_
_
_
_
_

El incendio forestal de Tàrbena, en Alicante, estabilizado tras quemar 690 hectáreas

Las 180 personas que fueron desalojadas de dos municipios pueden volver a sus casas

Incendio Tarbena Alicante
Un helicóptero de los Servicios de Emergencia trabaja en la extinción del incendio forestal de Tárbena el pasado lunes.Pablo Miranzo (EFE)

El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha dado este martes por estabilizado el incendio que ha arrasado en los últimos días unas 690 hectáreas de monte en el municipio alicantino de Tàrbena. Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación para dar cuenta de la situación del fuego.

La Consejería de Interior ha mostrado cautela puesto que se sigue trabajando para el control y la extinción del incendio, ya que hay mucha zona sin quemar, mucho combustible, muy seco y, a pesar de que las temperaturas han bajado y acompañan, aumentarán las brisas esta noche y podrían darse rebrotes.

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio 11 dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios vehículos sanitarios.

Esta noche se quedarán trabajando sobre el terreno 120 efectivos porque el plan es trabajar sobre el flanco derecho de la zona sur, que es la cola del incendio, donde han habido reproducciones de forma recurrente durante el operativo de extinción.

Emergencias ha anunciado que las 180 personas que fueron desalojadas preventivamente ante el avance de las llamas pueden volver a sus casas, y también han quedado abiertas todas las carreteras, aunque la Generalitat pide que se circule con precaución. “Realizamos una llamada a la precaución ya que el incendio continúa activo”, han incidido.

Un juzgado de Villajoyosa ha decretado, por otro lado, la libertad provisional para el padre e hijo que fueron detenidos ayer en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal. Los dos fueron arrestados al mediodía del lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado su libertad provisional.

El mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_