_
_
_
_
_

El Gobierno de Mazón y el anterior de Puig aparcan sus diferencias para dar estabilidad a la gigafactoría de Volkswagen

Carlos Mazón y exdirigentes del PSPV se reúne con los representantes de PowerCo, que construye la factoría de baterías en Sagunto, para transmitir un mensaje de continuidad

Volkswagen
El primer ejecutivo de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, Thomas Dahlem (i), que gestiona la implantación de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia) durante la reunión mantenida este viernes con el president de la Generalitat, Carlos Mazón (de espaldas).Ana Escobar (EFE)

El nuevo Consell de Carlos Mazón y el equipo saliente de Ximo Puig se han reunido este viernes con representantes de la empresa PowerCo, que gestionará la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia), para dar un mensaje de “continuidad” y “estabilidad” sobre la agenda de inversiones prevista. La planta comportará una inversión de unos 4.500 millones de euros y generará unos 3.000 puestos de trabajo directos. La previsión es abrir las instalaciones en 2026.

Así lo han asegurado la consejera de Hacienda, Ruth Merino, y su antecesor en el cargo, el socialista el socialista Arcadi España, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que han mantenido este viernes, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, con una delegación de PowerCo, encabezada por el primer ejecutivo de esta empresa del grupo Volkswagen, Thomas Dahlem.

Merino ha destacado la “responsabilidad y celeridad” en el traspaso de la información y documentación sobre este proyecto del anterior gobierno, así como la “fluidez” del diálogo mostrada por las tres partes en la reunión de hoy, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.

“Este gran proyecto, no solo para la Comunitat sino para España, va a seguir consolidándose y conseguirá ser una realidad pronto”, ha asegurado la consejera de Hacienda y portavoz del Consell.

Merino ha agradecido el “gran trabajo” del equipo saliente y ha aseverado que “a partir de ahora aceleraremos más esos avances porque lo importante es que sea una realidad cuanto antes”, ya que es un proyecto “de país”.

Por su parte, Arcadi España ha destacado que, en inversiones como esta, “las fronteras políticas y el debate político normal debe quedar aparte y concentrarnos en lo importante que es dar estabilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los socialistas tanto en el gobierno como en la oposición somos un factor de estabilidad y hacemos un traspaso ahora de toda la información y mensajes y trabajo hecho con la multinacional para que haya una agenda que no se interrumpa”, ha señalado el exconsejero.

España ha indicado asimismo que su formación, desde la oposición, garantizará “sin fisuras” su colaboración con el nuevo gobierno de la Generalitat en esta inversión y “con todas las empresas que vengan”, siempre que sean “estratégicas e importantes”. “No se entendería que un partido pusiera reparos a inversiones que son beneficiosas para la Comunitat”, ha añadido el exconsejero.

Un empuje a la tramitación

El proyecto de la gigafactoría en Sagunto avanza dentro de lo previsto, si bien la coyuntura electoral tanto autonómica como estatal han contribuido a ralentizar los pasos. Empieza a preocupar la lentitud en la tramitación de obras imprescindibles como la nueva subestación eléctrica que debe tener capacidad para suministrar a la planta (la actual, no la tiene) o la estación intermodal de tren que conectará la factoría con el puerto de Sagunto y el futuro Corredor Mediterráneo. Son proyectos que dependen del Gobierno central, ahora en funciones.

También es imprescindible la gran planta fotovoltaica que debe instalarse dentro el municipio de Sagunto para proporcionar inicialmente un 20% de la energía de la gigafactoría. La agilización de este gran proyecto, que ha encontrado oposición en una parte de la ciudadanía de Sagunto, es competencia directa de la Generalitat. Además, se ha de poner en marcha definitivamente, primero en Cheste, y más tarde junto a la gigafactoría, el Campus Battery, un centro de Formación Profesional para alimentar de profesionales especializados a la planta, un proyecto por el que la multinacional alemana siempre ha mostrado mucho interés.

Son cuestiones que se han abordado en la reunión en la que se ha evidenciado la intención de facilitar y agilizar “un proyecto de estado” que ha aparcado las diferencias entre los dos principales partidos, el PP y el PSPV-PSPV.

Por otra parte, preguntada por las gestiones para la posible implantación de una factoría de Tesla en la Comunitat, Merino ha señalado que en estos momentos no tiene datos sobre este asunto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_