_
_
_
_
_

El giro a la derecha en Andalucía se consolida, según el ‘CIS andaluz’

Los populares superan en 15 puntos al PSOE y no necesitarían a Vox para gobernar

Elecciones 19J Andalucia
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a las elecciones autonómicas, Juan Manuel Moreno, el domingo 29 de mayo en un acto en Sevilla.Alejandro Ruesga Sanchez
Lourdes Lucio

El giro a la derecha que se produjo en las elecciones andaluzas de 2018 se consolida. PP y Vox sumarían juntos, en las horquillas más altas, 72 escaños de los 109 del Parlamento andaluz, según el sondeo preelectoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia y que se ha hecho público este lunes. El PP podría incluso gobernar en solitario (con la abstención de Vox o cualquier otro grupo en la investidura), ya que superaría en escaños a toda la izquierda junta, un dato que también pronostica la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, es el preferido para presidir el Gobierno autónomo por el 49,8% de los 4.500 entrevistados.

El PP ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con el 39,2% de los votos, 15 puntos más que el PSOE, y lograría entre 47 y 49 escaños, lejos de los 55 de la mayoría absoluta. Estos resultados sitúan a Moreno a punto de alcanzar el objetivo que se ha marcado: formar Gobierno sin necesidad de incorporar a consejeros de Vox en San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Estaría más próximo a reeditar una situación como la que de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid (gobierno en solitario con apoyo parlamentario puntual de Vox) que a un pacto de coalición con la extrema derecha como en Castilla y León.

Las actas del PP superarían, según el CIS andaluz, a las que reunirían, en su horquilla más alta, los tres partidos de izquierdas: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Las tres formaciones sumarían 38 asientos en el Parlamento andaluz, la estimación de resultados más baja para la izquierda de las 11 elecciones autonómicas celebradas desde 1982.

Vox, que se estrenó electoralmente en Andalucía hace tres años y medio, casi dobla los resultados de entonces: pasaría de 12 a 21-23 diputados, con el 17,3% de los votos. Sería la tercera fuerza política de la comunidad, reemplazando a Ciudadanos, al que el Centra le da entre 1-2 escaños y el 4,8% de los sufragios frente a los 21 asientos de 2018. En el camino se dejaría 13,5 puntos.

Los socialistas no mejoran sus datos. La candidatura que lidera Juan Espadas podría perder diputados y votos. El Centra le otorga entre 31-32 escaños, hasta dos menos que en el Parlamento saliente, y bajaría 3,7 puntos respecto a la anterior competición electoral, cuando obtuvo el 27,9% de las papeletas. El PSOE, con Susana Díaz al frente, ganó esas elecciones, pero con el peor resultado de su historia, y no pudo gobernar. Por primera vez en unas elecciones andaluzas, el bloque de las derechas sumó más que el de las izquierdas y la alternancia política que no había sido posible en casi 37 años se abrió paso en la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición Por Andalucía, que integra a seis partidos, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Más País, solo obtendría cinco escaños y el 6,6% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, obtendría un acta y el 3,6%. Esta última marca fue la que se presentó en los últimos comicios autonómicos. Sacó 17 escaños. A mitad de la legislatura, la coalición implosionó y 11 de sus diputados ―entre ellos, la propia Rodríguez― fueron expulsados por tránsfugas y pasaron a ser no adscritos.

Los datos cualitativos de la encuesta son todos favorables al PP y a su candidato, salvo uno: el PSOE es el partido que despierta más simpatía entre los entrevistados (25,1%), aunque solo saca un punto más en esta cuestión que el PP.

Moreno es el preferido por el 49,8% para ser presidente, frente al 14,5% que opta por Espadas. La gestión del líder popular es considerada muy buena o buena por el 66,4%, 5,3 puntos más que la valoración que recibe la gestión de la Junta de Andalucía (61,1%). Al 34,8% le gustaría que ganara el PP, frente al 22,4% que elige al PSOE.

El candidato popular es el líder más conocido (un 95,6% de los encuestados le identifica) y valorado (saca una nota de 6,3). Juan Espadas mejora su nivel de conocimiento respecto al último barómetro del instituto público andaluz del mes de abril: pasa del 53,8% al 67,2%, pero obtiene la misma valoración, un 4,4. Al vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, lo conoce el 78,7% y aprueba con un 5,3. Teresa Rodríguez es conocida por el 70% y la valoran con 3,6; la candidata de Vox, Macarena Olona, obtiene una puntuación de 4,1 y un conocimiento del 57,1%. La aspirante de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, solo es conocida por 9,7% de los entrevistados y obtiene un 4,6.

La encuesta del Centra se realizó del 3 al 13 de mayo a partir de 4.500 entrevistas, 900 más que los barómetros habituales, y su margen de error es de 1,46%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_