_
_
_
_
_

Sanidad investiga demoras de hasta cuatro años en la detección precoz del cáncer de mama en la Comunidad Valenciana

Los socialistas apuntan que, tras la crítica, la intención del PP es privatizar servicios

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, en una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, en una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.Biel Aliño (EFE)
El País

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado una evaluación exhaustiva de la gestión del cribado para la detección precoz del cáncer de mama y colon ante lo que consideran el “abandono de los programas”. Según Gómez, mientras que Sanidad debería invitar a participar en el programa a 410.000 mujeres, que por rango de edad deberían hacerlo, “se invita realmente a algo menos de 250.000″. Por ello, tal como ha asegurado, se acumulan retrasos “de hasta tres y cuatro años”, mientras que se excede el plazo de dos años para realizar las mamografías de seguimiento a las que ya están integradas en el programa. Para los socialistas, tras la denuncia de la gestión al anterior Gobierno autonómico solo existe la intención de privatizar los servicios.

Sanidad admite que existe un “alarmante déficit de personal”, ya que la plantilla estructural actual cuenta con sólo 15 radiólogos en activo para las 24 unidades de prevención. “Durante los últimos ocho años no se ha dado cobertura, ni se ha establecido reorganización alguna del programa para cubrir la necesidad del mismo y más del 60 % de las lecturas se realizaban por el personal de plantilla en jornada extraordinaria”, mantiene la consejería.

En el caso del programa de detección precoz de cáncer de mama, la consejería ha detectado, entre otros aspectos, un grave déficit de inversión en mantenimiento y renovación de mamógrafos obsoletos, “lo que supone múltiples fallos en el funcionamiento de los equipos que obligan a paralizar la actividad”.

Respecto al programa de detección de cáncer de colon, Sanidad limita los problemas a los departamentos de salud de Castellón y La Plana donde, según denuncian, no se han realizado colonoscopias desde mayo de 2022, pese a que se han enviado las invitaciones para participar en el programa. Sin embargo, la propia consejería admite que en octubre de 2022 se externalizó la realización de 1.000 colonoscopias pendientes acumuladas. “Ante la incapacidad de gestión de los responsables de la consejería en ese momento, al no ser capaces de activar la realización de colonoscopias en los hospitales públicos, el Botànic recurrió, una vez más, a su tan denostada sanidad privada”, ha señalado el consejero. Actualmente, el programa se ha reactivado y se realizan una media de 60 colonoscopias semanales.

Marciano Gómez considera que en el origen de estos problemas está la “absoluta discordancia orgánica y funcional en el programa de cribado de mama, fruto de la misma discordancia política y funcional” dentro del propio Consell, formado por los socialistas, Compromís y Podem, por lo que ha ordenado la intervención de los servicios de Inspección de la Generalitat para realizar una evaluación exhaustiva de la gestión de la Dirección General de Salud Pública en los últimos años,

En su denuncia, Sanidad habla también de la prevención del cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años, un programa anunciado por el anterior Gobierno en febrero del año pasado, “pero la realidad es que no dieron ni un solo paso para hacer posible su implementación en plazo”, según la consejería. En cualquier caso, el departamento no aporta ninguna fecha para su puesta en marcha y únicamente indica que la Dirección General de Salud Pública “está trabajando para su puesta en marcha de forma progresiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz de los socialistas en las Cortes Valencianas, José Muñoz, detrás de esta denuncia está “la intención de privatizar” los cribados de cáncer. Así, ha advertido de que estarán “vigilantes” y ha adelantado que “no vamos a permitir esta privatización”. Además, Muñoz ha manifestado “el total apoyo” al trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública”, ha recordado que la Comunidad Valenciana es líder en España en cribado y que fue, la primera junto con Navarra en “poner en marcha el cribado de cáncer de mama”: “Los profesionales han demostrado su gran trabajo y entrega y este tipo de cuestiones ataca su profesionalidad”, ha concluido.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_