Muere un menor tras caer por un patio de luces cuando huía de la policía en Torrent (Valencia)
El chico, de 16 años, tenía pendiente una orden de internamiento en un centro y estaba solo cuando cayó por el deslunado, según la policía
Un menor de 16 años ha fallecido este martes a causa de una caída que sufrió el pasado viernes día 2, cuando se precipitó desde un tercer piso mientras huía de dos agentes de la Policía Nacional en Torrent (Valencia). Según fuentes de la policía, el chico se encontraba solo cuando cayó por el patio de luces, ya que los agentes lo perdieron de vista en la calle, durante la persecución, y no llegaron a acceder a la vivienda.
La huida comenzó poco antes de las 12 del mediodía, cuando dos agentes de Seguridad Ciudadana de Torrent estaban patrullando en la calle Xenillet de Torrent y localizaron al menor, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y de ingreso en un centro de menores dictada por un juzgado por la comisión de varios delitos. Las mismas fuentes han explicado que antes de comenzar la jornada, los agentes que patrullan revisan las bases de datos y el listado de personas con órdenes de búsqueda. Fuentes municipales han indicado, además, que los agentes conocían al joven por sus antecedentes.
Cuando los agentes fueron a darle el alto al menor, este emprendió la huida y se metió en el portal de un edificio, tal como ha adelantado el periódico Levante-EMV. En ese momento, los agentes perdieron de vista al joven, según la versión de la policía nacional, y se quedaron en las inmediaciones del lugar, entrevistando al conductor del vehículo del que se había bajado el adolescente.
Diez minutos después de comunicar la localización del menor, a las 12.02, los dos agentes fueron requeridos ante la alerta de un vecino que llamó a la policía local para que acudieran a un patio de luces en el que se había un varón. También acudieron los servicios sanitarios que atendieron al joven, que presentaba politraumatismo y varias fracturas, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El chico, que esta semana cumplía 17 años, ingresó en el hospital general de Valencia, donde murió este martes.
Fuentes municipales han indicado a EL PAÍS que, según afirmaron los vecinos ante la policía local, los agentes de la nacional no se encontraban en el interior del edificio cuando se produjo la caída, lo que confirma la versión policial. Las mismas han expuesto además que los agentes, habitualmente, no acceden a las viviendas del barrio si solo van dos agentes por la conflictividad del mismo. “No entran en una finca de esas características si van solo dos”, señalan. Las mismas confían en que no se produzca ningún altercado durante el entierro, que se espera masivo.
El presidente de la Asociación Gitana Europea, Juan Constantino Gil, con arraigo en el municipio, se ha reunido con la alcaldesa del Torrent, así como con el comisario, de quienes ha recibido la predisposición para apoyar a la familia y quienes le han informado de que el caso se encuentra judicializado. “Será el juez el que determine que ha pasado”, indica Gil, quien admite que los ánimos están exaltados por la muerte del chaval pero sostiene que nadie puede afirmar que ha habido una mala praxis de la policía. “La familia quiere que se sepa lo que ha pasado, igual que yo, pero creo en la ley y hay que esperar a la investigación”, ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.