_
_
_
_
_

El PSPV pide la comparecencia del consejero de Sanidad para que aclare el presupuesto de su plan de salud mental

El grupo parlamentario denuncia que las partidas anunciadas por el presidente Carlos Mazón no están en las cuentas autonómicas de 2024

El País
Cortes Valencianas PP Vox
El hemiciclo de las Cortes Valencianas en junio del año pasado.MONICA TORRES

El Gobierno valenciano presentó el pasado lunes, 8 de enero, un nuevo Plan de Salud Mental hasta 2027 que, según la Consejería de Sanidad, iba a destinar 283 millones de euros adicionales a los ya previstos en los Presupuestos de la Generalitat durante toda la legislatura. En total, más de 724 millones de euros a las políticas de salud mental. Los socialistas denuncian ahora que el plan no está consignado en las cuentas autonómicas de 2024 y reclaman al titular de Sanidad, Marciano Gómez, que comparezca en las Cortes Valencianas para aclarar las partidas y su distribución.

“Es una tomadura de pelo a los valencianos”, ha manifestado la portavoz socialista de Salud Mental en la cámara autonómica, Cristina Martínez, quien censura que se ha presentado un nuevo plan [diferente al aprobado por el anterior gobierno del Botànic] “con el único objetivo de buscar un titular con medidas vagas y sin concreción”. “Es indigno que un asunto tan prioritario para la sociedad se aborde con frivolidad e inconsistencia”, señala la parlamentaria.

Martínez lamenta la “falta de rigor” de Mazón al “presentar un plan de 283 millones y, al darse cuenta de que era inferior al Plan del Consell de Ximo Puig, hacer una corrección horas después y enviar otro documento hablando de 724 millones, que no se corresponden con las acciones anunciadas”

El grupo socialista reclama “más transparencia en una cuestión tan importante”, y exige que se haga público el Plan íntegro, ya que “solo se ha entregado un dosier de prensa”, así como el expediente completo con todos los informes y proceso de participación para su elaboración.

El Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones, presentado por el presidente Carlos Mazón a principios de semana, debe inyectar en lo que queda de legislatura 283,8 millones de euros adicionales, lo que sumaría un total de 724 millones de euros hasta 2027, sostiene el departamento de Sanidad.

“Demasiado tiempo con promesas y sin ningún avance, mientras los indicadores han ido empeorando paulatinamente”, lamentó el pasado lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación de un plan con 80 acciones y que incidirá en la prevención y diagnóstico precoz entre la población infantil y juvenil en los centros docentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada socialista Cristina Martínez apuntó entonces que era “un plan de salud mental que da la espalda a todo el trabajo que se ha hecho con el plan anterior y tira a la basura todo lo hecho en materia de diagnóstico y objetivos: presentan un plan mucho menos ambicioso”. La parlamentaria socialista ha destacado que es “una copia barata” del anterior plan de salud mental presentado por Ximo Puig: “No sólo reduce la inversión en la materia sino que también se presenta después de meses de total falta de transparencia y participación ciudadana en su elaboración”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_