_
_
_
_
_

La jueza admite la personación del PP y VOX en el ‘caso Azud’ pese a las “suspicacias” por su posible interés electoral

La instructora obliga a ambos partidos a compartir abogado y les fija a cada uno una fianza de 10.000 euros

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro del 'caso Azud'.
Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro del 'caso Azud'.Jorge Gil (Europa Press)
María Fabra

La jueza que instruye el caso Azud, en el que se investiga presuntas ‘mordidas’ a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de Valencia, ha admitido la personación del PP y de VOX en la instrucción, “pese a las suspicacias” sobre los verdaderos motivos que han llevado a ambos partidos a querer formar parte del caso en el que están implicados tanto dirigentes del PP como del PSOE.

En un auto fechado este martes, la jueza sostiene que “no pueden denegarse” ambas personaciones, que suponen el acceso al sumario, al menos, en la parte que no sea secreta. En cualquier caso, la jueza ha fijado dos requisitos: tendrán que compartir el mismo abogado y, si no lo hacen de forma conjunta, actuarán bajo la dirección letrada del primer partido que se persone en forma tras abonar el pago de una fianza de 10.000 euros que la jueza ha fijado para cada formación.

En su escrito, la instructora destaca que ninguno de los partidos ha intentado personarse hasta este momento “cuando nos encontramos inmersos en pleno período electoral, de lo que podría inferirse los verdaderos motivos de dichas personaciones”.

En lo que respecta a la petición del PP esgrime que los motivos y razones se especifican “de forma escuetísima” en su escrito y hace referencia a una información dada por la Agencia EFE en la que señala que “el Partido Popular se personaba como acción popular ante el juzgado encargado del caso Azud, -que investiga la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE, porque quieren “saber la verdad”. Además, añade unas declaraciones del presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, en las que querer “saber la verdad porque estamos hablando de supuestamente decenas de millones de euros de mordidas a favor de las cuentas del partido socialista durante decenas de años”. “Si esa es la causa o razón de su personación, dice la jueza, desde luego nada tiene que ver con la instrucción de la presente causa cuyos hechos penalmente relevantes se encuentran fijados y a ellos habrá que atenerse”.

“Con estos mimbres se desconoce cual es su pretensión, pero es de advertir, que concurre una circunstancia que en principio suscita recelo”, señala la jueza y habla de “la estrecha relación de dicho partido político con uno de los principales investigados en el presente procedimiento, en concreto con José María Corbin Navarrete, principal investigado y eje sobre el cual ha pivotado la totalidad de la causa, a mayor abundamiento, cuñado de la alcaldesa de Valencia en la época en que sucedieron los hechos”.

Respecto al escrito presentado por Vox, “ni tan siquiera se expone algún motivo o razón para ello”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la jueza ha decidido acumular en la pieza principal los hechos que, hasta ahora, se investigaban en la pieza separada número siete que incluía un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que señala que tres empresas implicadas en la trama Azud corrieron con diversos cargos electorales de las campañas de los socialistas valencianos en 2007 y 2008. Sin embargo, la jueza sigue sin hablar de financiación ilegal del PSPV y hace referencia como motivo a que en ambas piezas se investiga a la empresa Acciona como adjudicataria de un tramo del trasvase Júcar Vinalopó (en la pieza siete) y por la adjudicación del contrato de Gestión de Servicio de Limpieza y Conservación del Sistema Municipal de Saneamiento del Ayuntamiento de Valencia, en la causa principal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_