Un nuevo tuit xenófobo de García Albiol da alas al linchamiento de ladrones multirreincidentes
El alcalde del PP en Badalona vuelve a incendiar las redes al decir que “no se sorprenderá” el día que los vecinos se cansen y tomen la justicia por mano propia
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha vuelto a generar polémica por su uso de las redes sociales. En un mensaje en la red social X, este jueves, el gobernante de la cuarta ciudad de Cataluña ha informado de la detención de marroquí multirreincidente. “Ya podemos contratar a mil policías y poner uno en cada esquina que aquí no pasa nada. El día que un grupo de vecinos se canse y linche a uno de estos sinvergüenzas no seré yo quien se sorprenda”, ha apuntado Albiol.
En su cuenta de X, el exlíder del PP catalán mezcla mensajes donde cuenta su obra de Gobierno en Badalona con mensajes de carácter más personales y con otros de tinte racista y xenófobo, usualmente relacionando inmigración con inseguridad. El de este jueves, que ya supera las 180.000 visitas, ponía el foco en el problema de la multirreincidencia. Un problema que denuncian alcaldes de todos los colores en Cataluña, aunque no siempre con relacionándolo con personas de origen inmigrante y mucho menos casi desentendiéndose de lo que sucedería si los vecinos se toman la justicia por su propia mano.
“Esta noche, la Guardia Urbana ha detenido a un hombre marroquí por robar en coches. Esta es la 58 detención de este delincuente; las últimas el 27 de agosto y 4 de septiembre, también por robar. Ya podemos contratar a mil policías y poner uno en cada esquina que aquí no pasa nada”, ha escrito Albiol. “El día que un grupo de vecinos se canse y linche a uno de estos sinvergüenzas no seré yo quien se sorprenda. Lo que ocurre en España con esta gente no tiene nombre”, añade el alcalde.
Perdón por las palabras, pero no puedo contenerme; es un puto escándalo. Esta noche @Badalona_GUB ha detenido a un hombre marroquí por robar en coches. Esta es la 58 (CINCUENTA Y OCHO) detención de este delincuente; las últimas ocasiones el 27 de agosto y 4 de septiembre,…
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) September 12, 2024
Una portavoz del consistorio badalonés ha descartado por completo que por el texto de X se pueda dar a entender que Albiol de alas a que la ciudadanía pueda tomarse la justicia por su propia mano ante el caso de delincuentes multirreincidentes sino que se limita a denunciar una situación que considera problemática en el municipio. “No se cansará de hacerlo”, ha afirmado el portavoz.
El pasado mes de agosto, Albiol también había encendido las redes al señalar a unos inmigrantes que viajaban en un ferry entre Ibiza y Barcelona. Allí relacionaba la inmigración irregular “con la okupación” de viviendas y auguraba que España “acabará como Francia antes que después” por la llegada de migrantes magrebíes. El alcalde entonces se escudó en que no era xenófobo sino que “describía” la realidad.
“Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes —todos con una bolsa de una entidad social— de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria. Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo”, escribió entonces. Entonces, Génova respaldó ese polémico mensaje del regidor popular. “Se están viviendo situaciones en España que todos vemos y que todos pensamos, y algunos escriben”, dijo la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
Albiol no es el único alcalde que este verano ha querido poner el foco en el problema de la multirreincidencia en Cataluña. Lo han hecho prácticamente de todos los colores políticos, aunque con diferentes acentos. También se queja la justicia. En julio pasado, la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, alertó del colapso en los juzgados para dar cauce a los juicios rápidos que justamente resuelven casos menores como el de los hurtos. La última reforma legal “dificulta que haya un juicio rápido”, ya que precisa de una investigación previa para tener en cuenta antecedentes penales y analizar el valor de los objetos robados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.