’ ha asegurado que mucha gente que ha pensado durante estos años que sus opiniones tenían “un sesgo concreto o una filia concreta, se van a ver corregidos en su argumentación”, porque igual que ha defendido a Castilla-La mancha cuando han gobernado Zapatero Sánchez, lo seguirá haciendo con independencia de quien gane las elecciones generales.

También, en clave nacional, García-Page ha valorado de manera positiva que la justicia europea haya retirado la inmunidad al Carles Puigdemont. Dice que es “muy buena noticia” que el expresidente de Cataluña “pase por el mismo aro que tenemos que pasar todos los ciudadanos y mucho más los que hemos sido presidentes”. Además, ha pedido al Gobierno de España y a las instituciones del Estado que hagan lo posible para que Puigdemont venga a España cuanto antes. En materia hídrica, ha mostrado su preocupación sobre el gobierno que salga del 23-J. Recuerda que hay un nuevo Plan Hidrológico del río Tajo, pero todavía tiene que desarrollarse y se deben adecuar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura a los caudales ecológicos que establece la norma. En este sentido ha pedido el apoyo en la defensa del agua de la región a la oposición que conforman PP y Vox. Y ha afirmado con rotundidad que su gobierno no va a retroceder “ni un milímetro” en materia de igualdad, además de anunciar una ley que espera sea pionera en España para acabar con la brecha salarial.

Precisamente, en materia de empleo, se ha comprometido a crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años, de hecho, dice que la primera reunión que va a mantener como presidente va a ser con los agentes sociales de la región. También ha presumido de gestión afirmando que Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma donde más bajó el desempleo durante la última legislatura y la segunda que más afiliación a la Seguridad Social registró.

Además, ha mostrado su compromiso de mantener congelada la presión fiscal, que asegura, es de las más bajas del país y ha recordado que quiere presentar una iniciativa legislativa nacional para lograr una convergencia fiscal.

Otro de los grandes retos que se marca Emiliano García-Page durante los próximos cuatro años es reformar el Estatuto de Autonomía para modificar, entre otras cuestiones, la Ley Electoral. Y es que las Cortes de Castilla-La Mancha cuentan con 33 diputados, el parlamento regional con el número de escaños más bajo de toda España junto a La Rioja, pero con mucha más población. Para ello, ha pedido llegar a un acuerdo con PP y Vox a los que ha advertido que si no hay consenso en la reforma del estatuto no lo habrá en nada más.

Una oferta de empleo público con 12.000 plazas para los próximos cuatro años, microcréditos para estudiantes que quieran opositar o avales para que los jóvenes puedan acceder a la compra de una vivienda son otras de las medidas que ha anunciado en un programa de gobierno que va más allá de una legislatura, “para ocho años” ha dicho el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves será turno para los grupos políticos que son PSOE, PP y Vox que se estrena en las Cortes regionales. Les dará réplica el propio García-Page y después será la votación donde tiene asegurado salir elegido gracias a la mayoría absoluta obtenida el pasado 28 de mayo. Será su tercer mandato consecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_