_
_
_
_
_

Castellón sufre el mayor arreón del temporal de lluvias, que obliga a desviar tres vuelos en el aeropuerto de Valencia

Los registros superan los cien litros por metro cuadrado en l’Alcora, Castellón de la Plana, Vila-Real y en el municipio alicantino de Pego

Las lluvias caidas en Valencia este viernes han sido de gran intensidad.
Las lluvias caidas en Valencia este viernes han sido de gran intensidad.
Rafa Burgos

La provincia de Castellón ha sido la principal afectada por el temporal de lluvias que durante todo el día ha caído en la Comunidad Valenciana. Los registros principales superan los cien litros por metro cuadrado en municipios como l’Alcora, Vila-Real o en Castellón de la Plana, donde un rayo ha averiado el suministro de electricidad del Hospital de la Plana, que ha tenido que ser subsanado con un generador. En Valencia y Alicante, las precipitaciones, que han afectado principalmente a localidades costeras, han cesado por la tarde, aunque la tromba de las primeras horas del día ha obligado a desviar tres vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Manises (Valencia). La alerta naranja sigue en vigor en el litoral de Valencia y Castellón, mientras que en el interior de ambas provincia el aviso es amarillo.

El frente de lluvias continúa activo en Castellón. Según los datos recogidos por la Agencia Española de Metereología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la DANA que activó las alertas amarillas o naranjas en todo el litoral valenciano ha dejado 142 litros por metro cuadrado en l’Alcora, municipio situado en el centro de la provincia, y 130 en Vila-Real, ciudad ubicada al sur. Castellón de la Plana (114,6), Vall d’Alba (118,4) y el embalse de María Cristina (101) han sido los otros puntos del mapa castellonense que han superado el centenar de litros por metro cuadrado durante la tormenta de hoy, cantidad que también se ha rebasado en Pego (Alicante).

Según Aemet, en Castellón las bandas de precipitación siguen penetrando en tierra desde el mar “conducidas por un intenso flujo de viento del sureste en las capas bajas”. Los servicios de emergencia siguen atendiendo llamadas, pero a lo largo del día, las principales incidencias han sido las filtraciones de agua en la residencia de la tercera edad de Burriana y el corte de luz en el Hospital de la Plana. La retirada de vehículos, con especial dificultad en el caso de un camión atrapado en un barranco entre Nules y Moncloa, y la atención a conductores atrapados han centrado los avisos al 112.

En las provincias de Valencia y Alicante ya se han abierto grandes claros, señala Aemet. Durante toda la mañana, sin embargo, las lluvias han caído con gran intensidad, sobre todo en el aeropuerto de Manises, donde se han registrado 82,5 litros por metro cuadrado. En la fase de mayor virulencia de la tromba, tres vuelos, procedentes de

Otopeni (Rumanía), Amsterdam y Eindhoven (Países Bajos) han variado su rumbo y se han visto obligados a aterrizar en El Prat (Barcelona). Quart (66,8 litros por metro cuadrado) y Picassent (57,8), en la provincia de Valencia, y Pego (103,6) y Xàbia (79,8), en el norte de la de Alicante, han sido los puntos con mayor cantidad de agua recogida en los pluviómetros de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_