_
_
_
_
_

Un centenar de sanitarios se forman para la detección precoz de problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes

Hay un aumento significativo de conductas suicidas entre personas de 10 a 24 años en España y los países del entorno que no se traducen en la Comunidad Valenciana en un aumento de muertes

Cristina Vázquez
Salud mental adolescentes jovenes
Las consultas de atención Primaria se preparan para detectar precozmente problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes.

En España y los países del entorno hay un aumento significativo de las conductas suicidas entre los adolescentes y jóvenes en una franja amplia de edad, de los 10 a los 24 años, reconoce el comisionado para la Salud Mental de la Genereralitat Valenciana, Rafael Tabarés. Esta tendencia no se ha traducido en la Comunidad Valenciana en un aumento de muertes por estas conductas pero es imprescindible aumentar los mecanismos de ayuda para atender y prevenir estos casos, apunta el comisionado. Existen varias iniciativas en marcha y una de ellas es formar a un centenar de profesionales sanitarios de Atención Primaria para que detecten de forma precoz la depresión para así mejorar su tratamiento y prevenir las conductas suicidas entre adolescentes y jóvenes.

La Generalitat presentó en diciembre pasado el plan valenciano de acción en salud mental con una dotación global de 40 millones de euros para 2023 y la incorporación inicial de 257 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o terapeutas, a los que se sumará un centenar este año. El plan de acción plurianual 2023-2026 se centra sobre todo en la población infanto-juvenil (históricamente más desatendido que el resto), en la Atención Primaria y en la personas con enfermedades crónica graves. La multiplicación de los trastornos mentales entre los más jóvenes, en particular, el incremento de los suicidios a raíz de la pandemia de coronavirus, es una de las principales preocupaciones de la Generalitat y explican que a corto plazo se añaden más mecanismos de ayuda.

“Algo estamos haciendo bien la comunidad educativa, los profesionales de sanidad, los padres y los propios adolescentes, que están manejándose en una situación muy complicada para todos”, ha apuntado Tabarés en referencia a la situación en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana se ha sumado, junto a Cataluña, Galicia y Andalucía, a ‘la Alianza Europea contra la Depresión’ (EAAD), una iniciativa internacional consistente en un programa de intervención comunitaria que ya se ha testado en más de 120 regiones de 15 países de dentro y fuera de la Unión Europea para reforzar la detección y tratamiento de los cuadros depresivos con el fin de contar con la máxima preparación para actuar desde los primeros indicadores de amenaza de conducta de suicidio.

De este modo, se da formación específica a profesionales que trabajan tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada, como personal de Medicina de Familia, Pediatría, Psiquiatría, Enfermería o equipos de unidades de conductas adictivas. Tabarés ha explicado que la formación ha arrancado ya en cuatro centros sanitarios del distrito Marítimo de Valencia, pero se irá extendiendo a todo el territorio valenciano.

El comisionado se ha referido además a la creación de equipos de intervención comunitaria, un total de seis a lo largo del año, con un número significativo de profesionales de atención domiciliaria para pacientes con problemas de salud mental complejos. También se van a crear hospitales de día y los centros educativos dispondrán de un teléfono donde las unidades de Orientación tendrán un acceso directo a profesionales psiquiátricos. “Este tipo de intervenciones y algunas más que vamos a desplegar, salvan vidas”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha recordado que el teléfono gratuito del Ministerio de Sanidad (024), de Atención a la Conducta Suicida, funciona las 24 horas del día conectado a los servicios autonómicos y atiende también a familiares y personas allegadas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_