_
_
_
_
_

El juicio al expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez empezará el 19 de septiembre

El alcalde de Ontinyent y otras 14 personas están encausados por la presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra

Caso Alquería
El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.Mónica Torres

El juicio al expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y otros encausados por presunta malversación y prevaricación, el conocido como caso Alquería, empezará el próximo 19 de septiembre y se prevé que finalice el 25 de noviembre, según fuentes cercanas al caso.

El juez instructor abrió en febrero de 2021 juicio oral contra el expresidente de la Diputación Provincial Jorge Rodríguez y otras 14 personas acusadas por la presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra para beneficiar a miembros y simpatizantes de los partidos PSPV-PSOE y Compromís, con un perjuicio de 1,1 millones de euros para las arcas públicas.

Esta decisión fue corroborada en marzo por la Audiencia Provincial de Valencia, que rechazó los recursos de los imputados y confirmó la apertura de juicio.

Las partes han sido citadas este viernes en la Audiencia Provincial de Valencia para cerrar el calendario del juicio, del que por ahora aún solo se cuenta con un borrador. Según el documento, los días 19, 20 y 21 de septiembre se dedicarían a cuestiones previas y la declaración de los acusados se haría el 26 al 29 de septiembre y el 2, 4, 5 y 6 de octubre.

Entre el 24 y 28 de octubre y el 2 de noviembre sería el turno de los testigos, mientras que las periciales se presentarían el 3, 4 y 7 de noviembre, y las conclusiones e informes serían el 16, 17, 21, 23, 24 y 25 de noviembre.

El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha mostrado, tras conocer la fecha del juicio, su confianza en la Justicia y su convencimiento “de la inocencia de todas las personas imputadas” en el caso, y ha augurado que “todo acabará bien porque la verdad solo tiene un camino”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación para Rodríguez. Y extiende la misma petición de prisión al que fuera su jefe de gabinete en la corporación provincial, Ricard Gallego, al asesor Manuel Reguart (ambos por cooperación necesaria) y para los dos exgerentes de la empresa pública Divalterra, Agustina Brines (por Compromís) y José Ramón Tiller (por el PSPV). La acusación particular, que ejerce el grupo del PP en la Diputación, reclama 18 años de prisión y otros 15 de inhabilitación para el expresidente.

Rodríguez dimitió de su cargo provincial en junio de 2018 tras ser detenido y a continuación puesto en libertad. Ahora es alcalde de Ontinyent por un partido independiente que formó cuando los socialistas le vetaron para encabezar la lista en las elecciones municipales de 2019. Rodríguez ganó por mayoría absoluta, siendo ya investigado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_