_
_
_
_
_

El PSOE gana en Canarias, pero pierde su pacto de Gobierno

Coalición Canaria puede recuperar el Ejecutivo con los populares

Guillermo Vega

Fin de camino para el pacto que ha gobernado Canarias en los últimos años tras unos resultados decepcionantes, por debajo de lo que vaticinaban las encuestas. Los socialistas han vuelto a ganar los comicios autonómicos en las islas, pero lo hacen con apenas 23 diputados, dos menos de los que logró en 2019, con el 80% de los votos escrutados. El tirón del presidente Ángel Víctor Torres no ha sido suficiente para contener el desgaste de cuatro difíciles años de legislatura y la corriente proveniente de la política nacional, lo que estrecha sus posibilidades de mantener el poder. La debacle verdadera, sin embargo, ha provenido de dos de sus socios de Gobierno: Nueva Canarias pierde dos escaños y se queda con tres; Unidas Sí Podemos, por su parte, pierde sus cuatro escaños y desaparece de la cámara canaria.

[El Parlamento de Canarias consta de 70 escaños, nueve de los cuales son de asignación autonómica. En el gráfico solo se recogen los de asignación insular]

Coalición Canaria, el partido liderado por el expresidente canario Fernando Clavijo, se convierte de esta manera en la principal posibilidad para gobernar: se mantiene como segunda fuerza política del archipiélago con 19 parlamentarios, pese a perder un diputado y vuelve a optar a la presidencia si mira hacia la derecha. El PP logra un notable avance de la mano del exalcalde del municipio tinerfeño de Los Realejos, Manuel Domínguez, y pasa de 11 a 16 diputados. Un pacto de ambas formaciones, posibilidad que se frustró en 2019, los deja a las puertas de la mayoría absoluta (35 diputados de una cámara de 70). Para que logren el poder, sin embargo, hace falta el concurso de un tercer partido.

La primera mirada se posa sobre Vox, que irrumpe en la cámara con cuatro asientos. Coalición Canaria, sin embargo, ha rechazado gobernar con la ultraderecha.

La opción más probable, por ello, es la de optar por un partido insularista de El Hierro o La Gomera. La Agrupación Herreña Independiente, por ejemplo, cuenta con el escaño necesario. La Agrupación Socialista Gomera, el cuarto partido en liza del pacto de las flores y liderado por Casimiro Curbelo (exsenador del PSOE), conserva los tres escaños propios logrados en 2019, más uno de su aliado Agrupación Herreña. Hace cuatro años, Curbelo coqueteó hasta última hora con nacionalistas, populares y Ciudadanos, si bien se decantó a última hora por sus excompañeros socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las posibilidades para que el PSOE conserve el poder pasa por un pacto con Coalición Canaria, tal y como sucedió en 2015. Entonces, ambas formaciones formaron un Ejecutivo de coalición, liderado por los nacionalistas (entonces primera fuerza por escaños), que dio la vicepresidencia a los socialistas y que Clavijo rompió en 2016, apenas un año después de formarlo para gobernar en minoría el resto de la legislatura.

Victorias socialistas en las capitales

El recuento en las dos capitales canarias se saldó con victorias socialistas. El PSOE mejoró los datos en Las Palmas de Gran Canaria, mayor urbe de la comunidad. Carolina Darias logró 12 concejales, uno más que en 2019, con el 95% escrutado. Este dato le permite compensar en parte los retrocesos de sus dos socios de Gobierno: dos concejales de Nueva Canarias (uno menos que hace cuatro años), y uno de Unidas Sí Podemos (dos menos). 

En Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE) adelantó en un edil al alcalde José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), que se queda con nueve concejales, al 87% escrutado. Una victoria que puede ser estéril, pues un pacto nacionalista con el PP permitiría al regidor mantener el bastón de mando.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_