_
_
_
_
_

¿Por qué las mujeres fingen sus orgasmos? La Virgueria responde

Un experimento sensorial inmersivo sobre el placer femenino, un festival lisérgico y una exposición sobre los afectos queer son las citas del fin de semana

Imagen promocional de la obra 'La punta de l'iceberg'.
Imagen promocional de la obra 'La punta de l'iceberg'.La Virgueria

Explorar los caminos del deseo femenino en el Maldà, bailar al son de ritmos lisérgicos en el Poble Espanyol o pasearse por una exposición sobre ternura (y tristeza) sáfica son los planes culturales para otro fin de semana sin lluvias y primaveral en la ciudad.

¿Por qué los hombres no encuentran el clítoris?

“El placer como revolución”. Este es el motor de La punta de l’iceberg, la obra que estrena en el teatro Maldà la compañía La Virgueria. Con texto y dirección de Isis Martín y Aleix Fauró, el espectáculo parte de una encuesta online sobre el placer femenino que se desarrolló durante la pandemia. Patrícia Bargalló y Paula Jornet revivirán frente al público historias y situaciones basadas en las respuestas reales de mujeres anónimas sobre su despertar erótico y el poder como centro del debate.

En este espectáculo “inmersivo y sensorial”, el deseo femenino se convierte en un tema de conversación imposible de esquivar: ¿Por qué las mujeres fingen orgasmos? ¿Qué esconde que tan pocas mujeres se atrevan a decir que se masturban? ¿A qué se debe el desconocimiento del clítoris? Un análisis sobre cómo la vergüenza y culpa atraviesan a la experiencia sexual femenina, qué hay detrás de la necesidad de las mujeres de complacer a los demás o el desconocimiento del cuerpo femenino.

Del 13 de abril al 7 de mayo. Teatro Maldà. Carrer del Pi, 5 escalera derecha.

Imagen promocional de 'La punta de l'iceberg', de la compañía La Virgueria.
Imagen promocional de 'La punta de l'iceberg', de la compañía La Virgueria.La Virgueria

En el Psych fest no solo se baila

Doce bandas. dos escenarios, charlas sobre la contracultura, documentales y hasta un mercadillo. El Psych fest, el festival de música psicodélica y sus derivados (neo-psych, britpop, shoegaze, indie) amplía sus horizontes en una edición que ofrecerá conciertos en la sala Upload o al aire libre en el Picnic Beat del Poble Espanyol con food trucks y experiencia musical. En su cartel de 2023 destacan uno de los exponentes del pop británico de las últimas décadas, Robyn Hitchcock, o la banda femenina pamplonesa de psicodelia y krautrock Melenas (Oihana en la voz y guitarra, Leire al bajo, María en los teclados y Laura en la batería), las mismas que no hace tanto tocaron en la Semana de la Moda de Nueva York para el desfile de Ulla Johnson y que han pasado por la meca indie del festival SXSW de Austin.

El programa cultural del festival también se desarrollará en el cine cooperativa Zumzeig. Si el jueves Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco, dio una charla sobre la contracultura de los 70, hoy será el turno de la tertulia literaria Las crónicas malditas de la Barcelona ácida, a cargo de Olivier Mancebo y Alejandro Alvafer.

Del 14 al 16 de abril en la Sala Upload (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13) y Picnic Beat (Poble Espanyol).

Amor sáfico y ternura radical en el Candy Darling

“Un viaje en torno a las políticas cotidianas de la sexualidad lesbiana y el retrato, extendido y generacional, de una mujer demasiado triste y demasiado ocupada para gestionar tantas mierdas”, así describe la artista Queralt Guinart a lo que encontraremos en su primera exposición, Kerrature, un nombre que responde al alias con el que también es conocida en redes sociales.

Los dibujos de Kerrature se pueden ver en el Candy Darling de la Gran Via.
Los dibujos de Kerrature se pueden ver en el Candy Darling de la Gran Via.Kerrature

Fundadora de Bunyol TV, la televisión digital de difusión de contenidos lésbicos, y copresentadora de Salsa Romesco junto a Marta Mas dentro de la parrilla del programa Tardeo de Radio Primavera Sound, Guinart explora a través de sus dibujos “una tristeza honesta, sobre el sistema y el entorno que vivimos, pero también crítica y optimista sobre el amor, las personas y los actos de ternura feroz”. Un batiburrillo de dudas y emociones a medio digerir que reclaman espacio y presencia por la cultura sáfica sin tabúes ni prejuicios.

Candy Darling (Gran Via de les Corts Catalanes, 585) Hasta el 27 de abril.

Un taller para convertir tu vulva en una escultura

Quien también apuesta por una autoexploración y reivindicación del cuerpo es Amantis, que el viernes por la tarde realizará un taller presencial en su local de Sant Antoni para convertir vulvas en esculturas. La artista Georgina de Geoart será la encargada de llevar a cabo la acción para personas con vulva en la que se imprimirán moldes para crear una réplica hiperrealista en color blanco. El procedimiento de la toma de impresión dura 15 minutos y la artista tendrá listas las esculturas al cabo de una semana para poder entregarse. El precio de la escultura es de 100 euros.

Amantis Sant Antoni (Casanova, 15). Viernes 14 de abril, 18.00 horas. Inscripciones presenciales en tienda o vía digital.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_