_
_
_
_
_

PP pacta con Vox y un independiente quitar la alcaldía de Vinaròs al PSOE, que fue la lista más votada

El socialista Guillem Alsina gobernaba en minoría con sus nueve concejales, más el de Compromís, frente a los 11 del bloque de la derecha que no se puso de acuerdo tras las elecciones

Guillem Alsina, alcalde socialista de Vinaròs, en una imagen oficial del Ayuntamiento.
Guillem Alsina, alcalde socialista de Vinaròs, en una imagen oficial del Ayuntamiento.

Partido Popular, Partit Independent de Vinaròs (PVI) y Vox han presentado este jueves una moción de censura que quitará la alcaldía del municipio castellonense, de 30.300 habitantes, al socialista Guillem Alsina, que ha defendido su gestión y asegura que se va “con la cabeza muy alta”. El PSPV, con 9 concejales, gobierna en minoría, en coalición con Compromís (1 edil), desde el pasado mes de mayo.

Los tres partidos firmantes del pacto -en la oposición tras no alcanzar un acuerdo en los últimos comicios municipales- argumentan que la moción de censura se presenta “ante la incapacidad del gobierno municipal de aprobar un presupuesto para el año 2024″, lo que a su juicio evidencia la “parálisis del gobierno municipal” y la “imposibilidad de acometer los principales retos de la ciudad”. En este sentido recuerdan que se mantiene prorrogado el presupuesto de 2022 “al no haberse presentado a pleno el del ejercicio 2023″.

También mencionan en el texto “la necesidad urgente de dotar de estabilidad al ayuntamiento de Vinaròs” y poner al frente de la ciudad a un “gobierno eficaz”. Juntos suman los 11 concejales que otorgan la mayoría (7 el PP, 2 PVI y 2 Vox). La alcaldía será para María Dolores Miralles, de PVI.

Arropado por los concejales del equipo de gobierno, el actual alcalde, Guillem Alsina, ha comparecido este jueves para informar de la moción de censura y de su debate en el pleno extraordinario convocado para el próximo 29 de diciembre.

Alsina ha declarado que en los últimos meses se ha trabajado “de forma intensa” para confeccionar el nuevo presupuesto municipal “desde el consenso y el diálogo” y ha lamentado la falta de acuerdo con PVI, “que finalmente ha decidido pactar con PP y VOX para presentar la moción de censura”. En este sentido, el alcalde ha destacado que se ha elaborado un borrador del presupuesto municipal que asciende a 41 millones de euros con “proyectos importantes” para Vinaròs como la licitación del proyecto ejecutivo del nuevo auditorio municipal, las obras del instituto José Vilaplana o el inicio del proyecto para el nuevo colegio de Educació Especial del Baix Maestrat.

Alsina ha señalado que a pesar del desacuerdo “presentaremos el nuevo presupuesto municipal en el pleno ordinario del próximo jueves 21 de diciembre para su correspondiente aprobación y deseamos que la oposición apoye a las cuentas para el desarrollo de Vinaròs”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde socialista ha agradecido la tarea realizada por el equipo de gobierno en los últimos seis meses, así como la gestión hecha durante la pasada legislatura: “Podemos marchar con la cabeza muy alta por el gran trabajo que hemos hecho y deseamos que el nuevo gobierno que se forme dé continuidad a los proyectos pendientes”, ha dicho.

En un comunicado remitido por Vox, la formación de ultraderecha sostiene que el objetivo del pacto es “desterrar forma tajante las nefastas políticas de izquierdas de PSOE y Compromis que tanto daño están provocando a los vinarocenses y a la economía y prosperidad de Vinaroz”. Según el mismo escrito, el acuerdo alcanzado “contempla en líneas generales preservar la libertad, el desarrollo económico, garantizar la sanidad pública y los servicios sociales, defender nuestras señas de identidad y proteger y apoyar a la familia”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_